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Provinciales

Goity sobre el ausentismo: "Hay una realidad que no funciona y no podemos mirar para el costado"

El ministro de Educación de Santa Fe volvió a plantear la necesidad de revisar el sistema de ausentismo y licencias docentes en la provincia

Los docentes conocerán la primera propuesta salarial de este 2024 la próxima semana una vez que el Gobierno de Santa Fe tenga los datos del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe (IPC). Así lo confirmó el ministro de Educación, José Goity, en diálogo con Radio Mitre Santa Fe.

"Estamos a la espera de tener elementos de análisis para concluir un ofrecimiento. Cuando salga el IPC nos reuniremos para plantear una posibilidad de ofrecimiento. Falta para el 26 de febrero pero hay mucho trabajo por delante", sostuvo.

El funcionario precisó que "las pretensiones de los docentes son legítimas y la tenemos en cuenta. Pero la Provincia paga los salarios con recursos que puede generar o recaudar y esos recursos están seriamente afectados por múltiples razones como la eliminación del Impuesto a las Ganancias". En ese marco, Goity confesó que "tenemos que actualizar los salarios en base a los recursos reales. Tenemos que mejorar la utilización de los recursos para ser más equitativos".

"Hay que abordar el alto nivel de reemplazo que tenemos en el sistema. Queremos ver cómo resolvemos esto para adelante por lo que tenemos que revisar el sistema porque creemos que es un problema sistémico. No estamos planteando ningún tipo de ajuste o presentismo o ahorro. No queremos ahorrar, sino destinar mejor los recursos", planteó Goity.

Y explicó: "Es un problema sistémico, no del docente, tenemos dos o tres elementos para trabajar. Hoy los controles no están funcionando y en necesario controlar porque la gran mayoría de los docentes que hacen bine las cosas y algunos no utilizan bien las licencias y perjudican a la educación. Hay que revisar las normativas y hay que generar condiciones laborales que premien a los docentes que tienen un nivel de concurrencia y compromiso alto con sus alumnos y la educación".

El ministro de Educación recalcó que "no es premiar el presentismo sino premiar el esfuerzo y reconocer el esfuerzo del docente que concurre todos los días. No es una cuestión de premios o castigos. No queremos castigos, no queremos sacar licencias ni que los compañeros docentes tengan que ir a trabajar".

"Hay que ver una realidad de que algo no funciona. Esto pasa y no podemos mirar para el costado", concluyó.

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