El 2023 va a quedar marcado por las elecciones presidenciales. Este año, los argentinos volverán a votar entre las principales fuerzas para la reelección de Alberto Fernández o el cambio de mando. En ese sentido, muchas encuestas se han conocido en las últimas semanas, con diversos números que suben y bajan candidatos.
En diálogo con Radio Mitre Santa Fe, Celia Kleiman, socióloga y directora de la consultora Polldata, derribó algunos mitos. "Hay todo un mundo que son las encuestas que se difunden para publicar. Son encuestas que están hechas con técnicas obsoletas, algunas llamando a teléfonos de línea que prácticamente no existen y mucho menos en niveles socioeconómicos bajos, que es gran parte de nuestra sociedad. Otras, que tampcoo sirven, son las online". Kleiman aseguró que "la única que sirve es la encuesta puerta a puerta. No hay guerra de encuestas, hay publicaciones de encuestas que no sirven. Un día publican que gana fulano, otra que lidera las encuestas mengano".
Hoy se tiran encuestas y se publican para llenar espacios. Llenan media página con encuestas que ni se sabe de donde viene, por lo que se deterioró y se degradó mucho la profesión
Ante la pregunta por Alberto Fernández, la consultora vaticinó que "está evaluando la posibilidad de poner candidatos propios porque sus números no alcanzan para ganar unas PASO". En ese sentido aseguró que "Cristina es la candidata que más mide en el Frente de Todos y en segundo lugar Massa".
Sobre la interna en Juntos por el Cambio precisó que "Patricia Bullrich está unos puntos de arriba de Larreta pero siempre está el margen de error".