Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Luego de la detención de los chatarreros, aseguran que disminuyó el robo de cables y otros elementos

Según el secretario de Prevención y Seguridad del municipio, Juan Martínez Saliba, disminuyó cerca del 30% la cantidad de hechos. Al chatarrero detenido el miércoles lo llevaron a la cárcel de Las Flores.
Agrandar imagen Juan Martínez Saliba, secretario de Prevención y Seguridad del municipio.
Juan Martínez Saliba, secretario de Prevención y Seguridad del municipio.

El secretario de Prevención y Seguridad de la Municipalidad de Rafaela, Juan Martínez Saliba, aseguró a RAFAELA NOTICIAS que luego de la detención de dos chatarreros que están siendo investigados como compradores de metales obtenidos en incontable cantidad de robos de cables, picaportes, grifería, y otros elementos que se producen en la ciudad, la cantidad de este tipo de hechos se redujo ostensiblemente. Al mismo tiempo, afirmó que “no hay antecedentes” de procedimientos como los que se hicieron en las chacaritas allanadas y ratificó que hay una decisión política del gobierno municipal de romper la cadena de comercialización de productos robados.

Martínez Saliba recibió a la prensa en la sede de la GUR. Allí se refirió al último procedimiento, concretado en la mañana del miércoles por la PDI, con órdenes del fiscal regional Carlos Vottero. “”Se hizo un procedimiento en la zona noreste de la ciudad, en una chacarita que tenía elementos de dudosa procedencia, muchos elementos de dudosa procedencia, así como una suma importante de dinero, cercano a las 8 millones de pesos en efectivo. Se realizó un procedimiento con la PDI y con apoyo de personal municipal, con maquinaria, personal de control, etc. Se detectaron distintos elementos: metales de dudosa procedencia, desde canillas, placas de cementerio, cables quemados, puertas de aluminio desarmadas y otro tipo de elementos, que fueron secuestrados” en el marco de la investigación.

El funcionario reveló que “la persona que estaba en el lugar, presuntamente dueño de la chacarita, hoy en día está privado de su libertad, tengo entendido por informes que nos han brindado que está alojado ya en la cárcel de Las Flores, con una imputación que estará relacionada seguramente con los elementos secuestrados”.

- Se apunta a desarmar la cadena de comercialización de estos elementos?

- Sí, hay un pedido muy específico del Intendente Leonardo Viotti en ese sentido. De hecho, lo que se planteó en nuestra primera reunión de trabajo era cómo desarticulamos esto, de qué manera desarticulamos. Nosotros hablábamos de ir hacia la fuente, ir hacia el comprador, más allá de los hechos, porque hemos visto últimamente que han quedado privados de su libertad también las personas que han robado en la vía pública, pero si nosotros no vamos a las fuentes y rompemos esa cadena vamos a tener un problema muy serio. Con el Intendente lo trabajamos, hemos tenido reuniones con el Ministerio Público de la Acusación, con la policía, y se articuló un trabajo conjunto. Destaco esto, el trabajo en conjunto con el MPA, de hecho fueron quienes lideraron estos procesos y a partir de eso tuvimos un procedimiento exitoso la semana pasada.

Secretario de Prevención y Seguridad, Juan Martínez Saliba.

Martínez Saliba se refirió a ”éxito en cuanto al material incautado. Hoy en día hay una persona privada de su libertad porque se le encontraron cerca de 11 toneladas de materialesla semana pasada y en el otro allanamiento, el del miércoles, no tengo el pesaje total de lo obtenido, pero sí le puedo decir la cantidad de dinero, que fueron más de 7 millones de pesos en efectivo, la cantidad de elementos que claramente -lamentablemente también hay que decirlo- eran elementos de esa procedencia.

La disminución del delito predatorio

Para el secretario de Prevención y Seguridad, “ cuando nosotros avanzamos sobre la fuente, sobre este circuito tan aceitado que estaba en la ciudad, los hechos van a empezar a bajar. De hecho ya lo estamos viendo, han bajado de la última semana a hoy, estamos en un 70-75% de los hechos de este tipo que se daban. Están bajando, trabajamos sobre denuncias que nos han llegado a nosotros. Cuidado, no digo que ya está resuelto, estaría mintiendo si dijera eso porque no es así. Pero sí que se está avanzando sobre esto y se está procurando cortar este tipo de hechos que son lamentables, molestos”.

Al referirse a la reiteración indignante de estos episodios delictivos, que se dan a toda hora, en todos los barrios, Martínez Saliba admitió que “hemos tenido robo de cables en jardines de infantes, en escuelas, en clubes.

El funcionario municipal también consideró necesario aclarar que “no todo chacaritero es delincuente. Delincuente es el que compra elementos de dudosa procedencia: lo dije y lo vuelvo a reiterar, si sabés que se roban cables y otros materiales en todos lados y llega alguien a venderte un cable quemado, es muy probable que ese cable sea de alumbrado público, quizás ese cable era de un jardín de infantes quizás era de un club, con lo que significa para nosotros la contención social que brinda un club. Nos duele ver esta situación

- ¿Están evaluando presentarse como parte querellante en las causas penales?

-Lo está analizando el Intendente, son posibilidades, se habla también con el MPA, pero nosotros queremos defender los intereses del vecino y eso es algo que lo tenemos como uno de los objetivos principales y por eso el Intendente trabaja tanto en seguridad y pide tanto por la seguridad, y se lamenta también. El municipio ha gastado dinero de todos los rafalinos, cerca de 40 millones de pesos para reponer los cables.Ya cuando llegamos teníamos un montón de cables faltantes, nosotros digo somos un municipio joven, la gestión joven en el sentido de cuánto tiempo estamos en el gobierno municipal, pero es mucho dinero el que se gasta, y lamentablemente, y la actividad sigue. Si yo tengo una escuela, como la Ángela de la Casa, que nos robaron los cables, y tengo un comedor que a los chicos no los puedo contener, es un problema muy serio, y no podemos empezar a escatimar el gasto de reposición porque estamos hablando del chico que tiene que comer.

Finalmente, Martínez Saliba planteó que “a los vecinos, que tienen mucho descreimiento, que a veces no denuncian porque no confían, les decimos que en dos meses de gestión, menos de 90 días, tuvimos dos procedimientos muy grandes de secuestro de metal en la ciudad. Yo no recuerdo cuándo fue el último procedimiento de ese tipo, no lo recuerdo, si busco antecedentes de algo similar no encuentro. Por eso la confianza es tan importante, porque les decimos estamos haciendo esto y esto otro, y el vecino también nos aporta información de cómo y dónde se reducen los materiales robados”.

 

INSEGURIDAD Robo de cables chatarreros Martínez Saliba

Te puede interesar

Teclas de acceso