Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Los depósitos municipales tienen 1.200 motos retenidas: unas 100 serán rematadas

El 80 por ciento de los propietarios recuperan sus vehículos pagando multas que, para las infracciones más comunes como falta de licencia y de casco -juntas -, rondan los 80 mil pesos. Los remates podrían ser en septiembre.
Agrandar imagen Motos retenidas en Rafaela.
Motos retenidas en Rafaela.
Julio Armando

Por Julio Armando

Los tres galpones utilizados como depósitos de vehículos del Municipio se encuentran con unas 1.200 motos que fueron retenidas en los sucesivos controles realizados Protección Vial y Comunitaria y por la Policía. Ese mismo número es el que se lleva retenido en los primeros 5 meses del año, alcanzando un récord histórico en la ciudad, generando esto a su vez un desfiladero de gente luego intentando recuperar sus vehículos en los Juzgados de Faltas Municipales donde llegan a restituirse en ocasiones más de 10 por día. De las actas que ingresan a estas dependencias locales, entre el 50 y 60 por ciento lo hacen con retenciones de vehículos, según datos consultados por RAFAELA NOTICIAS. En tanto, aproximadamente un 80 por ciento de las motos que son retenidas en la vía pública, vuelven luego a sus propietarios previo a realizar los trámites correspondientes, que implican - entre otras cuestiones- pagar una multa que hoy oscila en los 80 mil pesos -por hablar de las más comunes- por la falta de licencia y de casco. Las motos que no son retiradas por sus dueños empiezan a entrar en un tiempo de descuento hacia los 6 meses, donde en caso de que estén en condiciones estructurales para circular serán rematadas, una acción que el actual gobierno municipal volverá a implementar luego de haberse dejado de hacer en el 2018. Fuentes del ejecutivo confirmaron a RAFAELA NOTICIAS que los remates este 2024 serán en la segunda parte del año, más cerca del mes de septiembre, dado que ahora se está en el proceso de verificar si los vehículos que se pretenden rematar no tienen algún pedido de secuestro por ser robados. Luego se procederá a regularizar todo lo referente a documentación dando de baja la titularidad de los actuales dueños, estando listos los vehículos para ser inscriptos a nombre de los futuros compradores. Lo que sí ya tienen identificadas desde el Municipio, son cuáles motos irán a remate, es decir, las que cuentan con las condiciones estructurales para volver a circular, que superan las 100 unidades. También el ejecutivo tiene prevista una compactación de vehículos más cerca de fin de año de aquellos que no pueden volver a la calle.

¿De cuánto son las multas que se pagan antes de retirar una moto?

Los valores de las multas han sufrido incrementos considerables en lo que va del año, tomándose como base para calcularlas la Unidad Municipal que actualmente se ubica en 450 pesos. Cada falta tiene asignada una cantidad mínima y máxima de Unidades Municipales que permite calcular los montos de las infracciones. Así por ejemplo no llevar casco tiene una pena de $33.750 a $ 78.750, no tener licencia de conducir va de $ 56.250 a $ 90.000 y la ausencia de seguro tiene un variación de $ 56.250 a $ 168.750.

¿Qué se tiene en cuenta para determinar una multa?

Al momento de determinar el monto exacto de una multa, es el juez de faltas municipal el que evalúa el tipo de infracción o infracciones cometidas por el conductor en cuestión (que están dividas en graves y leves), como así también los antecedentes del infractor. Es decir que, por un lado se establece cuán grave es la falta, y por otro lado se verifica si el motociclista ya cometió otras infracciones con anterioridad o es la primera vez que lo hace, siendo el juez de faltas quien tiene la potestad para morigerar o agravar el valor de las multas. Lo que hay que tener en cuenta además es que, según lo va documentando RAFAELA NOTICIAS semana tras semana en la cobertura de diferentes operativos, las retenciones de motos se están dando no por una sola infracción, sino por varias, por lo que a la hora de establecer una multa se deben sumar varios montos que pueden terminar dando un número abultado. En cuanto a la modalidad de pago de las multas para retirar una moto, puede ser de contado o mediante un plan de pago en cuotas.

¿Cuál es el procedimiento para recuperar una moto retenida?

A quien se le secuestra una moto y tiene intención de recuperarla, lo que debe hacer es presentarse a partir del primer día hábil posterior a la retención en el Juzgado de Faltas (avenida Santa Fe 2112 -esquina Echeverría-). Allí tiene que acreditar la titularidad del vehículo y luego pagar la multa. Posteriormente se le realiza una orden al dueño de la moto para que pueda retirarla en alguno de los galpones donde se encuentra. Claro que allí, personal de Protección Vial y Comunitaria chequea que antes de salir el vehículo cuente con todas las condiciones estructurales correspondientes, como por ejemplo tener los espejos retrovisores colocados (al menos el izquierdo), que funcionen los frenos correctamente, lo mismo que las luces y que tenga la patente colocada. Además, antes de retirar una moto funcionando desde el galpón municipal, el conductor debe presentar carnet de conducir y colocarse el casco.

 

RETENCIÓN DE MOTOS Protección Vial y Comunitaria Multas

Te puede interesar

Teclas de acceso