Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Ya no saben qué hacer con los tarifazos: proponen pagar boletas de la EPE en cuotas quincenales

La idea se le ocurrió a un senador provincial y ya recibió media sanción de la Cámara Alta. Apunta a que los comerciantes y pymes que tengan flujo de caja paguen los montos de las tarifas en cuotas más pequeñas.
Agrandar imagen En un futuro cercano las boletas podrìan tener varios vencimientos cuotificados.
En un futuro cercano las boletas podrìan tener varios vencimientos cuotificados.

La oleada de tarifazos a los servicios públicos esenciales, a partir de la quita de subsidios por parte del Estado nacional, está generando muchísima preocupación en amplios sectores del empresariado pyme y de los hogares, que ven venir que no podrán hacer frente a los montos de las tarifas. Ya hay muchos comercios que, en la salida del verano y con temperaturas aún altas, optaron por apagar sus sistemas de aire acondicionado, para reducir al máximo los consumos, aunque ello traiga aparejado la incomodidad de los clientes.

En ese contexto, el gobierno provincial analiza diversas alternativas para intentar amortiguar el fuerte incremento en tarifas de luz. No figura entre ellas absorber parte de los nuevos incrementos, sino tratar de facilitar el pago de las tarifas que Nación convalida con la quita de subsidios. Entre las opciones que se analizan se encuentra un posible pago de la boleta en cuotas, tal como lo dispusieron otras provincias como Córdoba y Entre Ríos.

Al respecto, el senador por el departamento San Javier, Oscar Dolzani, presentó un proyecto en la Legislatura para que se considere esta posibilidad y fue aprobado por la cámara alta. La iniciativa apunta que "se puedan achicar los montos para que fundamentalmente los comerciantes, pymes y empresas que poseen fluidez permanente de dinero, afronten sus deudas con menores complicaciones".

Según el planteo de Dolzani "la situación tiende a complicarse, debido a la crisis que atraviesa nuestro país, la cual ha repercutido con la baja de ventas en rubros como carnicerías, supermercados sector gastronómico y otros, los cuales poseen un costo fijo elevado pero con caída de ventas y obligaciones patronales que se deben afrontar".

El legislador santafesino reconoció que "seguramente no será fácil su implementación a través de la empresa de la energía, pero atravesamos momentos en los que todos los sectores, especialmente la política, debemos hacer el mayor esfuerzo para acompañar a quienes producen y trabajan en nuestra provincia". Aunque no se ve mucho el esfuerzo de la política que cita el senador, la idea no es nueva, ya que fue aplicada en Córdoba y Entre Ríos.

Dolzani remarcó "la quita de subsidios nacionales recién está comenzando a tener su efecto y a notarse en las facturas, pero se ha dicho que continuará aplicándose, por eso, no descartamos que también empiece a hacerse más difícil aún abonar los servicios básicos en los comerciantes, industriales y usuarios residenciales".

Lo que hacen en oras provincias

En Córdoba, una de las provincias a las que mira Santa Fe, el gobernador Martín Llaryora consideró como “increíble” el aumento de la energía eléctrica, tras la quita de subsidios nacionales, por lo que presentó “beneficios” a los que podrán acceder los usuarios de toda la provincia, a través de un Plan de Financiamiento. De esta manera, los usuarios de Epec y cooperativas que fueron afectados por esta importante suba (que lleva los costos incluso a más del doble de lo que venían pagando), podrán abonar los consumos de febrero en hasta 3 cuotas fijas, con tarjeta cordobesa Mastercard y Visa emitida por Bancor.

Por otro lado en Entre Ríos el presidente de Enersa, Ignacio Bergallo, adelantó que la empresa acordó con Sidecreer y el Banco Bersa un sistema por el cual los usuarios podrán pagar los consumos de sus boletas de luz en tres pagos.

 

 

EPE Dolzani tarifas elécricas Cuotas

Te puede interesar

Teclas de acceso