Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Santa fe

Voto joven: presentaron un recurso de amparo para frenar su implementación

El partido País presentó un planteo ante el Tribunal Electoral para volver atrás con la decisión que habilitó a los jóvenes de 16 y 17 años a sufragar en las categorías provinciales.

La semana pasada el Tribunal Electoral Provincial (TEP) emitió un dictamen en el que habilitaba a los adolescentes de 16 y 17 años a votar en las elecciones en Santa Fe. Siete días después, un partido político presentó un planteo ante el Tribunal para volver atrás con esta medida.

Se trata de Política Abierta para la Integridad Social (Pais), espacio que tiene como principal referente a Mario Deschi. Patrocinados por el abogado constitucionalista Domingo Rondina, este espacio político presentó un recurso para que se reconsidere el dictamen del TEP.

La semana pasada, abogados constitucionalistas criticaron la decisión del Tribunal Electoral de convalidar el voto joven en la provincia de Santa Fe, aunque aclararon que están de acuerdo con la posibilidad que se sumen a la participación democrática.

Cabe destacar que a nivel nacional las personas están habilitadas a votar a partir de los 16 años. Pero en la Constitución provincial se establece que “se es elector a partir de los 18 años”. Sobre esto es lo que se basa el escrito de cuarenta fojas que presentaron ante el tribunal para pedir volver atrás con el dictámen.

 

voto joven Santa Fe Elecciones

Te puede interesar

Teclas de acceso