Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Santa fe

La Secretaría Electoral afirmó que se reforzará la seguridad este domingo

Esto se vio motivado luego de que el Frente Juntos Avancemos, presentara un pedido para que se refuerce la seguridad en los comicios. Principalmente, en el uso de teléfonos celulares.

En respuesta a una solicitud presentada por el Frente Juntos Avancemos, el Secretario Electoral Provincial, Pablo Ayala, se pronunció sobre la necesidad de reforzar la seguridad en las próximas elecciones, particularmente en lo que respecta al uso de teléfonos celulares durante el proceso de votación. Ayala destacó que la prohibición de utilizar teléfonos celulares en los lugares de votación ha estado vigente desde el año 2011 y es una medida que se promueve en cada proceso electoral.

Según Ayala, "respondiendo a la presentación efectuada por el Frente Juntos Avancemos, ya antes de que se hiciera la solicitud, hemos enviado notificaciones a los jefes de locales, a la policía de la provincia de Santa Fe y a la encargada de seguridad de establecimientos. Además, para esta elección general, hemos reforzado la prohibición con cartelería, folletería y una estrecha comunicación con el comando electoral encargado de la custodia en cada local de votación".

En cuanto a cómo se puede controlar el cumplimiento de esta norma, Ayala explicó: "Hemos enviado más de 12,000 afiches a los locales de votación, habrá afiches en cada una de las 8,000 mesas electorales, y el presidente de mesa cuenta con un recordatorio en el padrón del folleto de la prohibición. Además, recomendamos encarecidamente a los electores que, al ingresar al box de votación, mantengan sus teléfonos celulares en el bolsillo y no los utilicen en ese momento, ni tomen fotografías, ya que estarían violando la prohibición establecida por la acordada".

El control efectivo también depende de la actuación de los fiscales, quienes deben alertar al presidente de mesa si detectan a alguien usando un teléfono celular dentro del box de votación. "Si el fiscal detecta que hay una persona con el teléfono celular sacando fotos dentro del box de votación, automáticamente se lo debe hacer saber al presidente, quien a su vez informará al comando general electoral. Se tomarán las medidas correspondientes en base a la prohibición infringida por el elector", añadió Ayala.

En cuanto a las denuncias relacionadas con fotos de votos y posibles dádivas a cambio de votos, Ayala comentó: "Hemos analizado unas fotografías de supuestas boletas con marcas y tickets de supermercado. Hemos informado todas las actuaciones al respecto mediante un decreto de la Secretaría. Estamos dispuestos a colaborar con el tribunal y los apoderados en la presentación de denuncias ante el Ministerio Público de la Acusación si así lo estiman necesario".

Escuchá la nota completa:

Secretaria Electoral Santa Fe Elecciones 2023

Te puede interesar

Teclas de acceso