Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales

Otra vez balas y pánico en el norte de la ciudad

Vecinos denunciaron que “no pasó ni un patrullero”. El incidente, según la palabra de los habitantes de ese sector, se registró en inmediaciones de calles Carrero Podio, J.V. González y Bartolo Manera.
Agrandar imagen Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa Crédito: Archivo RN
Redacción Rafaela Noticias

Por Redacción Rafaela Noticias

Una noche de pánico vivieron vecinos del norte de la ciudad, que se comunicaron con Rafaela Noticias para denunciar una “tremenda balacera” que se registró en barrios Mora y Virgen del Rosario.

Si bien el incidente no fue confirmado de manera oficial, según el relato de los que viven en ese sector, todo se desarrolló en inmediaciones de calles Carrero Podio, J.V. González y Bartolo Manera.

Durante el lapso de tiempo en el que se escuchaban las detonaciones “no paso ni un patrullero” aportaron los vecinos.

Una zona caliente y el dilema de la manta corta

Hace algunas semanas, Rafaela Noticias publicaba un informe sobre la situación de desprotección que sufren los vecinos del norte de Rafaela y, a la par, la falta de recursos con los que cuenta la Subcomisaría 1ª.

El destacamento policial se ubica en barrio Monseñor Zaspe y tiene jurisdicción no solamente en ese barrio sino también en el Mora, en el Virgen del Rosario, en el Barrio 42 y en el Loteo Plaza 2. Conformando todo esto una de las zonas más calientes de la ciudad. Así lo reflejan los números, por ejemplo, de heridos de arma de fuego: de los 15 baleados en el primer semestre del 2023, 6 fueron en jurisdicción de la Subcomisaría 1º. Por lo que todavía cuesta entender por qué esta dependencia policial sigue siendo subcomisaría y no se le dio el rango de comisaría para recibir más personal y más recursos materiales.

 

 

 

 

Al momento de redactar ese informe, la dependencia contaba con 3 agentes policiales por turno y un solo patrullero para cubrir toda el área mencionada. Las veces que el móvil sale a recorrer el sector, queda un sólo agente en el edificio, lo que hace imposible que queden vigiladas las instituciones aledañas. Incluso tiempo atrás, la propia subcomisaría ha sufrido robos y en ocasiones los vecinos la han encontrado sin policías.

Además, la subcomisaría 1º, como casi todas las dependencias policiales de Rafaela y alrededores, tienen asignadas custodias a viviendas en otros barrios a determinadas horas por disposición de la Justicia. En la actualidad, por ejemplo, los agentes de la Subcomisaría 1º tienen asignado un día de la semana para custodiar durante la madrugada a un sujeto con antecedentes en barrio Güemes, al que se teme que lo ataquen por cuestiones de narcotráfico. Pero las custodias también se hicieron en otros barrios, como Los Arces o Villa Dominga. Todos estos servicios implican sacar personal a diferentes dependencias policiales que podrían estar abocados al patrullaje preventivo para destinarlos a otras tareas.

Además en el barrio Monseñor Zaspe, por cuestiones de seguridad no ingresa la Guardia Urbana Rafaelina, que en el resto de la ciudad es quien en muchas ocasiones logra advertir ciertos delitos disuadiendo con su presencia a los delincuentes y colaborando de esta manera con la policía. Ante esta situación, urge el destino de mayores recursos materiales y humanos de prevención hacia el sector noreste de Rafaela.

 

Rafaela Balacera Barrio Mora Barrio Virgen del Rosario Subcomisaria 1

Te puede interesar

Teclas de acceso