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Locales

Observatorio de Convivencia Escolar: Rafaela avanza contra el acoso y ciberacoso

El propósito fundamental de este proyecto es determinar la prevalencia de situaciones de acoso escolar y ciberacoso en las escuelas de educación secundaria de Rafaela.

En una jornada trascendental que tuvo lugar este jueves 12 de octubre en las instalaciones de UCES, el equipo del Observatorio de la Convivencia Escolar organizó su primer encuentro de colaboración con diversas instituciones educativas. Encabezado por la Psicóloga Profesora Silvana Best y con la co-dirección de la Licenciada Magalí Page, este proyecto tiene como objetivo principal recopilar y analizar datos estadísticos sobre el acoso escolar y el ciberacoso en las escuelas secundarias de Rafaela.

El evento contó con la participación de Mariana Andereggen, Secretaria de Educación del Municipio; Gerardo Cardoni, Delegado de la Región III; Héctor Sierra, Secretario Académico de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, así como los equipos directivos de instituciones educativas tanto públicas como privadas.

Además, se unieron al encuentro representantes del ICEDeL, encargados del procesamiento de los datos recopilados, y del Servicio Local de Niñez, que se sumaron a esta iniciativa en el contexto del programa de Municipios Unidos por la Niñez y Adolescencia (MUNA), en colaboración con UNICEF.

El propósito central de este proyecto es determinar la frecuencia de casos de acoso escolar y ciberacoso en las escuelas secundarias de Rafaela. Más allá de la mera recopilación de datos, se busca establecer estadísticas confiables y sistematizadas a lo largo del tiempo, permitiendo así analizar la evolución de esta problemática. Además, se impulsará la implementación de políticas públicas locales y proyectos específicos en cada escuela, generados por la comunidad educativa misma.

El proyecto seguirá su curso con la planificación de la participación de más escuelas interesadas, sesiones de capacitación dirigidas a los docentes, la administración de cuestionarios, el procesamiento de datos mediante software estadístico en el ICEDeL, el análisis basado en los marcos teóricos contemporáneos y, finalmente, la elaboración de informes tanto generales como individuales para cada escuela que participe.

 

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