Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Tras el recorte en las transferencias de Nación: ¿cómo seguirán cobrando los jubilados provinciales?

La "motosierra" del gobierno nacional alcanzó a las transferencias de anticipos para solventar el déficit de las cajas previsionales de 13 provincias, entre ellas Santa Fe. ¿Peligra el pago en tiempo y forma a los jubilados provinciales?
Agrandar imagen Jorge Boasso, titular de la Caja de Jubilaciones de la provincia de Santa Fe.
Jorge Boasso, titular de la Caja de Jubilaciones de la provincia de Santa Fe.

La publicación de un decreto a través del cual la Nación dejó sin efecto en forma definitiva las transferencias de recursos a las provincias por el Fondo de Incentivo Docente y las que se efectuaban en carácter de anticipo para solventar el déficit de las cajas previsionales provinciales que no pasaron a jurisdicción nacional -como sucede en 13 provincias, entre ellas Santa Fe-, dejaron una gran preocupación sobre cómo se solventarán los pagos a los jubilados y pensionados que cobran sus haberes del Estado santafesino. Pese a las aclaraciones del ministro del Interior, Guillermo Francos, en el sentido de que se trató sólo de un cambio de nombres en las transferencias y que éstas continuarán efectuándose, las dudas persisten.

Quien salió a poner calma en los jubilados provinciales fue Jorge Boasso, titular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe. “Se tienen que quedar tranquilos los jubilados y pensionados, porque van a seguir cobrando", dijo el funcionario, en declaraciones a la radio rosarina LT 2.

Destacó que luego de su publicación en el Boletín Oficial, el ministro del Interior, Guillermo Francos, aclaró algunos puntos del polémico decreto de necesidad y urgencia publicado el miércoles, “donde reconoce la deuda y hay que determinar los montos a transferir”, dijo el ex concejal rosarino.

“Habrá que preguntarles por qué metieron ese artículo 18, que trae el gran problema en medio de una negociación política entre los gobernadores y el presidente. Dar este golpe bajo al federalismo no le hace bien al consenso”, analizó en el programa De boca en boca.

Detalló que desde 2020, la deuda acumulada de Nación con Santa Fe en cuanto a giros para compensar déficits previsionales asciende a 700 mil millones y la provincia inició una demanda contra el Estado nacional en 2019.

En este escenario, Boasso sugirió encarar “una reingeniería de las cajas contributivas y de todas las instituciones para no seguir con estas leyes, porque la expectativa de vida no es la misma que en los años (mil novecientos) cincuenta o sesenta”.

No obstante la complicada situación, el ex legislador destacó que “el gobernador (Maximiliano) Pullaro, desde que asumió, viene bancando con renta general el déficit y las jubilaciones y pensiones se están pagando en tiempo y forma”.

Por eso, dijo, “se tienen que quedar tranquilos los jubilados y pensionados, porque van a seguir cobrando” gracias a que “Santa Fe tiene una fortaleza tal que no le debe nada a la Nación sino que es la Nación la que le debe a Santa Fe”.

 

 

 

 

Jubilados provinciales Jorge Boasso Caja Motosierra Transferencias

Te puede interesar

Teclas de acceso