Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Preocupan a dirigentes barriales los altos impuestos que se cobran para realizar fiestas en las vecinales

Mientras que el alquiler de los salones ronda los 10 mil a 15 mil pesos, entre Aadi Capif y Sadaic llegan a cobrar 100 mil pesos. Esto hace que las familias no alquilen las vecinales y bajen los recursos de estos espacios comunitarios.
Agrandar imagen Los impuestos llegan a cuadruplicar el alquiler de los salones.
Los impuestos llegan a cuadruplicar el alquiler de los salones. Crédito: Internet. Ilustrativa.
Julio Armando

Por Julio Armando

Presidentes de las vecinales que cuentan con un salón que suele ser alquilado para la realización de fiestas o que es utilizado por la propia Comisión para realizar eventos, se encuentran preocupados por la situación que están atravesando. Es que el principal ingreso que tienen las vecinales es justamente el alquiler de ese salón para luego con lo recaudado pagar los servicios públicos o hacer reparaciones en las instalaciones del lugar. Pero debido a lo que consideran 'impuestos desproporcionados' que cobran las entidades Aadi Capif y Sadaic, los presidentes barriales aseguran que los alquileres han bajado considerablemente, lo que pone en riesgo el mantenimiento de estos espacios comunitarios.

"Nosotros tenemos capacidad en el salón para unas 100 personas, y entre los dos impuestos cobran 70 mil pesos. Una locura que cobren eso cuando nosotros el alquiler lo cobramos 12 mil pesos", expresó a RAFAELA NOTICIAS uno de los dirigentes del oeste de la ciudad. Visiblemente enojado el vecinalista dijo no comprender cómo incluso se les cobra también por realizar actividades comunitarias y solidarias como puede ser un festejo por el Día del Niño; y lo mismo pasa con las fiestas por el aniversario del barrio.

Otro vecinalista del mismo sector de la ciudad aseguró que "los impuestos que se cobran son muy elevados; la gente te alquila el salón pero cuando va a averiguar cuánto tiene que pagar de impuestos se enoja. Habría que llegar a un acuerdo, porque todas las vecinales estamos iguales". "Un robo lo que le hacen a las comisiones vecinales: 100 mil pesos cobran de permiso y nosotros cobramos 25 mil pesos el alquiler del salón. Ese monto incluye el servicio y los productos de limpieza, la luz, el agua y los trabajos de mantenimiento", declaró otro vecinalista del norte de la ciudad. Quien detalló que con esos montos de impuestos la gente del sector desiste de alquilar los salones, lo que a su vez repercute en menores ingresos para las vecinales. Esto deriva en que los salones en los barrios en muchos casos estén "atados con alambre", mantenidos a pulmón por la Comisión Vecinal, pero venidos a menos, comentó el dirigente. Y mostró dos tickets del último alquiler que hizo del salón para una fiesta, donde Aadi Capif cobró 36 mil pesos y Sadaic 58 mil pesos.

Otro testimonio recolectado por este medio es el de una dirigente barrial del sureste de la ciudad, que comentó que el alquiler del salón en su caso cuesta 8 mil pesos con limpieza incluida. y contó que alguien que lo iba a alquilar para 40 personas, al consultar por los impuestos que debía pagar le dijeron que eran 660 pesos por persona, lo que le sumaba más de 20 mil pesos. Eso hizo que desistiera de alquilarlo. "Es el único recurso (el salón y poder alquilarlo) que tenemos las vecinales, nos cuesta mucho llevarlo adelante, pagar los servicios y no podemos generar dinero", comentó. En tanto otro dirigente del mismo sector señaló que el alquiler del salón vecinal para un cumpleaños costó 15 mil pesos, mientras que de impuestos la familia organizadora tuvo que pagar 120 mil pesos. "Así la gente no va a hacer más fiestas y es la única entrada que tenemos para poder arreglar alguna canilla rota o pagar la luz. Nos cortan los pies", expresó.

Ante esta situación, y debido a que había personas que alquilaban los salones pero no pagaban los impuestos a Aadi Capif y Sadaic, estas entidades comenzaron a mandar multas al Municipio. Por lo que ahora desde el Estado local advirtieron a los presidentes barriales que de "las actas de infracción que lleguen hacia el Municipio por no haber cumplido con el trámite obligatorio en Aaadi Capif y Sadaic por el alquiler de las sedes vecinales, las Comisiones Vecinales se deben hacer cargo" ya que "el Municipio no se hará cargo de abonar".

Todo este panorama complejo será abordado esta semana por el Concejo Municipal, que tiene programadas dos reuniones con referentes locales de la entidades mencionadas. El miércoles a las 11.30 horas los legisladores se reunirán con el delegado de Aadi Capif, mientras que el jueves a las 17 horas se reunirán con el delegado de Sadaic.

El tema no es nuevo, y ya otros años fue planteado por la Federación de Entidades Vecinales, a través del ejecutivo, a las entidades encargadas de cobrar los impuestos. Fue a finales del 2021 cuando luego de la pandemia se volvían a utilizar los salones barriales para fiestas y en ese momento la situación económica de las vecinales era delicada. Tanto Sadaic como Aadi Capif en ese momento llegaron a un acuerdo para armar una escala de cobro fija por vecinal, según una categoría previamente acordada que tenía en cuenta la capacidad del salón, las instalaciones y el barrio donde se ubicada. Es decir, se unificó una tarifa, pero a la vez se contemplaba a los salones donde se suponía que los vecinos tenían menor poder adquisitivo. Por ejemplo, en la categoría 1 estaba Villa Los Álamos, en la categoría 2, 9 de julio, y en la categoría 3 Güemes. Esto funcionó provisoriamente por unos 8 meses y luego se terminó. Ahora habrá que ver qué respuestas dan desde las entidades y si se encuentra alguna salida que le dé un poco de aire a las comisiones vecinales que vienen complicadas desde el punto de vista económico, con salones, en algunos casos, con deterioros edilicios importantes".

 

aadi capif sadaic Vecinales

Te puede interesar

Teclas de acceso