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Santa fe

Los cambios y desafíos para la educación santafesina en 2024

En diálogo con Radio Mitre Santa Fe, el nuevo ministro de Educación de la provincia, José Goity, compartió sus perspectivas sobre la actual situación educativa y detalló las primeras medidas que se tomarán para el próximo año.

En una entrevista exclusiva con Radio Mitre Santa Fe, el recién designado Ministro de Educación de la provincia, José Goity, compartió sus perspectivas sobre la actual situación educativa y detalló las primeras medidas que se tomarán para el próximo año.

Al asumir el cargo, Goity destacó la dinámica propia del Ministerio de Educación, resaltando que "el sistema educativo funciona a pesar de las limitaciones en las áreas gubernamentales del ministerio". Expresó su preocupación por la "falta de recursos y la percepción de que las políticas educativas anteriores carecían de potencia y consistencia".

Uno de los cambios más significativos anunciados por Goity fue la derogación del avance continuo en el nivel secundario. El ministro explicó que "esta decisión se basa en la comprensión de que la no repitencia no garantiza mejoras en el aprendizaje y las medidas tomadas anteriormente, como diluir la evaluación, generaron un impacto negativo en la acreditación de aprendizajes y la autoridad de los docentes".

En relación con el futuro del sistema educativo, Goity anunció planes para trabajar en un mayor nivel de articulación e integración entre la escuela media, los estudios superiores y el campo laboral. Además, se está considerando la implementación de un programa de prácticas profesionalizantes para hacer la escuela media más flexible y significativa.

En cuanto al aumento de la carga horaria en el nivel primario, Goity mencionó que "el plan 25 está en evaluación y dependerá del financiamiento nacional, comprometido hasta 2027". Destacó la "importancia de evaluar el impacto antes de tomar decisiones definitivas".

La entrevista también abordó el conflicto con los colegios privados sobre los aumentos de cuotas. Goity enfatizó que existen normativas que regulan el nivel de cuotas permitido en relación con el subsidio estatal y que se velará por su cumplimiento. Reconoció la complejidad de cómo los colegios privados sostienen sus actividades con las cuotas y señaló que "se buscará acompañar a todos los establecimientos, públicos y privados, para mejorar la calidad de la educación".

El Ministro también abordó la cuestión del licenciamiento de docentes, señalando que "se realizará un estudio para abordar el alto nivel de licencias y mejorar el uso del recurso público". Goity destacó la necesidad de "atacar el problema desde el control, los incentivos y la responsabilidad ética".

En relación con las paritarias docentes para el ciclo lectivo 2024, Goity anunció que "se convocará a las negociaciones en la primera semana de enero. Ante la compleja situación económica y la necesidad de preservar el poder adquisitivo de los docentes", se comprometió a buscar "acuerdos posibles, aunque la cláusula gatillo está actualmente en análisis para determinar su continuidad y la fisonomía de su actualización".

La entrevista concluyó con el Ministro Goity subrayando la "importancia de abordar estos desafíos de manera colectiva y responsable, con el objetivo de mejorar el sistema educativo y asegurar que los recursos se destinen a ofrecer mejores oportunidades de aprendizaje para los estudiantes".

Escuchá la nota completa:

José Goity Educación

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