Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

"Garantías más accesibles", el proyecto que facilita alquilar en la ciudad

La municipalidad busca reducir costos y agilizar trámites con un fondo rotativo respaldado por convenios públicos y privados, respondiendo a la gran cantidad de requisitos que hoy solicitan al momento de alquilar.

Juan Senn y Maria Pas Carusso, en representación de la Municipalidad de Rafaela, presentaron una innovadora propuesta llamada "garantías más accesibles". La iniciativa busca aliviar las exigencias tradicionales y crear un fondo rotativo respaldado por convenios públicos y privados para facilitar la obtención de garantías de alquiler, beneficiando tanto a inquilinos como a propietarios.

La principal preocupación de los vecinos de Rafaela ha sido la dificultad de conseguir alquileres, incluso teniendo un recibo de sueldo. El mercado actual demanda hasta cuatro o cinco recibos y, en algunos casos, una garantía de propiedad, lo que ha llevado a la creación de esta propuesta de garantías más accesibles.

Senn, explicó el enfoque de la propuesta: "La idea es firmar un convenio público-privado que permita la creación de un fondo rotativo desde la municipalidad para garantizar la operatoria de alquiler. Los inquilinos podrán suscribir un seguro de caución con una aseguradora, respaldada por este fondo municipal, reduciendo significativamente los costos asociados. Esto permitirá a los inquilinos acceder al alquiler con una única firma, evitando la necesidad de presentar múltiples garantías o comprobantes de propiedad."

Garantias mas accesibles

La implementación de este fondo rotativo municipal brindará beneficios tanto para los inquilinos como para los propietarios. En caso de incumplimiento por parte del inquilino, el propietario podrá asegurarse de recibir el pago de manera más inmediata, a diferencia de los métodos tradicionales que implican ejecutar un recibo de sueldo o una propiedad.

Senn también destacó que la tasa de morosidad en Rafaela es baja, lo que respalda aún más la viabilidad de esta propuesta. "Hemos consultado a diversas inmobiliarias para asegurarnos de que la iniciativa sea adecuada para nuestra comunidad. Las conversaciones con aseguradoras locales nos han permitido reducir los costos asociados a las garantías, favoreciendo a las personas con domicilio en Rafaela. Cada ciudadano podrá elegir si desea avanzar con esta modalidad", añadió.

La propuesta de garantías más accesibles ha generado expectativas positivas en la comunidad, ya que promete simplificar los trámites de alquiler y fomentar el acceso a la vivienda para un mayor número de personas. La municipalidad planea llevar el convenio a diferentes instituciones para obtener el respaldo necesario y seguir avanzando en su implementación.

 

Viviendas garantías

Te puede interesar

Teclas de acceso