Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Vacaciones de julio: en Rafaela advierten una recuperación de la actividad en las agencias de turismo

La situación se presenta mejor que hace un año atrás e incluso ya hay reservas para el verano. Los viajes más cortos arrancan en los 200 mil pesos por persona.
Julio Armando

Por Julio Armando

Beatriz Bartomioli, representante de la empresa Different Viajes y Turismo dialogó con RAFAELA NOTICIAS sobre cómo se viene desarrollando la previa a las vacaciones de invierno para las agencias de la ciudad. "Empezamos mal el año en turismo nacional, muy flojo, pero se fue recuperando y ahora estamos en valores normales en cantidad de gente, consultas y ventas," afirmó Bartomioli.

Los destinos nacionales más destacados para julio incluyen el sur del país, con lugares como Bariloche, San Martín de los Andes, Bariloche combinado con Esquel o San Martín de los Andes, y Puerto Madryn. Además, el noroeste argentino sigue siendo una opción clásica, ofreciendo itinerarios de entre cuatro y siete noches en diversas versiones y recorridos.

Entre los destinos más económicos, ideales para viajes de tres días, se encuentran Buenos Aires -con una excursión a Colonia, Uruguay-, Merlo, Mendoza, Cataratas del Iguazú, Catamarca y La Rioja, los cuales son tradicionales para estancias de tres o cuatro noches.

"La gente en verano viajó poco, y lo primero que se recuperó fue el turismo internacional," explicó Bartomioli. "Hubo bastantes viajes a Europa, el Caribe, y el norte y noreste de Brasil. Con un dólar accesible, la gente está buscando mucho esa oferta, ya que en otros países resulta más económico que en otros tiempos en términos de comida, transporte y otros gastos", explicó.

Esta recuperación se mantiene, con varios pedidos y consultas para destinos en el norte de Brasil. Incluso, ya se está vendiendo el sur de Brasil para el verano, desde hace dos o tres meses. Además, la venta de cruceros, que había decaído desde la pandemia, se ha reactivado desde fines del año pasado con buenas perspectivas para el 2025.

Bartomioli también destacó que el sector está en un buen momento, si bien "no para tirar manteca al techo" . "La gente está haciendo viajes, más cortos o más largos, más lejanos o más cercanos, pero se está moviendo. La financiación con el sistema de cuota simple está ayudando mucho, con planes de hasta 12 cuotas con intereses inferiores a la inflación", expresó.

Los precios de los viajes y estadías varían según la duración del viaje, la distancia y los servicios incluidos, con opciones desde 200 mil pesos por persona para destinos cercanos y cortos como Buenos Aires y Merlo, y desde 550 mil pesos para destinos como Bariloche. En relación a uno de los lugares generalmente elegido por los rafaelinos como son las sierras de Córdoba, la entrevistada comentó que "tiene poco movimiento de ómnibus (por eso no se vende tanto desde las agencias), y la gente prefiere ir en sus autos, pero hay pedidos de hotelerías y excursiones".

El perfil del viajero en Rafaela son familias que prefieren viajes cortos dentro del país, generalmente de tres a cinco noches. "La gente que mantiene su trabajo más o menos en condiciones normales necesita de unos días en otro ambiente, viendo otras culturas, viendo otros paisajes, nuestra mente necesita descansar de los problemas diarios, entonces algunos encuentran más fácil hacerlo mientras que otros, con esfuerzo, también logran tomarse esos días necesarios para despejarse y recargar energías", explicó.

Finalmente, Bartomioli hizo hincapié en la importancia de recurrir a agencias de turismo habilitadas para evitar problemas y recibir un buen asesoramiento. "La clandestinidad dentro del sector seguirá existiendo mientras no haya un control más firme por parte de las autoridades de turismo. Es fundamental buscar agencias con trayectoria y trabajo serio, ya que nosotros ofrecemos un seguimiento diario y asistencia en cualquier momento del día."

Las vacaciones de julio, del 8 al 19, prometen ser una temporada activa para las agencias de turismo en Rafaela, demostrando que a pesar de la crisis, la gente sigue buscando oportunidades para viajar y desconectar de la rutina diaria.

 

Turismo Vacaciones de invierno

Te puede interesar

Teclas de acceso