Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Salud

La Provincia de Santa Fe busca que los casos de suicidio sean de notificación obligatoria

Lo comentó Celina Pochettino, Directora de Salud Mental, quien sostuvo que el suicidio es “una problemática de salud pública”. Estiman que 6 de cada 100 mil habitantes deciden quitarse la vida. ¿A qué debemos estar atentos y cómo ayudar?
Agrandar imagen El suicidio es un tema de salud que requiere un abordaje comunitario y responsable.
El suicidio es un tema de salud que requiere un abordaje comunitario y responsable. Crédito: Imagen Ilustrativa / Internet

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año, cerca de 703.000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. Puede ocurrir a cualquier edad, y en 2019 fue la cuarta causa de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo.

De acuerdo con Celina Pochettino, Directora de Salud Mental del Ministerio de Salud de Santa Fe, a la problemática del suicidio “es fundamental considerarla como una problemática de salud pública” según explicó en una entrevista con Rafaela Noticias.

Si bien por el momento no existen estadísticas “finas” sobre casos de suicidio en Santa Fe, la entrevistada reveló que se estima que 6 personas cada 100.000 habitantes toma la decisión de quitarse la vida. Un número que se mantiene en sintonía con el promedio que se registra en la Argentina y en la región de las Américas.

El suicidio es un problema prevenible. Es un problema complejo que requiere del sistema de salud y a sus políticas ocupándonos; pero requiere también de muchos otros actores de la comunidad en general y en particular de los medios de comunicación” sostuvo la funcionara, al tiempo que señaló que requiere de soluciones “multiactorales”.

En línea con responder sobre qué es el suicidio, a quiénes afecta y cómo prevenirlo, la especialista advirtió que es una problemática que afecta a todas las personas, aunque con mayor incidencia en las poblaciones de entre 15 y 29, así como en los segmentos de población mayor.

“No hace falta tener una condición de afectación en la salud mental para estar sufriendo alguna situación vinculada a las ideas de muerte” dijo al tiempo que agregaba “Por eso es muy importante ubicar las señales de alerta y los modos de actuar ante éstas”.

“Es importante el trabajo con nuestros jóvenes y chicos respecto de esto y hemos capacitado equipos de salud porque si bien la problemática del suicidio es una problemática de larga data tenemos una cultura de no hablar de esto entonces es muy importante que hablemos, pero en ámbitos cuidados”.

 

¿Cómo se trabaja la problemática del suicidio en Santa Fe?

Consultada sobre cómo se aborda las situaciones vinculadas al suicidio en la provincia, Pochettino comentó que, si bien Santa Fe tiene una ley de salud mental desde 1991, hasta el día de hoy no contaba con un plan de abordaje de esta afectación.

“Nuestra gestión conformó un plan para la provincia de Santa Fe en salud mental que no teníamos. (…) Y dentro de este plan formulamos el Programa Provincial de Abordaje y Prevención del suicidio”.

Ese marco normativo fue elaborado de manera colaborativa entre varios actores, entre los que se cuentan el Ministerio de Salud, de Educación, Desarrollo Social y las universidades y, dentro de los cuales, Rafaela tuvo una “muy importante participación”.

De la misma manera, comentó que se está trabajando en la fundación del “área de abordaje epidemiológico en salud mental” para contar con datos cualitativos precisos que ayuden a enfocar las políticas públicas en el tema.

Pochettino también adelantó que se están capacitando a los equipos de salud para que los casos de suicidio sean de notificación obligatoria, como lo son otras enfermedades o problemas de salud.

“Esto [las estadísticas]nos pueden orientar aún más en las políticas de prevención, atención y posvención, decimos nosotros, que es todo el acompañamiento que se hace cuando ha sucedido un acto vinculado al suicidio consumado; donde se acompaña a las familias a los referentes afectivos a las instituciones involucradas para justamente preservar y cuidar y contener a las personas afectadas, pero también para prevenir”.

¿Porque no se habla de “epidemia de suicidios”?

“Nosotros no elegimos hablar de epidemia porque [el suicidio]es un problema de salud pública. No es que se viene dando ahora, es una problemática que está extendida en todo el mundo”.

¿Cómo ayudar a un suicida?

Según explicó Celina Pochettino, la clave para ayudar a una persona que tiene intensiones suicidas es comprender que “la primera ayuda la podemos dar todos y todas. No hace falta tener formación para dar una primera ayuda”.

De la misma manera, enumeró la especialista, algunas “señales” para tener en cuenta para identificar a una persona que tiene deseos de atentar contra su vida:

  • Aislamiento
  • Desinterés marcado
  • Desesperanza o ideas negativas persistentes
  • Dificultades para sostener la vida cotidiana, como dormir, comer o trabajar
  • Acompañar es la palabra clave

Suicidio: dónde ir en busca de ayuda

Ante la aparición de señales de alerta que puedan indicar que alguien está en peligro, los especialistas consideran clave no esperar y acudir a un servicio especializado; estas son algunas opciones:

  • Línea telefónica nacional para atención en salud mental: Funciona las 24 horas y desde cualquier punto del país. Atienden situaciones de crisis y urgencias. Se puede llamar al 0800 999 0091.
  • Línea 135: El Centro de Atención al Suicida (CAS) atiende 18 horas diarias (consultar horarios en la web), de forma anónima, gratuita y voluntaria. La técnica que utiliza es la “escucha activa”, con intervenciones orientadas a que el consultante hable. La línea es gratis llamando desde CABA o Gran Buenos Aires; y los números (011) 5275-1135 o el 0800 345 1435 son para todo el país.

El trastorno depresivo mayor es el diagnóstico más comúnmente asociado con el suicidio. Foto: Internet.
El trastorno depresivo mayor es el diagnóstico más comúnmente asociado con el suicidio. Foto: Internet.
El suicidio se puede prevenir

  • El intento de suicidio se asocia generalmente a un acto individual, con un propósito claro. Pero hoy sabemos que responde a causas múltiples y complejas.
  • El suicidio es un tema de salud que requiere un abordaje comunitario y responsable, que involucra a la sociedad.
  • La persona que se suicida no desea morir. La persona que tiene ideas suicidas está transitando una situación de ambivalencia en su vida, es decir, desearía morir si su vida continúa de la misma manera, pero desearía vivir si se produjeran cambios significativos en ella.
  • Se cree que el que dice o amenaza con quitarse la vida, no lo hace, sin embargo, la mayoría de las personas que se suicidan, hicieron saber el propósito de acabar con su vida.
  • El suicidio o intento de suicidio puede ocurrir durante un proceso depresivo o no.
  • Hablar con una persona sobre sus intenciones de matarse no incrementa la posibilidad de cometer suicidio. Dialogar sobre el tema reduce la posibilidad de cometerlo y puede ser una oportunidad para ayudar a quien está padeciendo.
  • Toda persona antes de cometer un intento de suicidio evidencia una serie de señales que de ser detectadas a tiempo pueden ayudar a evitarlo. El suicidio no ocurre solo por impulso.
  • Las personas que intentan suicidarse no son cobardes o valientes, son personas que sufren. El suicidio no es un hecho delictivo.
  • Suele afirmarse que los niños no se suicidan. Sin embargo, una vez que un niño adquiere el concepto de muerte puede cometer suicidio.
  • La tendencia al suicidio no es hereditaria. Lo que sí puede trasmitirse por medio de la educación es la visión sobre el suicidio como una forma de solución a los problemas.

suicidio Provincia de Santa Fe Celina Pochettino Salud Mental

Te puede interesar

Teclas de acceso