Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Liberó a un detenido que pasó meses en prisión preventiva y apuntó contra el MPA

Se trata del juez Santiago Banegas, quien criticó el accionar de los fiscales y del Ministerio Público de la Acusación. "Se centran los esfuerzos en las prisiones preventivas y las causas quedan en la nada", expresó.

El juez Santiago Banegas de Reconquista liberó a un hombre que pasó siete meses en prisión preventiva. Esta persona fue imputado por abuso sexual simple, por lo que el accionar del magistrado quedó en el centro de la polémica.

Banegas le explicó a la víctima que la decisión se debe a que el proceso judicial no avanzó y que el detenido pasó más de siete meses en prisión preventiva.“Los primeros tres meses todas las medidas que se realizaron fueron a instancias de la defensa, y los siete meses subsiguientes no se realizó ninguna medida salvo en la última semana que fue justamente cuando se pide la revisión de la medida cautelar. Lo cual indica que hubo siete meses que el Estado santafesino tuvo una persona privada de su libertad sin hacer absolutamente nada para que llegue a juicio”, explicó el juez en la audiencia.

En diálogo con Radio Mitre Santa Fe, el magistrado de Reconquista volvió a explicar los motivos de darle la libertad y apuntó contra los fiscales del caso y el Ministerio Público de la Acusación. "Es una persona acusada de abuso sexual simple reiterado. La decisión fue en base a que esta persona fue detenida en septiembre del año pasado. En diciembre advertí que la investigación estaba totalmente concluida. En ese momento prorrogué la prisión preventiva e inste a la Fiscalía a que presente la imputación a la mayor brevedad posible", comenzó diciendo Banegas.

"Quedaba por hacer una pericia a una tablet y transcurrieron siete meses donde se pide que se revise la cautelar y ese día el MPA presenta la acusación. Lo que entendí es que en 7 meses hubo una persona privada de su libertad sin tener un avance para el juicio", sostuvo el magistrado. Además indicó que "no hay forma de que haya una prisión preventiva sin que la persona avance a juicio".

Banegas advirtió que "en la provincia hay un 51% de personas presas sin condena. En 2022 estábamos en 48%. Esto explica la superpoblación de presos en cárceles y comisarías". A esto añadió que "la mitad de nuestros presos no tienen condena y esto es aberrante. Esto no es la forma de combatir el delito sino que se aumenta".

Sobre la decisión de darle la libertad al imputado, Banegas advirtió que "para ningún juez es cómodo darle la libertad a un imputado. Son hechos aberrantes pero hay que lograr que esa persona sea juzgada lo más rápido posible y que reciba una condena".

"Se centran los esfuerzos en las prisiones preventivas y las causas quedan en la nada. Hay que exigirle a los fiscales que lleven a la persona a juicio y no tenerlos en prisión preventiva durante mucho tiempo", criticó.

Santa Fe Reconquista Santiago Banegas Prisión Preventiva

Te puede interesar

Teclas de acceso