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Hotelería y gastronomía en Rafaela: los eventos le dan oxígeno a una actividad que siente la recesión

Jorge Binaghi, de la CAPHREBAR, se refirió a la importancia que tienen los eventos. Espectáculos como el TC o convocatorias como la del Sueño Celeste son claves para un sector que siente el cambio que imponen los tiempos.
Agrandar imagen Jorge Binaghi, representante de CAPHREBAR.
Jorge Binaghi, representante de CAPHREBAR.

Décadas atrás los establecimientos hoteleros de Rafaela tenían una rutina: de lunes a viernes había un intenso movimiento de pasajeros, dados fundamentalmente por el alojamiento de personas dedicadas a los negocios, en especial viajantes o personas que visitaban empresas de Rafaela y la región por cuestiones comerciales. Los fines de semana, en cambio, la ocupación de camas caía sustancialmente.

El cambio que operó en el mundo de los negocios transformó esa realidad. Los negocios se hacen a través de las nuevas formas de comunicación que existen, con una conectividad que permite hacer entrevistas por zoom, videollamadas, y un seguimiento minuto a minuto de las operaciones comerciales que ya no requieren el contacto personal.

En ese contexto, para el negocio hotelero gastronómico se imponen nuevas condiciones. Y el turismo de eventos es clave, en una ciudad donde no hay atractivos naturales. De allí la importancia que tiene el automovilismo para la ciudad. El último evento del TC permitió tener ocupación plena en las más de mil plazas hoteleras con que cuenta la ciudad, pero también trabajaron a full los establecimientos que hay en la región: Nuevo Torino, Sunchales, Bella Italia, San Vicente, Esperanza, Ramona.

Jorge Binaghi, de la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes, Bares y Afines de Rafaela (CAPHREBAR), se refirió al tema, y explicó también detalles de cómo se está trabajando en este año donde la recesión se siente en todos los órdenes de la economía. En tal sentido, destacó los eventos más convocantes, las estrategias que manejan los establecimientos y cómo afrontan el cambio de hábitos de los viajeros.

Jorge Binaghi, de CAPHREBAR
150 mil por cabeza

Según el titular de la CAPHREBAR, el visitante promedio que participó del evento del Turismo Carretera en Rafaela gastó unos 150 mil pesos. En esta cuenta ingresan los pagos por combustible, alojamiento, alimentos, bebidas y gastos generales. Si bien no todos esos gastos se hicieron en Rafaela, sí reflejan la realidad del impacto económico que tiene un evento de esa magnitud y también explica el interés que muchas regiones del país tienen por contar con una fecha de Turismo de Carretera en sus autódromos. De hecho, en provincias como Neuquén, La Pampa, Chubut, San Juan, Entre Ríos, Santiago del Estero y Santa Cruz, que ni de lejos tienen la misma historia "tuerca" que tienen provincias como Santa Fe o Córdoba, son las provincias las que "compran" las carreras para tener una oferta turística extra.

Ahora en Rafaela el próximo gran evento es el Sueño Celeste, el torneo de fútbol infantil que también organiza Atlético, que también se realiza en el complejo del autódromo, y donde la convocatoria es incluso mayor que en el Turismo de Carretera, porque el pernocte principal de los visitantes no se hace en el mismo predio -como sucede en el TC- sino en alojamientos en la ciudad y la región. Ya para la fecha del Sueño Celeste las disponibilidades de camas de alojamiento están colmadas y se prevé la apertura de clubes, escuelas, y salones vecinales para recibir a delegaciones visitantes.

 

CAPHREBAR Rafaela Turismo TC en Rafaela

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