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Locales

El ejecutivo defendió el aumento en el boleto del transporte público de Rafaela

Para el gobierno local, mantener el precio actual del boleto representó, en el primer cuatrimestre del año, un déficit de 400 millones. “tenemos que ir a un sinceramiento del precio del boleto” sostuvieron los funcionarios.
Agrandar imagen Aversa y Bottero fueron los encargados de defender los números del aumento.
Aversa y Bottero fueron los encargados de defender los números del aumento. Crédito: RN
Jonatan Almaraz Funes

Por Jonatan Almaraz Funes

La semana pasada, el Intendente Leonardo Viotti habia anunciado en declaraciones a la prensa, que el boleto del transporte público de Rafaela pasará de los actuales 300 pesos a 1.200, lo que implica un incremento del 300%. Además, se propuso que ese precio se actualice, a consideración del Ejecutivo, de manera mensual o cada 90 días (aunque el proyecto oficial decía cada 60 días). En ese sentido, en la mañana de este martes, funcionarios del Ejecutivo bajaron al Concejo Municipal de Rafaela, para defender el aumento propuesto.

El primero en tomar la palabra fue el subsecretario de Servicios Públicos y Ambiente, Juan Pablo Aversa, quien sostuvo que el incremento en la tarifa plana del boleto es para ir hacia un “sinceramiento” en el precio, que actualmente sólo alcanza para cubrir un 20% del costo que implica mantener los minibuses en la calle. El 80% restante, lo cubre el municipio con fondos propios.

“Necesitamos una fórmula que nos permita mantener el transporte público pero con una erogación de gastos razonable” postuló el funcionario al tiempo que aseguró ante los concejales que el gobierno local necesita “una medida de shock y no gradual” para sanear las arcas municipales, presionadas por la quita en los subsidios al transporte por parte del gobierno nacional y el contexto recesivo actual.

En rojo, los números que el municipio aporta para subsidiar el transporte publico en Rafaela.
En rojo, los números que el municipio aporta para subsidiar el transporte publico en Rafaela.
¿Cuanto saldrá el boleto de colectivo en Rafaela?

El precio real del boleto es inalcanzable. Es que, el servicio de transporte público sigue siendo deficitario para el estado local. El aporte que realizó el municipio para cubrir los costos de mantenerlo en funcionamiento, en enero, fue de de unos 78 millones de pesos; elevándose a casi 82 millones en febrero y cerrando marzo en el orden de los 93 millones de pesos. Para lograr un “equilibrio” entre ingresos y egresos, el precio del boleto debería estar en $2200.

Pero el ejecutivo propone un camino intermedio: $1200. ¿Elevado? Sí. Más si se lo compara con los $831 que debería valer de acuerdo a la fórmula propuesta por el propio Ejecutivo (un coeficiente resultante de la suma del sueldo de los choferes, el gasto de combustible y los repuestos). Pero contrastado con los $438 que valdría si no se aprueba el proyecto oficial, es más que razonable.

“Sabemos que son malas noticias. Sabemos que no son las noticias que uno quisiera dar, pero tenemos que ser sinceros con las arcas municipales, y este valor de 300 pesos nos hace invertir socialmente en este primer cuatrimestre del año casi 400 millones de pesos” dijo Germán Bottero, Secretario de Gobierno al finalizar la reunión y atender a Rafaela Noticias.

Volviendo a reafirmar que no hay intenciones de privatizar el servicio, Bottero declaró “vamos a seguir invirtiendo socialmente en transporte público, vamos a seguir ayudando a los rafaelinos como lo hacía la anterior gestión y como nosotros lo vamos a seguir haciendo, pero en montos que sean más razonables y más lógicos”.

¿Cuando comenzará a regir el aumento en el boleto de colectivo en Rafaela?

Aversa explicó que la fecha en la que empezará a regir el aumento en el boleto de colectivo depende de los tiempos del Concejo y del organismo que administra el sistema SUBE. De aprobarse el proyecto en la sesión del próximo viernes (el jueves si hay paro de municipales no habrá sesión), deberá el Ejecutivo informarlo a Nación Servicios S.A. y este demora entre entre 30 y 45 días para acreditar los atributos por lo que se espera que los nuevos valores empezarían a correr a partir del mes de julio.

 

 

 

 

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