Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Tecnología

Con dial-up, sin Wi-Fi y antes de Google: así se navegaba por la web hace 30 años

Pare celebrar el Día de Internet, un periodista de TN Tecno recordó sus primeros pasos, cuando visitar sitios consistía en una prueba de paciencia y la experiencia era muy diferente a lo que conocemos hoy.

Recuerdo las primeras veces que me conecté a Internet. Corría el año 1998. El segundo mandato de Carlos Menem, y el 1 a 1, tenían los días contados, los Rolling Stones volvían al país a presentarse en River con Bob Dylan, y la Selección Argentina de Daniel Passarella viajaba a Francia para disputar el Mundial con muchas esperanzas, jugadores con el pelo corto y sin Fernando Redondo.

Esas frías vacaciones de invierno, mientras hojeaba el diario en la cocina durante el desayuno y pasaba rápido las páginas para llegar al suplemento de Deportes y ver los puntajes del partido de San Lorenzo, me llamó la atención una pequeña notita, escondida en un rincón de la sección de Sociedad: el Centro Cultural Recoleta inauguraba una sala con una decena de PC conectadas a Internet.

En mi casa siempre hubo computadoras. A mi papá le gustaba la informática y sabía algo, muy poco, de código; el viejo y querido Logo. De la Texas Instruments pasó a la Spectrum. Y a mitad de los 80 llegó la Commodore 64, la primera compu que usé (las anteriores no me las dejaba tocar). Un día trajo la C128 y muchos años después la primera PC, una 386 con monitor monocromático naranja. Sin embargo, la única conexión que esas máquinas tenían era con la corriente eléctrica: ninguna se comunicaba con el mundo fuera de la habitación en la que estaban instaladas.

La posibilidad de surfear (como le decían en ese entonces) por la fabulosa e ilimitada red de contenidos sobre la que había leído hasta el hartazgo en revistas de computación y suplementos de informática hizo que me ponga a reprogramar esas semanas de receso. Mi idea era ir día por medio. Mis padres me dieron permiso y así, martes, jueves y sábado (los lunes estaba cerrado), durante un mes, después de almorzar, me tomaba el 92, viajaba una hora y me pasaba toda la tarde junto a desconocidos de todas las edades en ese lugar que, además, tenía muestras y espacios artísticos.

La metodología era simple: cuando a las 14:00. se abría la sala, quienes estaban ahí podían pasar y usar las computadoras. Así de fácil. Y gratis. Mientras no hubiera nadie esperando, podías navegar todo el tiempo que quisieras. Si aparecía más gente, los turnos eran de media hora. Cuando se acababan tus 30 minutos, podías anotarte en una lista y te volvían a llamar.

Así se navegaba en internet hace 30 años

Navegar por internet en esos días era muy distinto a la experiencia de hoy, una época en la que vivimos online. La conexión era dial-up (por línea de teléfono) y, por ejemplo, para descargar una foto en una resolución baja había que esperar unos cuantos segundos.

Pero para llegar a esa imagen, o lo que quisiéramos ver o leer, el camino también era diferente: no existía Google y, lo más importante, ¡primero había que conectarse!

Cuando internet comenzó a llegar a los hogares no existía el Wi-Fi. Generalmente, una sola computadora era la que recibía la conexión, ya que no había otros dispositivos que fueran capaces de conectarse. Uno prendía el equipo con Windows 95 o 98 y debía clickear el ícono de conexión a internet, previamente configurado con un número de teléfono. La computadora “llamaba”, hacía un extraño ruido y, si todo salía bien, es decir, no daba ocupado y no se cortaba, se establecía la conexión. Luego había que abrir un navegador, que podía ser el Internet Explorer o el Netscape.

El buscador por defecto era Yahoo! Y los que conocíamos un poco más, y nos queríamos hacer los cancheros, usábamos Altavista. Por ese entonces también circulaban “directorios analógicos” de internet en diarios y revistas, donde se publicaban las URL de sitios de interés, medios, marcas, museos y demás. Mucha gente armaba sus propias listas escritas a mano, y cuando estaba frente a la compu, tipeaba las direcciones completas.

Mis primeras búsquedas, me acuerdo, fueron para encontrar acordes de guitarra para tocar canciones de Alanis Morissette, Eric Clapton y Nirvana, bajarme guiones originales de películas, visitar fan pages, sitios de Fórmula 1 o NBA.com, y entrar a Hotmail para crear mi primer email. Mucho más que eso, para un postadolescente que daba sus primeros pasos en internet, no se podía hacer.

Las páginas web eran estáticas, con poco diseño interactivo y mucho contraste, colores planos e imágenes en formato GIF. El contenido predominante era texto, ya que las fotos y videos requerían mucho tiempo de carga. Por ese motivo, navegar era una prueba de paciencia. Los clips se entrecortaban y los enlaces a veces no funcionaban. Pero la emoción de descubrir algo nuevo compensaba esa espera.

A diferencia de hoy, que internet forma parte indispensable de nuestra cotidianidad y se nos hace imposible imaginar una vida offline, la web era un lugar en parte misterioso, desconocido y lleno de posibilidades. Se sentía como un espacio sin límites, donde todo estaba por descubrirse y todo era posible.

Ese mismo año, en septiembre, Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de Stanford, presentaron el proyecto en el que venían trabajando desde 1996. Se trataba de un nuevo motor de búsqueda de páginas web con un nombre que parecía en chiste: Google. Su invento funcionaba con un revolucionario algoritmo y cambió para siempre la manera de relacionarnos con Internet.

Hitos de internet en los últimos 30 años

Hoy, 17 de mayo, se conmemora en todo el mundo el Día del Internet. Celebrado por primera vez en 2005 en España, tras el éxito del evento, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información acordó pedir a la Asamblea General de la ONU que declarara un Día Mundial de Internet que se celebrara en todo el mundo.

La fecha conmemora el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La edición 2024 del Día de Internet es una muestra de la evolución tecnológica que estamos viviendo, ya que aboga por una Inteligencia Artificial comprometida con las personas.

 



Fuente: TN
Internet Web

Te puede interesar

Teclas de acceso