Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales

Hipótesis sobre el ataque a los policías rafaelinos: ¿se anticiparon a un crimen sicario?

La determinación criminal con la que actuaron los agresores hace presumir que se trata de delincuentes foráneos. Máximo alerta en la policía local y vigilancia reforzada sobre cuatro blancos custodiados.

Dos sujetos sospechosos, sobre una moto Honda Tornado o similar. Uno con mochila. Demasiada moto para el aspecto de los tripulantes, quizás. O algún detalle que para el ojo común no significa nada, para un policía alerta que hace bien su trabajo puede despertar sospechas. Una indicación de detenerse, para un chequeo de rutina, de los tantos que se pueden hacer diariamente, en una ciudad envuelta en una ola de robos y delitos predatorios. Y la reacción inesperada, desproporcionada: los delincuentes emprenden la huida a toda velocidad, mientras el acompañante mete mano en la mochila.

De pronto, la sospecha se convierte en certeza, casi al mismo tiempo que empieza a sonar el seco estampido del arma en la tranquilidad de la tarde rafaelina.

Tres disparos dejaron su rastro en el vehículo policial que seguía a los delincuentes. No se publicaron imágenes del vehículo, pero las fuentes consultadas indicaron que por lo menos uno de los tiros dio en el parabrisas de la patrulla. Los delincuentes tiraron a matar a los policías que los seguían. Casi logran su objetivo, sólo que no sobre los policías, sino sobre una adolescente que circulaba por la vereda de Lavalle y Brasil, desprevenidamente, en el momento equivocado. Ante la mirada azorada de unas vecinas sentadas a pocos metros de donde picaban las balas.

Determinación criminal

La determinación criminal de los delincuentes define a dos individuos decididos a cualquier cosa, sin importar nada. No hay en Rafaela, dicen los que conocen de este tema, individuos con tal predisposición para matar a cualquiera que se cruce en su camino, tenga o no uniforme. ¿Quién podría hacer algo semejante, sin que le interese matar a un policía, una anciana o una adolescente? Alguien que no es de Rafaela y que anda por las calles armados porque vino a matar.

Un sicario, moviéndose en pareja con un compañero de andanzas, a la espera de la oportunidad precisa para golpear al blanco señalado, en moto, como suelen moverse los sicarios. Sólo que en la tarde del sábado se encontraron con unos policías que les vieron "algo raro". Sobre esa hipótesis trabajaban esta noche los investigadores del caso: que los policías que vieron "algo raro" en esos "pibes" se toparon, sin quererlo, con dos sicarios.

Por eso en la noche del sábado la policía reforzó la atención sobre cuatro posibles blancos, personas que están con custodia por amenazas relacionadas con el mundo narco. Abrir los ojos más que nunca, prestar atención a los detalles, mantener comunicación permanente con sus pares. Esa orden bajó de los jefes a los policías de calle que están trabajando este fin de semana.

Un alerta justificado

Los datos son inquietantes. Esta misma semana tres delincuentes fueron observados en actitudes sospechosas, cuando circulaban haciendo maniobras peligrosas por la travesía urbana de la RN 34. Esa fue la información oficial que trascendió: en realidad, los venían monitoreando en el recorrido porque algunos datos de inteligencia criminal indicaban que podían ser malvivientes foráneos. "Marcados" convenientemente, desde el Centro de Monitoreo se alertó a la Patrulla de Acción Táctica, que tenía un puesto de control montado en Gabriel Maggi. Cuando los sujetos se toparon con los policías, escaparon: se metieron en el barrio San José, también hubo disparos, uno fue detenido. Sería un menor, oriundo de Rosario, aunque la policía no confirmó ese dato. Sólo trascendió que tenía 17 años y quedó en libertad, aunque entre los elementos hallados figuran cartuchos de calibre 45. Los otros dos fugaron. ¿Eran los dos que tirotearon a la policía este sábado? Nadie puede descartar nada.

Momentos en que la víctima se encontraba mal herida en Lavalle y Avda. Brasil
Momentos en que la víctima se encontraba mal herida en Lavalle y Avda. Brasil

Mientras tanto, ahora la que tiene la guardia alta es la policía rafaelina. Porque en la tarde de este sábado ellos mismos fueron blanco de los delincuentes: les tiraron a matar a dos compañeros. Cualquiera pudo estar en los asientos delanteros de ese patrullero. Y cualquiera pudo recibir un balazo mortal.

Hay una adolescente que andaba por ahí disfrutando la tarde y ahora está internada en el Hospital, en terapia intensiva, y que podrá contar que sobrevivió -si, como todos esperamos, se recupera del trance luego de haber sido intervenida con buenos resultados- a un balazo que no era para ella. Porque había asesinos dando vueltas por Rafaela, quizás buscando un blanco que todavía no sabe que es "ese" blanco señalado...

 

Ataque Sicario Rafaela Policía Disparos Avenida Brasil

Te puede interesar

Teclas de acceso