Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Nación recorta las transferencias a las provincias y Santa Fe es una de las más perjudicadas

Los giros no automáticos cayeron 83% en mayo. Santa Fe fue una de las más ajustadas, con 99,5%

Las transferencias nacionales no automáticas a provincias cayeron 83% real en mayo, según el último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Santa Fe fue, después de Chubut, el distrito con mayor recorte: 99,5% en relación al mismo mes de 2023. En un año, el giro de fondos por fuera de la coparticipación pasó de $ 6.294 millones a $ 131 millones.

El instituto que conduce Nadin Argañaraz señaló que el mes pasado todas las provincias recibieron $ 71.331 millones (crédito pagado), lo que implica una caída interanual nominal de 36,3% y una caída real de 83,3%. Si se considera el gasto devengado se observó una caída nominal del 50,6% y una caída real del 87%. Entre Ríos fue la única jurisdicción que recibió Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en mayo, por $ 2.500 millones.

Si bien se conocen en la jerga como transferencias no discrecionales, en rigor buena parte de las mismas están reguladas por acuerdos federales y leyes sancionadas por el Congreso nacional. En este lote entra, por ejemplo, el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y los fondos para cubrir parte del déficit de las Cajas de Jubilaciones provinciales no transferidas.

En 2023, el 18% del total de transferencias correspondió al Fonid, el 13,2% al Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la PBA, creado por decreto del PEN para compensar puntos de coparticipación perdidos históricamente por esta provincia, el 12,4% en calidad de Asistencia

Financiera, el 10,4% son fondos para Relaciones y Desarrollo Regional, y el 9,3% a recursos enviados para los sistemas previsionales provinciales. Con una participación menor, también se realizan transferencias para salud, políticas socioeducativas, obras viales, envíos de fondos a Caba para financiar la policía metropolitana), políticas alimentarias y obras de saneamiento.

Todas las jurisdicciones tuvieron una caída interanual real en el gasto pagado. Las menores caídas se observaron en Caba (-35,5%), Salta (-36,3%) y Jujuy (-53,3%). Respecto al gasto devengado real las de mejor desempeño fueron Salta (-34,9%), Jujuy (-56,4%) y Mendoza (-64,4%).

En el parcial del año, todas las jurisdicciones tuvieron una caída interanual real en el gasto pagado. Las menores caídas se observaron en Caba (-17,3%), Santa Cruz (-62,5%), y Jujuy (-73,0%). Respecto al gasto devengado real las de mejor desempeño fueron Caba (-39,1%), Santa Cruz (-46,4%) y Jujuy (70,5%).

En cinco meses de 2024, Santa Fe vio caer los giros no automáticos desde el Estado federal en un 91,4% interanual.

Santa Fe Transferencias Milei

Te puede interesar

Teclas de acceso