Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Santa fe

Tras los rumores de saqueo: "En Santa Fe no hay ni hubo en estos días"

Luego de que en Argentina se observaran saqueos e intentos de estos, en varios puntos geográficos, se despertó un rumor sobre lo que sucede en Santa Fe. De esta manera, referentes sociales, expresaron qué sucede en realidad.
Agrandar imagen Santa Fe y los rumores de saqueos
Santa Fe y los rumores de saqueos

En el contexto de la compleja coyuntura económica que atraviesa Argentina, varios intentos de saqueo en diferentes provincias han generado inquietud en la población. Radio Mitre Santa Fe tuvo la oportunidad de dialogar con dos reconocidos referentes sociales de la ciudad, Rubén Sala y Sebastián Saldaña, quienes compartieron sus puntos de vista sobre estos acontecimientos.

En palabras de Rubén Sala, planteó una reflexión profunda sobre la situación actual: "Lo que sucede, más allá de si es robo o saqueo, es que se está cultivando para que pase. Hay una situación social y económica que preocupa, más que nada después de las elecciones. Hay una situación tremenda en los barrios porque se aumenta mucho más en los barrios, y es triste ver cómo familias enteras recurren a los comedores. El que trabaja no le alcanza para comer, hay una situación de falta de comida. Después, lo demás si es organizado o no, se verá, pero no es nuevo. Viene empeorando la situación, pero de antes de la pandemia ya sucedía."

Sala, al ser consultado por la dinámica, de contagio más que nada, de estos hechos, señaló que "la gente va a un supermercado, ve que está abierto y observa a alguien sacando productos. En Santa Fe no ha ocurrido, lo que ha sucedido en la distribuidora es un robo. Son delincuentes. Cuando sucede algo en un punto del país, tiende a propagarse, luego se aviva el fuego para que suceda. Hemos visto mensajes incluso en forma de chistes sobre lo que está ocurriendo. La gente está adoptando colectivamente la idea de que podría suceder. Lo que circula en varios lugares, ya sucedió en 2001. La diferencia ahora es el odio, porque la gente está cansada y las consecuencias podrían ser graves; alguien podría terminar matando a alguien".

Sebastián Saldaña, por su parte, abordó la situación desde la perspectiva de la ayuda social y la alimentación. La "emergencia alimentaria sí, saqueos no. En distintos momentos de la historia de Argentina donde se han presentado situaciones similares, hemos planteado que los reclamos necesarios deben dirigirse a los lugares adecuados. No puede ser que no exista una medida concreta para los trabajadores, ya sean ocupados o desocupados. Sin embargo, tampoco podemos depender únicamente de los comedores en la actualidad. En el departamento La Capital tenemos 33 comedores comunitarios y 28 copas de leche, pero hace más de 4 meses que no recibimos mercadería de Nación como solíamos hacerlo. No están cumpliendo con los acuerdos, ni siquiera la municipalidad de Santa Fe".

Saldaña también planteó el cambio en la dinámica de las donaciones debido a la situación económica. "Debido a la situación que atraviesa el país, las donaciones que antes fluían de manera constante se han detenido, ya que obviamente afecta a los comerciantes. Nación debería actualizar y aportar como se había acordado previamente. No respaldamos desde el ámbito social lo que está ocurriendo. Si bien la situación en Santa Fe se vuelve cada vez más grave, entendemos que ha sido un proceso en el que la inflación del año pasado y la reciente devaluación han dejado al descubierto la gran necesidad que enfrenta el país. Es crucial tomar medidas, ya que la inflación ha llevado a un aumento significativo en la cantidad de personas que han caído en la pobreza. Sin embargo, la situación actual no se asemeja a la crisis de 2001".

Santa Fe Intentos de saqueo Referentes sociales

Te puede interesar

Teclas de acceso