Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Modificarán el Protocolo de Intervención y Prevención ante situaciones de violencia

Así lo acordaron en un encuentro entre Concejalas y representantes del SEOM tras las denuncias por violencia de género y abusos de poder en la Dirección de Protección Vial y Comunitaria.

Luego del escándalo generado por las denuncias de violencia de género y abusos de poder registrados en la Dirección de Protección Vial y Comunitaria, Concejalas y el SEOM acordaron modificar el Protocolo de intervención y prevención ante situaciones de violencia laboral, vigente desde hace 4 años

El acuerdo surgió luego de un encuentro mantenido en la mañana de este martes entre las concejalas Brenda Vimo, María Alejandra Sagardoy y Valeria Solterman junto a la Secretaria Adjunta del SEOM Anahí Rafaelli, la Secretaria Gremial Eloísa Torreano y varias profesionales en la materia.

Si bien las reuniones continuarán durante las próximas semanas, se espera generar un texto que apunte a crear una oficina externa al Municipio que será la encargada de recibir este tipo de denuncias, que serán analizadas por un equipo interdisciplinario conformada, en principio, por abogadas, asistentes sociales y médicas.

En cuanto a su funcionamiento, los primeros borradores del proyecto en discusión indican que, a partir de las denuncias recibidas (sean contra personal masculino o femenino), se pueda trabajar en conjunto con el área de recursos humanos del municipio. Dependiendo de la gravedad de los hechos, se generaría una instancia de mediación entre las partes o, una presentación ante la Fiscalía para que actúe en consecuencia.

Esta nueva estructura tendrá una comisión directiva integrada por dos representantes del Ejecutivo, dos representantes del Concejo Municipal y dos representantes del Sindicato, que será la encargada de hacer un seguimiento general de la metodología de trabajo.

Tras la consulta de este portal, Valeria Solterman explicó que para avanzar con esta modificación, primero hay que derogar la Ordenanza actual lo que permitirá para dar de baja el protocolo actual y así crear uno nuevo, previa votación en el Concejo.

“Las reuniones van a continuar la próxima semana luego del paro y movilización (fijado para el martes 25 de abril). La idea es poder reunirnos y avanzar con esta iniciativa tan importante para todos y todas” expresó Solterman.

Por su parte, su compañera de banca, Brenda Vimo dijo “Para nosotras es muy importante estar acompañando esta reformulación del Protocolo como representantes de un espacio político donde la defensa de los intereses de los trabajadores es un eje fundamental”.

A lo que sumó “Sentimos que tenemos que acompañar, más cuando las mayores víctimas son mujeres. Sentimos empatía porque, como mujeres, hemos padecido este tipo de situaciones en forma reiterada. Es importante que todas juntas digamos basta”.

En el mismo sentido, agregó “hay que replantear la forma en la que se trabaja, en la que se controla estas situaciones y la forma en la que se puede denunciar y pedir ayuda. Analizar un protocolo que tiene vigencia hacer ya cuatro años, es porque claramente no viene funcionado. Si esto llega a este punto es porque en alguna parte ese protocolo no funcionó” espetó.

A su turno, Eloísa Torreano, Sec. Gremial del SEOM cerró diciendo “Hay un compromiso de nuestro Secretario Gral. Darío Cocco en trabajar profundamente en el cambio cultural en la Municipalidad. Para nosotras es un tema prioritario y por eso estamos trabajando fuertemente en este protocolo que garantice que la violencia laboral no exista en los lugares de trabajo”.

 

Encuentro SEOM Concejalas Protocolo Violencia de Género

Te puede interesar

Teclas de acceso