Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

El gobierno pagará a los estatales menos de la mitad del aumento acordado en paritarias

Será del 14% sobre lo pagado en diciembre. Aunque el acuerdo vigente y firmado por la administración anterior era de aplicar la cláusula gatillo, que implicaba un 36% de incremento. Se liquidará por planilla complementaria.
Agrandar imagen Ministros Pablo Olivares y Fabián Bastía.
Ministros Pablo Olivares y Fabián Bastía. Crédito: Prensa Gob. Santa Fe

Finalmente el gobierno de la provincia, que desde este jueves comenzará a pagar los haberes correspondientes a enero sin aumentos, anunció en la tarde de este miércoles que aplicará un incremento de 14% respecto al salario correspondiente a diciembre, el cual será liquidado por planilla complementaria y abonado a partir de la semana próxima, en una fecha no especificada aún. Este porcentaje, no obstante, sería una primera parte, ya que se desprende de las declaraciones de funcionarios que luego se completará, siempre "de acuerdo a los ingresos de la provincia", el resto de la paritaria 2023

El anuncio cayó mal entre los trabajadores estatales, incluidos docentes, personal de salud, de seguridad y de la administración provincial en general, dado que el acuerdo paritario vigente -firmado en su momento por el gobernador Omar Perotti, cuando las condiciones de la economía no eran las mismas que se dieron a partir del último trimestre del 2023- contemplaba la aplicación de una cláusula "gatillo", que ligaba al salario de los estatales con los aumentos de la inflación. Esa cláusula, que fue respetada en diciembre por el actual gobernador, hubiera implicado para enero, la aplicación de un 36% de incremento salarial, algo que la provincia no está en condiciones de afrontar, según explicaron las autoridades.

Según la información oficial, los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, y de Economía, Pablo Olivares, anunciaron que el gobierno provincial comenzará a saldar la Paritaria 2023 con un 14 % de aumento sobre los haberes de enero, que pagará por planilla complementaria en el mes de febrero. Además, las autoridades se comprometieron a que ningún trabajador perciba en esta oportunidad un incremento menor a $ 50.000.

Ahora restará saber cuál será la respuesta de los gremios ante esta nueva realidad, que podría desencadenar conflictos gremiales.

Palabra oficial

Durante la conferencia de prensa, el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, destacó: “Hemos trabajado mucho y evaluado las condiciones económico financieras de la provincia, como lo hemos hecho desde que asumimos. En ese marco, y atendiendo al compromiso y la palabra de nuestro gobernador, cumplimos con la palabra empeñada y nos hacemos cargo de las dificultades”.

El ministro de Gobierno reseñó que “ustedes saben que el contexto nacional es muy complejo y se ha complejizado mucho más en los últimos tiempos, con un proceso inflacionario importante que se aceleró, con ingresos económicos en Provincia por debajo de la inflación, con una caída de la economía y los pronósticos de un descenso del PBI en el año de cuatro puntos, pero acentuado en el primer semestre”.

“Con todo ese contexto -continuó el ministro de Gobierno-, nuestra provincia y nuestro gobierno ha cumplido con todas las obligaciones pendientes que había; muchas de ellas que existían al momento de asumir. Queremos cumplir con otros compromisos que también nos quedaron, como es la Paritaria 2023. Por eso, comunicamos la actualización salarial, que dijimos sería conforme al aumento de los ingresos que tuviera la provincia”.

Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Olivares detalló que “los recursos corrientes de la provincia tuvieron un crecimiento del 14% mensual. Por lo cual, en virtud de lo que plantea el gobernador de actualizar los salarios conforme a las posibilidades de mayores recursos de la provincia, vamos a liquidar este 14 % en base a los haberes de diciembre por planilla complementaria. En los próximos días daremos a conocer cuándo se abonará”, anticipó.

“De esta manera, comenzamos a dar cumplimiento al acuerdo paritario 2023, y esperamos que, conforme a lo que evolucionan los recursos de la Provincia, en los próximos dos meses estar terminando de completar este incremento salarial. Además, vamos a garantizar que ningún trabajador va a tener un incremento menor a los $ 50.000”, puntualizó el ministro de Economía.

 

cláusula gatillo Gobierno de Santa Fe aumentos por decreto Estatales Pablo Olivares

Te puede interesar

Teclas de acceso