Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

A solas con RAFAELA NOTICIAS: Pullaro, su primer semestre como gobernador, el caso Rafaela y la seguridad

En la entrevista exclusiva que brindó a RAFAELA NOTICIAS, el mandatario abordó varios temas directamente relacionados con la región. Toda la entrevista, en los videos que compartimos.
Agrandar imagen El gobernador Pullaro con RAFAELA NOTICIAS/BIEN DESPIERTOS, en su despacho, analizando su primer semestre de gestión.
El gobernador Pullaro con RAFAELA NOTICIAS/BIEN DESPIERTOS, en su despacho, analizando su primer semestre de gestión.

En una “era” política en donde los plazos de balances se han reducido hasta medirse en términos de semestres, la fecha de este lunes no deja de marcar un primer hito en el cual detenerse: el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, cumplirá sus primeros seis meses al frente del gobierno.

A diferencia de Mauricio Macri, que a poco de asumir su gestión como presidente comenzó a prometer resultados alentadores para “el segundo semestre”, Pullaro quiso su impronta personal desde el primer día. Lo hizo, como ya quedó planteado en la primera parte de la entrevista que RAFAELA NOTICIAS le realizó en su despacho, con el objetivo de “ordenar” la provincia.

El foco principal, claro está, se puso en la seguridad: Pullaro fue ministro cuatro años en esa área, era su principal carta de presentación en la campaña y fue allí donde quiso -y logró, al menos en una etapa inicial- mostrar los cambios que prometía, fundamentalmente para las grandes aglomeraciones urbanas de Rosario y Santa Fe, y en menor medida en Rafaela y el resto del interior provincial.

Seguridad: ¿cuándo Rafaela?

En el tema seguridad, no hace falta aclarar que el caso Rosario merece un capítulo aparte. La escalada de violencia inaudita que se dio en los últimos años se transformó en una obsesión justificada para el gobernador. Máxime cuando se produjeron cuatro homicidios de trabajadores, en el marco de un ataque calificado como “terrorista” contra la población rosarina, como supuesta respuesta a medidas restrictivas impuestas a los jefes narcos detenidos en distintas cárceles.

Seguridad, un tema recurrente.

En ese marco, Rosario y Santa Fe, en ese orden, comenzaron a concentrar la mayor cantidad de esfuerzos en aplicación de recursos materiales y humanos. RAFAELA NOTICIAS preguntó al gobernador cuándo será el momento en que Rafaela comience a ser atendida en los reclamos puntuales que se hacen desde la ciudad y la región, precisamente por la falta de policías suficientes para cubrir la jurisdicción.

-Un reclamo recurrente que nos acerca a nuestros lectores es el tema seguridad del gobernador y fundamentalmente la llegada de recursos, tanto humanos como materiales, patrulleros y demás, a la unidad regional quinta de policía, ¿qué nos puede decir al respecto? -consultó RAFAELA NOTICIAS.

-Estamos muy cerca de mandarle los recursos, la infraestructura, las motos, los autos, el armamento, los uniformes de nuestra policía. Coincido en que tenemos una deuda con el número de personal. Primero, es difícil que la gente se sume a la policía de la provincia en una región como el departamento Castellanos, tenemos dificultades y el traslado de gente de otros lugares termina siendo engorroso y dificultoso. Vamos a trabajar mucho en eso, en la incorporación. Mientras tanto, cuando se incorpora personal hacemos los traslados a las unidades regionales o los vamos acercando a sus domicilios y estamos poniendo recursos de horas extraordinarias, con lo cual tal vez tenemos menos cantidad de hombres de la que deberíamos tener, como ha sucedido en el último tiempo, pero también a la par de eso ponemos recursos en horas extraordinarias, donde el policía por horas que trabaja de manera adicional cobra 5 mil pesos, casi 4 mil y pico, que paga la provincia y eso es como que multiplica la cantidad de hombres que tenemos.

Si bien Pullaro reconoció que “tal vez no tenemos los hombres suficientes pero sí tenemos partidas de horas OSPE, como las denominamos, horas extraordinarias, para que tengan la cantidad de hombres, no por servicio ordinario sino extraordinario también”.

El modelo Rafaela

El mandatario provincial también se refirió al rol que tiene la región de Rafaela en la estrategia del gobierno santafesino. “Ustedes son ejemplo de lo que está bien, fundamentalmente por la gente, las características, el ADN del rafaelino, la cultura del trabajo, la cultura del esfuerzo, la formación, el desarrollo, la innovación. Las empresas que ustedes tienen son empresas, ejemplo en el mundo, hasta dónde han llegado las marcas de Rafaela. Ocupa un lugar muy importante en la agenda, en toda la agenda, porque la provincia debería empezar a parecerse a esa región. Y todas las demandas que tiene la región son demandas para poder potenciar lo que tienen, no son demandas egoístas. Con lo cual nosotros sentimos y nos vemos muy reflejados”.

Pullaro recordó que “yo soy de un pueblo pequeño, pero tenemos una cultura parecida, que es la cultura del trabajo, del esfuerzo, del desarrollo. Ustedes tuvieron la inmensa posibilidad de ser pioneros y de tener un sector privado muy fuerte, que articuló bien con el sector público y que logró ser ejemplo en la Argentina. Ustedes son lo que pretendemos que sean muchas regiones del país”.

"El modelo Rafaela es lo que queremos para el país".
Viviendas, obras y Hospital

-En Rafaela y en algunas localidades hay viviendas cuya financiación garantizaba Nación y esos proyectos están parados. ¿Hay alguna chance de que la provincia intervenga?

- Hay viviendas en esa situación, estamos tratando de retormarlas. Lo podemos hacer de un día para el otro porque las viviendas, como ustedes sabrán, tienen un costo altísimo y Nación dejó de financiar esos programas, eran programas nacionales y que Nación los dejó de financiar, pero empezamos a retomar de a poco con la urbanización en algunos lugares y nuevamente con los planes de vivienda para llevar adelante. Estamos terminando de diseñar, y lo vamos a presentar en poco tiempo, un plan con otra escala para que puedan acceder los trabajadores a la vivienda y es algo que vamos a presentar con los bancos, Banco Municipal de Rosario, posiblemente el Banco de Santa Fe, con un fondeo del gobierno provincial en donde nos dé una escala mayor.

Pullaro sobre políticas de viviendas.

En tal sentido, el mandatario recordó que “una inversión en vivienda hoy son 40 millones de pesos o 50 millones, hablando de esos montos si ya tenés la infraestructura, el lote urbanizado con infraestructura y es mucha plata para escalar eso en la provincia. Entonces, vamos a intentar ser innovadores y apostar a una escala mayor que ya lo vamos a presentar, en estos días lo estamos terminando de diseñar.

-Gobernador, ¿qué le dice a la gente que por ahí votó, lo apoyó usted por un cambio, por una mejor condición de vida y que ese horizonte no lo tiene muy claro, que no ve esa línea de llegada o esa mejor situación que se le prometía?

- Mire, yo siento, a veces mi perspectiva, que hay muchas cosas que han cambiado en la provincia de Santa Fe. Yo creo que es inobjetable que hubo una caída contundente y significativa y abrupta de la violencia y del delito en la provincia de Santa Fe, tal vez en algunas regiones se siente más. El año pasado en Rosario hubo 290 homicidios y hoy tenemos un tercio de la cantidad de homicidios y de violencia que teníamos el año pasado, es mucho más contundente. Yo vivía bien en la ciudad de Santa Fe y vivía de manera uniforme en toda la provincia y hubo que hacer muchas cosas, lo que no significa que estemos bien, lo que significa que falta muchísimo, pero que había muchas cosas que se podían hacer y claramente no se hacían e impactaban en la calle”.

Pullaro y las preocupaciones del día a día.

Pullaro admitió que “la gente no la está pasando bien en la Argentina, pero creo que en Santa Fe sí encuentra un camino de que las cosas están cambiando. Yo por lo menos en mi percepción, espero no estar equivocado, siento que sí hay un gobierno que está trabajando, que está enfocando los problemas y que está encima de los problemas, que hay un equipo muy grande que está trabajando y sirviendo a la comunidad y que las cosas las vamos a ir resolviendo. No, no perdamos la esperanza, tenemos que ganar esperanza y siento que eso sí está pasando. Está mejor la provincia, en un momento malísimo”.

También recordó que “Nación cortó la obra pública, definitivamente, el resto de las provincias cortaron la obra pública, Santa Fe empezó con un nivel de ejecución de obra pública que este año vamos a ejecutar 500 millones de dólares, es mucha plata la que vamos a invertir en obra pública. Bueno, no es menor, hay cosas que en Santa Fe la estamos logrando y con la mayor dificultad económica de los últimos 30 años, porque ordenamos las prioridades del Estado, ordenamos los recursos humanos, vamos en camino del reordenamiento de los recursos humanos, recursos logísticos, recursos financieros, vamos a poder.

-Hablando de obras. Está cerca de finalizarse el Hospital nuevo de Rafaela, pero habrá que equiparlo y eso será todo un desafío.

- Si, pero lo vamos a lograr. Lo primero es terminarlo, después rápidamente lo vamos a equipar, es fundamental porque hay una planificación de lo que es la salud pública y nos falta ese hospital y nos falta el hospital del Gran Rosario y ahí es como que se va a terminar el sistema de salud dividido en diferentes niveles con sistema de traslados que ustedes van a tener la posibilidad de tener un hospital de alta complejidad, pero lo vamos a hacer, esperamos que antes de nuestra gestión puedan estar. Obviamente el de Rafaela ya lo tenemos para terminar este año, equiparlo próximamente y ponerle muchos recursos al hospital del Gran Rosario y así terminar el sistema de salud pública de la Provincia de Santa Fe.

- ¿Cuál es el mensaje que le deja a los rafaelinos y la gente de nuestra región en este momento tan particular que vive la provincia?

-Primero, quiero agradecerle de corazón a todos los rafaelinos y rafaelinas por el contundente apoyo que me dieron, siempre que voy allá lo digo, pero se lo agradezco de corazón porque confiaron en mí. Y decirle que le estoy dejando mi vida a este cargo que trabajo todo el día, que lo hago con mucha pasión, con mucha convicción y convencido de que la provincia de Santa Fe tiene tanto, pero tanto para dar, que realmente va a salir adelante y que sepan que vamos a salir adelante, que vamos a mejorar, que vamos a poder. Y que lo vamos a hacer con los empleados públicos, que lamentamos que hayan estado en el lugar que estaban, en donde no se los priorizó, no se los capacitó, no se trabajó al lado de ellos. Hacemos un esfuerzo muy significativo para recomponer los salarios que también perdieron ante la inflación y lo sabemos. Hay muchos salarios que están por debajo de la canasta básica de alimentos, pero que tenemos que trabajar juntos porque Santa Fe tiene mucha potencia y tiene muchas herramientas para salir adelante. Y cuando haya un rebote de la economía con un gobierno provincial presente, que va a estar al lado del sector privado, que va a estar al lado, todo el sector público va a estar al lado del sector privado, vamos a ser la locomotora del cambio que va a venir.

Pullaro cerró diciendo que “mee hubiera gustado gobernar en momentos de bonanza económica, donde podés hacer una obra y los recursos no te pesan y le podés pagar mejor a los empleados públicos. Pero me tocó en éste, en el momento más difícil de la historia de la provincia en los últimos 35 años, diría. Pero tengo una alegría, estoy tan motivado por lo que estamos haciendo, que siento que vamos a salir adelante y que tenga la plena convicción de que eso va a suceder”.

 

 

Gobernador Pullaro Gobierno de Santa Fe primer semestre de gestión Entrevista exclusiva

Te puede interesar

Teclas de acceso