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Locales

Removieron el último obstáculo pendiente para finalizar la Variante Rafaela

Fue retirada una columna de alta tensión que estaba en medio de la calzada.Ya comenzaron a delinear la señalización horizontal y vertical.
Agrandar imagen La columna que fue retirada el lunes.
La columna que fue retirada el lunes.

En las últimas horas culminó un importante trabajo encargado por la Empresa Provincial de la Energía a una contratista privada. Se trató de la remoción completa de una enorme columna de la línea de 132 kv. que se encontraba emplazada en la calzada ascedente principal de la Variante Rafaela, y sin cuya eliminación era imposible avanzar en la habilitación de la circunvalación de la autopista 34.

El trabajo se planificó con muchos meses de antelación, pero fue retrasado por distintos motivos. Primero, las olas de calor del verano, que impedían realizar cortes en el suministro, necesarios para efectuar el corrimiento de líneas que implicaba la necesidad de "desenergizar" por varias horas una línea que abastece de energía eléctrica a gran parte del noroeste provincial. Por otro, las lluvias de principios de otoño, que no permitían contar con suelos lo suficientemente firmes para soportar el peso de las grúas pesadas que se utilizaron en las tareas de corrimiento de líneas, con nuevas columnas emplazadas y el retiro de las antiguas.

El sector intervenido, ya liberado tras el retiro de la estructura de hormigón.
El sector intervenido, ya liberado tras el retiro de la estructura de hormigón.

Lo cierto es que luego de haberse retirado el cableado de la torre de hormigón armado que sostenía la línea principal, en la jornada del lunes se procedió a la extracción de la columna. Esto requirió la intervención de grúas pesadas y de personal especializado que se encargó de romper las bases de hormigón y acero.

Ahora comenzó la pavimentación de algunas pocas decenas de metros de ese sector de la calzada ascedente (sentido hacia el Norte) de la Variante, a la altura del cruce con el Camino Público 6, conocido como Camino a San Expedito. Con esto se completa todo lo que es la pavimentación de los 18 kilómetros de la Variante Rafaela.

Señalización

Al mismo tiempo, ya se está realizando la demarcación inicial para la señalización vertical y horizontal. Según informaron los operarios de la empresa contratista que se encarga de estos trabajos, la semana próxima se estarán empezando a pintar las señales horizontales y a colocar los carteles de la señalización vertical. En la zona del acceso al puente sobre las vías del NCA ya se ha colocado una estructura metálica que -a manera de arco- pasa por encima de las dos calzadas principales, para colocar allí la cartelería aérea que indicará las distintas direcciones y salidas en la "trompeta" que forman los distribuidores de tránsito en el acceso a la Variante.

Uno de los arcos para la señalización que se está colocando.
Uno de los arcos para la señalización que se está colocando.

También se ha completado el desmalezamiento total de los 18 kilómetros, lo que dejó al descubierto que los canteros centrales y las banquinas el tramo de Variante entre la RP 70 y el Complejo Ambiental son un verdadero basural a cielo abierto, por lo que también allí habrá que realizar una tarea de limpieza muy intensiva a efectos de "emprolijar" completamente la obra.

Otros trabajos complementarios se están efectuando a lo largo de la traza. Por ejemplo, se están instalando guardarailds, protecciones en las zonas de alcantarillas, salidas hacia áreas de descanso y ramas de salida e ingreso a las colectoras.

 

Variante Rafaela Vialidad Nacional EPE

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