Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Se instaló otra alarma comunitaria municipal en Rafaela, pero no hay fecha para que empiece a funcionar

Fue colocada en la vecinal de barrio Fátima, sumándose a la de Villa Rosas. Serán las primeras controladas por el Centro de Monitoreo Urbano.
Agrandar imagen Alarma comunitaria instalada en barrio Fátima.
Alarma comunitaria instalada en barrio Fátima. Crédito: RN
Julio Armando

Por Julio Armando

El 13 de mayo se instaló la primera alarma comunitaria municipal en Rafaela, en un poste de alumbrado público ubicado frente a parroquia Santa Rosa de Lima, en barrio Villa Rosas, tal como lo anticipó RAFAELA NOTICIAS. El segundo sector donde se iba a instalar otra alarma comunitaria era en barrio Fátima, lugar donde este lunes se colocó el dispositivo, tratándose del segundo que existe en la ciudad. Fue colocado en el tanque del agua de la vecinal, aunque falta conectarlo por parte de Electrotecnia al sistema de corriente eléctrica. Recién luego de eso se podrán empezar las primeras pruebas, algo que no tiene fecha cierta aún. En el caso del dispositivo de Villa Rosas, fue mudado a un poste de la Plaza Normando Corti (antes estaba sobre la vereda de la parroquia Santa Rosa) para que quede a mayor altura, siendo conectado la semana pasada a la corriente eléctrica, aunque todavía faltan cuestiones técnicas para que comience a funcionar, algo que podría darse en el transcurso de esta semana. Por lo pronto, las dos alarmas comunitarias ya están instaladas, aunque con fecha incierta de funcionamiento.

Cabe recordar que estos dos dispositivos fueron provistos por una empresa de Mendoza sin costo para el Municipio a modo de prueba, por lo que tampoco los vecinos tendrán que pagarlos. Pero una vez que el sistema pase la prueba piloto y se adopte como tal, los ciudadanos de los barrios donde se incorporen las alarmas comunitarias tendrán que hacerse cargo del valor de los equipos que se compren, quedando a cargo del Estado local el monitoreo y el mantenimiento de los dispositivos.

Electrotecnia conectando la alarma comunitaria en la Plaza Normando Corti.
Electrotecnia conectando la alarma comunitaria en la Plaza Normando Corti.

Las nuevas alarmas comunitarias son equipos que se podrán activar por una aplicación del celular que los vecinos tendrán que descargar, y no necesitarán contar con otro dispositivo. Esto último permitirá al ciudadano activar la alarma desde cualquier sector de la ciudad donde tenga Internet y no tener que hacerlo en un radio determinado. Y si bien la alarma se escuchará en unos 400 metros a la redonda de donde se encuentre la bocina, por sistema de GPS el Centro de Monitoreo detectará el lugar donde fue activada y enviará los móviles allí. Para poner un ejemplo, la alarma del Villa Rosas la podrán descargar los vecinos que viven en ese barrio, pero no necesitarán estar cerca de la bocina para activarla, sino que podrán hacerlo en cualquier sector de la ciudad. Y los móviles que envíe el Centro de Monitoreo irán a donde fue activada.

 

 

Otro dato importante es que el sistema de alarmas comunitarias no reemplazará al de Ojos en Alerta. La idea es que coexistan los dos como herramientas complementarias para prevenir hechos de inseguridad. De hecho, la Municipalidad de San Miguel, en Buenos Aires, donde Rafaela obtuvo el modelo de Ojos en Alerta, también tiene un sistema mixto que incluye las alarmas comunitarias.

 

Alarmas comunitarias Barrio Villa Rosas barrio fatima

Te puede interesar

Teclas de acceso