Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Judiciales

Crimen de Yolanda Ponti: perpetua para el represor Alberto Jaime

Para la Justicia, “amorfo” o “bestia” (apodos con los que se lo conocía), fue culpable del delito de homicidio doblemente calificado de la militante rafaelina, ocurrido en diciembre de 1976.
Agrandar imagen El fallo fue adoptado en la mañana de este miércoles 16 de agosto.
El fallo fue adoptado en la mañana de este miércoles 16 de agosto. Crédito: Archivo

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó a la pena de reclusión perpetua al Teniente Coronel (R) Alberto José Jaime, luego de encontrarlo culpable del asesinato de la militante rafaelina Yolanda Ponti, ocurrido en 1976, en la esquina de Lisandro de la Torre y 25 mayo, en pleno microcentro de la ciudad de Santa Fe.

El juicio, que había comenzado el pasado 3 de agosto, fue encabezado por un tribunal compuesto por los jueces Luciano Homero Lauría, José María Escobar Cello y la jueza Elena Beatriz Dilario. En tanto, la acusación fue realizada por el Fiscal General Dr. Martín Ignacio Suárez Faisal; mientras que la Dra. Ana Lucía Tejera intervino por la parte querellante y el Dr. Gonzalo Pablo Miño como abogado defensor.

El “T.O.F. 1”, encontró a “amorfo” o “bestia” (tal como era apodado), culpable del delito de homicidio doblemente calificado por ser cometido con alevosía y con el concurso premeditado de dos más personas.

TOCF Santa Fe - Causa Jaime
El sumario que se convirtió en prueba clave

La prueba clave del asesinato de la joven es un sumario que instruyó el Ejército en 1976 porque en la balacera de las fuerzas represivas murió uno de los suboficiales del Destacamento 122: el sargento Oscar Alberto Cabezas.

En ese sumario quedó asentado que Jaime y sus cómplices -todos fallecidos al día de hoy- vieron como Ponti subió a un colectivo de la Línea 3 en barrio Barranquitas y lo siguieron en dos vehículos, un Dodge y un Renault 6.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la denuncia que dio inicio a la causa en 2013, el fiscal federal Walter Rodríguez relató que Jaime "impartió la orden por radio" de interceptar al micro y "dos hombres bajaron del Dodge para detenerlo a pie", mientras el Renault 6 le bloqueaba el paso.

El teniente coronel del Ejército retirado estuvo prófugo más de cuatro años hasta su detención en 2019, y fue juzgado por primera vez por crímenes de lesa humanidad.

El sumario permitió conocer que la patota estuvo integrada por siete efectivos: además de Jaime y un agente civil de inteligencia que no fue identificado, actuaron el suboficial Nicolás Correa, el teniente Julio César Domínguez, el sargento Elodoro Jorge Hauque, Cabezas, el oficial de la policía santafesina Héctor Romeo Colombini.

Jaime es el único de los integrantes de ese grupo de tareas condenado por el crimen de Ponti, quien primero fue herida en el abdomen y luego fue rematada con un disparo en la cabeza.

¿Quién fue Yolanda Ponti?

Yolanda Ponti era la menor de cuatro hermanos y desde adolescente se interesó por los temas sociales. Junto a un grupo de estudiantes conformó la Agrupación de Estudiantes Secundarios, junto a quienes elaboraban una revista que se llamó “¿Qué Hacer?”.

En 1975 se mudó a Santa Fe, para estudiar Trabajo Social, en lo que en ese entonces se llamaba Escuela de Servicio Social, que actualmente es una facultad escolar universitaria, que está dentro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

Allí, militó dentro de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), pero también realizaba trabajos en los barrios.

Cuando la dictadura militar la asesinó, tenía 19 años.

“La muerte de Yolanda Ponti es un símbolo de lo que fue el terrorismo de Estado en la Argentina y en Santa Fe en particular” explicó Luis Larpín, del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe e integrante del Encuentro Provincial por los Derechos Humanos, en una nota que mantuvo con Rafaela Noticias.

“Yolanda Ponti fue perseguida durante un año, hasta que la encontraron. Porque en diciembre del año 75, cuando ya el ejército era el responsable de todo el manejo de la represión en la Argentina, allanaron la casa de la familia Ponti en Rafaela. La detuvieron a una hermana, que no era militante, pero la detuvieron justamente para tratar de sacar la información sobre Yolanda” relató Larpín.

 



Fuente: Redacción RN con información de Telam
Yolanda Ponti Rafaela Tribunal Oral Federal Dictadura Militar en Rafaela

Te puede interesar

Teclas de acceso