Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Con una oficina de género externa y un nuevo protocolo, el municipio se prepara para dejar atrás el escándalo por las denuncias

Así lo acordaron en un encuentro entre Concejalas y representantes del SEOM. Estiman que el nuevo protocolo ante casos de violencia de género, presentado bajo la forma de Ordenanza, se apruebe en una Sesión del Concejo a fines de junio.
Agrandar imagen En la elaboración de la nueva normativa intervino el Concejo, el SEOM y el Ejecutivo municipal.
En la elaboración de la nueva normativa intervino el Concejo, el SEOM y el Ejecutivo municipal. Crédito: Archivo RN

Luego del escándalo generado por las denuncias de violencia de género y abusos de poder registrados en la Dirección de Protección Vial y Comunitaria, Concejalas y el SEOM acordaron modificar el Protocolo de intervención y prevención ante situaciones de violencia laboral, vigente desde hace 4 años.

Tras varias semanas de trabajo, finalmente el texto de la nueva normativa fue consensuado y se espera que, de no mediar inconvenientes, sea presentado hacia finales de junio, en una Sesión del Concejo Municipal de Rafaela, que se celebraría en el auditorio que el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Rafaela.

Valeria Solterman, Concejala del PJ y una de las integrantes de la comisión que estuvo redactando el proyecto, comentó a Rafaela Noticias que este nuevo protocolo de actuación ante casos de violencia en el estado local será presentado bajo la forma de una Ordenanza pero, antes de entrar en vigencia, debe derogarse la norma que actualmente está vigente.

Si bien todavía resta la aprobación del cuerpo legislativo, se descarta que haya alguna decisión en contrario ya que, según comentó Soltermann, “Claramente hay consenso, porque lo armamos entre nosotras tres [N.d.R: En referencia a sus pares Brenda Vimo y Alejandra Sagardoy], las delegadas del SEOM y la participación del Ejecutivo a través del Fiscal municipal Daniel Frutero, y también del área de Recursos Humanos, que también hicieron algunas sugerencias sobre este nuevo protocolo”.

¿De qué se trata el nuevo protocolo contra la violencia de género en Rafaela?

Tal como había publicado Rafaela Noticias en abril pasado, el texto que se estuvo trabajando apunta a crear una oficina externa al Municipio que será la encargada de recibir este tipo de denuncias, que serán analizadas por un equipo interdisciplinario conformada, en principio, por abogadas, asistentes sociales y médicas.

En cuanto a su funcionamiento, los primeros borradores del proyecto en discusión indicaban que, a partir de las denuncias recibidas (sean contra personal masculino o femenino), se pueda trabajar en conjunto con el área de recursos humanos del municipio. Dependiendo de la gravedad de los hechos, se generaría una instancia de mediación entre las partes o, una presentación ante la Fiscalía para que actúe en consecuencia.

Esta nueva estructura tendrá una comisión directiva integrada por dos representantes del Ejecutivo, dos representantes del Concejo Municipal y dos representantes del Sindicato, que será la encargada de hacer un seguimiento general de la metodología de trabajo.

La flamante normativa había surgido en una comisión conformada por las concejalas Brenda Vimo, María Alejandra Sagardoy y Valeria Solterman junto a la Secretaria Adjunta del SEOM Anahí Rafaelli, la Secretaria Gremial Eloísa Torreano y varias profesionales en la materia.

Brenda Vimo había dicho en su momento, ante la consulta de Rafaela Noticias que “Para nosotras es muy importante estar acompañando esta reformulación del Protocolo como representantes de un espacio político donde la defensa de los intereses de los trabajadores es un eje fundamental”.

A lo que sumó “Sentimos que tenemos que acompañar, más cuando las mayores víctimas son mujeres. Sentimos empatía porque, como mujeres, hemos padecido este tipo de situaciones en forma reiterada. Es importante que todas juntas digamos basta”.

En el mismo sentido, había agregado que “hay que replantear la forma en la que se trabaja, en la que se controla estas situaciones y la forma en la que se puede denunciar y pedir ayuda. Analizar un protocolo que tiene vigencia hacer ya cuatro años, es porque claramente no viene funcionado. Si esto llega a este punto es porque en alguna parte ese protocolo no funcionó” espetó.

Asimismo, Eloísa Torreano, Sec. Gremial del SEOM había agregado en ese entonces, “Hay un compromiso de nuestro Secretario Gral. Darío Cocco en trabajar profundamente en el cambio cultural en la Municipalidad. Para nosotras es un tema prioritario y por eso estamos trabajando fuertemente en este protocolo que garantice que la violencia laboral no exista en los lugares de trabajo”.

 

Violencia de Género Protección Vial y Comunitaria Protocolo

Te puede interesar

Teclas de acceso