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Provinciales

Adjudicaron dos obras viales claves para Rafaela y la región: inician trabajos en enero

Se trata de la pavimentación de la ruta 70 S entre Bella Italia y Aurelia; y el nuevo acceso Oeste a Rafaela desde la Autopista 34 hasta el Cementerio.

El Ing. Daniel Ricotti, funcionario de Vialidad Provincial, confirmó que el gobierno provincial adjudicó la obra de pavimentación del acceso a la localidad de Aurelia, a través de las rutas 70 S y de las calles internas de esa localidad, y anticipó que ya se están firmando los contratos respectivos para que durante el mes de enero se pague el anticipo financiero acordado en el proceso licitatorio y se puedan iniciar los trabajos ya en el próximo mes.

De igual manera, Ricotti reveló que también fue adjudicada la obra del nuevo acceso Oeste a Rafaela, que permitirá prolongar la traza ampliada de la avenida Luis Fanti entre el cruce con Santos Dumot (frente al Cementerio Municipal y la Estación Transformadora Oeste de la EPE), convirtiendo al tramo de la RP 70 entre la Variante Rafaela y el acceso a la planta urbana de Rafaela en una avenida multitrocha, con cantero central, iluminación LED, calles colectoras y una ciclovía que llegará hasta el CRAR.

Ricotti puntualizó que "estas obras forman parte del programa de conectividad vial puesto en marcha por el gobernador Omar Perotti. En los últimos dos meses se concretaron licitaciones por más de 60 mil millones de pesos y ya se hicieron 8 adjudicaciones, entre las cuales están estas dos obras tan importantes y tan esperadas en la región. Aurelia está esperando desde hace muchos años su salida pavimentada y ahora podemos decir que ya en enero se estará trabajando en ella y lo mismo pasará con el nuevo acceso Oeste a Rafaela. Esperamos ver las máquinas comenzando a trabajar en los últimos días de enero".

La ruta a Aurelia

El nuevo camino pavimentado de acceso a Aurelia fue adjudicado a la UTE conformada por las firmas Néstor Julio Guerechet S.A. - Laromet S.A. y Obring S.A., que en la presentación efectuada oportunamente habían cotizado por un monto de 5.495 millones de pesos aproximadamente, aunque el presupuesto oficial era de unos 3.500 millones de pesos, sin las actualizaciones correspondientes. Hechas esas redeterminaciones de precios y cubiertos los requisitos técnicos y económicos, en sólo 45 días la provincia procedió a la adjudicación de la obra.

El proyecto incluye la ejecución depavimento sobre las rutas 70 S y 67 S, desde Bella Italia. Son 16 kms. en los que la traza cruza los ferrocarriles Belgrano (actualmente desactivado) y NCA, exMitre. Pero también cruza la prolongación del canal Sur de Rafaela y zonas de cañadas y terrenos bajos.

Además, el proyecto se enlaza con la iniciativa para transformar a la RP 70 en una ruta segura. Los trabajos en la zona de Bella Italia, donde tiene instalado su obrador, los está empezando a ejecutar la firma Obring, la misma que ya hizo la repavimentación entre Rafaela y Roca. De hecho, la misma UTE que está trabajando en los tramos de la RP 70 entre Rafaela y Recreo es la que hará la obra a Aurelia. En el tramo urbano de Bella Italia la ruta 70 será una avenida de cuatro carriles y tendrá una rotonda en el cruce con la RP 70 S.

El camino a Aurelia incluye la construcción de «cuatro enlaces y un puente para materializar un cruce sobre nivel con el Ramal 1 del ferrocarril Bartolomé Mitre (actual NCA)».

La nueva ruta tendrá un ancho de 7,30 metros, con banquinas de tres metros de ancho. Solamente en el tramo de la ruta 67S, comprendido dentro de la zona urbana de Aurelia, se proyectó un ancho de calzada de 6 metros y 3,30 metros de banquina de ambos lados.

Respecto a los cruces con vías férreas, se tiene en cuenta que no hay reactivación prevista para el ramal del Belgrano, por lo que allí se hará un paso a nivel tradicional. En cambio, se ha previsto un puente para el cruce sobre la línea del Mitre. Allí la traza de la ruta fue modificada para favorecer la disminución de la longitud del puente, a través de la modificación del ángulo de intersección. Actualmente el ángulo de incidencia es de 25° y se llevará a 60°. Las ramas de aproximación al puente contarán con curvas y la velocidad permitida será la del resto de la ruta: 110 km/h.

En cambio, dentro de la zona urbana de Aurelia en el paso a nivel habrá barreras automáticas y cuatro laberintos peatonales, lo que también será toda una novedad para la población.

El nuevo acceso Oeste

La empresa MEM Ingeniería, que actualmente está ejecutando obras para la EPE en la zona de Rafaela, resultó adjudicada para llevar adelante el proyecto de enlace de la avenida Luis Fanti con la Variante Rafaela. El contrato será de unos mil millones de pesos y aunque se dudaba de la capacidad de contratación de esta empresa, finalmente se le otorgó la adjudicación al cumplir con los requisitos formales de la licitación.

El proyecto, que incluye la construcción de una rotonda en el cruce de la avenida Luis Fanti con la calle Santos Dumont (entre el cementerio y la Estación Transformadora Oeste de la EPE), permitirá vincular el tramo actual de Luis Fanti, ya finalizado, con el puente de la RP 70 sobre la Variante Rafaela, actualmente en ejecución. El puente tendrá también cuatro carriles, mientras que sobre el sector Norte se construirá una ciclovía que pasará frente al predi conocido como Willy John, donde el Sindicato de Luz y Fuerza construirá su nuevo campo de deportes; la empresa Mistura y el CRAR.

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