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Locales

Hospital de Rafaela: entre nuevas licitaciones y reclamos por más insumos

Por un lado el nosocomio local busca adquirir elementos que permitan su funcionamiento diario, mientras que por el otro lado algunos trabajadores aseguran que hay falencias que cubrir.

Por estos días en el hospital Dr. Jaime Ferré se están abriendo licitaciones para adquirir insumos que permitan el funcionamiento del mismo. Por un lado, una de ellas es para comprar reactivos para el servicio de Laboratorio con el correspondiente comodato de los equipos por un total de $ 130.203.849 según el presupuesto oficial. Los sobres se abrieron el pasado martes 28 de mayo presentándose una sola oferta de la Distribuidora Muller SRL de Santa Fe, según pudo conocer RAFAELA NOTICIAS. Por otro lado, en lo que respecta a material para curaciones, descartables y elementos quirúrgicos, este último jueves 30 de mayo se abrieron los sobres para comprar estos tipos de insumos por un total de $ 125.000.000 según el presupuesto oficial. En esta compra se pretenden adquirir 171 clases de productos como agujas, vendas, sondas, pinzas, jeringas, guantes, férulas, catéter, cánulas, entre otros. Otra licitación abierta en los últimos días fue por $ 43.000.000 para comprar elementos de limpieza (53 tipos de productos) no solamente para el hospital, sino también para los centros de salud que están en los barrios, presentándose interesadas 5 empresas. Mientras que el 21 de mayo pasado se abrieron los sobres de una licitación por $ 74.221.500 para contratar un servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos patógenos y peligrosos generados por el hospital y los centros de salud. En este caso hubo dos ofertas que presupuestaron 93 y 84 millones de pesos cada una, superando el monto ofrecido por el Estado.

En medio de estas licitaciones surgieron ciertos reclamos desde adentro del hospital por la supuesta escasez de algunos insumos, de acuerdo a un escrito que llegó a este medio de parte de algunos trabajadores del nosocomio. La faltante sería en lo que respecta a insumos médicos, farmacológicos, de algunos alimentos para dietas especiales y elementos de uso diario para la cocina. RAFAELA NOTICIAS se comunicó con diferentes fuentes de manera oficial para que puedan dar sus versiones de los hechos y contar cuál es la situación del nosocomio, aguardando hasta el momento una respuesta. Sí, en el marco de lo extraoficial, fuentes vinculadas al hospital señalaron por un lado que existen algunas falencias producto de las partidas que se reciben. "Algunas falencias son las que cualquier director tuviera porque el presupuesto es muy ajustado", indicaron. Uno de los reclamos, por ejemplo, es la utilización de cubiertos descartables, ante la ausencia de los permanentes. Según lo informado en una reunión del Consejo de Administración del Samco, se le habría dicho a los presentes que se gastaba un millón de pesos por mes en descartables, dado que la gestión anterior no había dejado utensilios permanentes para dar la comida a los pacientes. Y que ahora la intención de la nueva gestión es avanzar hacia la compra de platos y cubiertos nuevos.

RAFAELA NOTICIAS consultó a los gremios estatales para conocer si tenían conocimiento de la supuesta situación sobre falta de insumos y personal. Desde ATE no hubo comunicación, en tanto desde UPCN informaron que estaban "a la espera de una reunión pedida con el equipo directivo en gestión para abordar diversos temas que involucran el trabajo de nuestros compañeros", señalaron. En el caso del Consejo de Administración del Samco, fueron consultados dos concejales que integran este organismo. Se trata de Juan Senn, quien indicó que recién fueron invitados a participar de la primera reunión donde se votó y aprobó el balance 2023, por lo que no estaba todavía al tanto de los pormenores. En tanto el otro concejal presente en el encuentro fue Ceferino Mondino del PRO, el cual no emitió opinión al ser consultado sobre el tema. Otros miembros del Consejo de Administración del Samco a los que se les preguntó, confirmaron algunas falencias en la falta de personal, pero en algunos casos indicaron que se trata de algo que viene desde varios años. "Médicos de guardia hay, pero no sé si la cantidad necesaria, porque tuve que esperar bastante para que me atiendan", indicó uno de los consultados. Lo que sí varias fuentes confirmaron que resta realizar la designación del Jefe General de Enfermería, un cargo vacante desde hace un par de meses y que desde el sector consideran "indispensable" que se cubra en las próximas semanas.

Para bajar el tono a algunas cuestiones, fuentes más cercanas a la conducción del hospital señalaron que las situaciones que surgen son las mismas que pasan a diario en las dependencias de la administración pública. "Esos supuestos reclamos, deberían hacerse a los sectores pertinentes, para darle curso, si es que no los hicieron, y si los hicieron, ya están las personas encargadas resolviéndolos. Hay muchas cosas en el día a día por solucionar en post del beneficio de la gente, del paciente. Y si los procesos no se realizan en forma ordenada, entorpecen el bienestar del mismo", señalaron.

 

Hospital Dr Jaime Ferré

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