Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Fitosanitarios: Viotti, el padre de la ordenanza que llegó a la Justicia

El edil de JxC fue el autor del proyecto que se convirtió en la Ordenanza 5.331. "Sólo se cuestiona uno de los 50 artículos que tiene la norma", dijo.

Como se ha venido informando en este portal en los últimos días, la vigencia de la Ordenanza N° 5331 fue objetada ante la Justicia por las organizaciones ambientalistas y vecinos de la ciudad, que cuestionan concretamente el artículo 4° de la misma. Ese punto autoriza la utilización, dentro de una franja que va desde los 50 a los 200 metros del ejido urbano de la ciudad y dentro del distrito Rafaela, de productos fitosanitarios de origen orgánico -en la denominada línea "verde" de esos productos-, lo que para los ambientalistas marca un retroceso respecto a la normativa anteriormente en vigencia, que preveía la prohibición total de fitosanitarios en la franja de los 200 metros en torno del ejido.

Todo esto derivó en una presentación judicial, la apertura de una causa y la convocatoria por parte del juez en lo Civil y Comercial de la Primera Nominación, Dr. Matías Colón, a una audiencia pública de carácter inédito en este tipo de presentaciones, en la que los diversos actores que participan del debate -el municipio como parte demandada; las organizaciones ambientalistas como denunciantes; y los productores como terceros interesados- contestarán preguntas del magistrado sobre el tema.

 

La opinión del autor

Viotti, en su calidad de autor de la iniciativa, recordó la complejidad del proceso de sanción de la ordenanza ,que llevó varios años de estudio y la participación de muchos técnicos, especialistas e interesados en la materia. "Fue un trabajo de mucho tiempo. Yo recuerdo que años atrás el doctor Bonafede (expresidente del Concejo Municipal) había presentado un proyecto para establecer los límites agronómicos y no tenía a nadie que le de la segunda firma (requisito para que una iniciativa de un concejal llegue al recinto para ser votado) y yo le dí la firma aún no estando 100% convencido con lo que él planteaba . En ese momento yo decía que se tenía que dar la posibilidad de que esto se discuta, después esa sesión se terminó volviendo para atrás"

 

 

 

 

 

 

El legislador de JxC continuó memorando que "siguieron pasando los años y se termina votando esta ordenanza (la sancionada en diciembre de 2021), donde llegamos a una sesión con 3 ordenanzas diferenciadas entre sí, la de Brenda Vimo que tenía una mirada mas ambientalista, ella proponía aumentar el metraje (de prohibición de fitosanitarios) a 1000 metros, Lisandro con una mirada más productivista y también con muchas cuestiones ambientales (proponía poner la línea en 200 metros) y nosotros presentamos desde el bloque una ordenanza que considerábamos equilibrada, en donde está conformada por 50 artículos que pasaron por las manos del intendente y del fiscal. De hecho el intendente realizó un veto propositivo, donde no se cambió el espíritu de la ordenanza, no se cambió nada, eran cuestiones de redacción principalmente las que se tocaron, porque había cuestiones innovadoras, incorporamos muchas cosas nuevas y fue un desafío para nosotros también".

Para el legislador radical, el dato del veto propositivo señala la conformidad del Ejecutivo con lo normado y en la entrevista se preocupó por remarcarlo, a sabiendas que se trata de un tema que levanta mucha "polvareda" política, por la mirada crítica de los ambientalistas y de cientos de vecinos que viven en los márgenes del ejido urbano y sienten que las aplicaciones son de difícil control y ocasionalmente pueden entrañar riesgos para la salud: "es una ordenanza que tiene el aval del intendente, del fiscal y del equipo del intendente también", consideró Viotti.

 

Un cuestionamiento puntual

En su defensa de lo que impulsó como "equilibrio" entre los proyectos en danza en el momento del debate, Viotti enfatizó que el cuestionamiento legal es sólo al artículo 4°. "La ordenanza establece muchas cosas: creación de una cortina forestal, la quita de químicos mas fuertes, que se dividen en categorías según la composición de los mismos, y son definidos como verdes, amarillos, azules y rojos, estos últimos están prohibidos, y las fumigaciones tambié., No se puede utilizar aviones en Rafaela. Sacamos los amarillos y reducimos a lo máximo los azules. Si no hay uno verde que lo reemplace, por excepción se permiten los azules, sino sólo los verdes, y dentro de éstos, el ambientalismo también está en desacuerdo, consideran que es una regresión"

El concejal apuntó que "ellos llevaron a la justicia el artículo 4. Consiste en que el límite urbano de Rafaela, entre el metro 0, donde terminan los barrios y empieza el campo, hasta el metro 200, no se podía utilizar ningún tipo de fumigaciones, con los cambios que hicimos. Lo que incorporamos es que del 0 al 50 va a seguir sin usarse nada, del metro 50 al metro 200 lo que permitimos es la utilización de productos orgánicos y biológicos, que no son productos de síntesis química, son cosas que se encuentran en la naturaleza, bacterias por ejemplo, que se utilizan para realizar algún tipo de cultivo, eso nos permitía ganar mas de 600 hectáreas productivas, también hablábamos de seguridad porque entre ese metro 0 y 200 que no se está produciendo, tenes pastizales, arboleda, es inseguro".

"La discusión es si estos productos orgánicos biológicos son inocuos 100% o no y eso es lo que quiere dilucidar el juez. No es que se permite una regresión de los químicos, los químicos sólo se van a poder seguir utilizando desde el metro 200 en adelante como era antes, pero menos químicos que antes", apuntó Viotti.

"Entre otras cosas que se crearon a través de esta ordenanza es una comisión asesora en donde están representadas todas las visiones, los ambientalistas, los productores, instituciones terciarias, para que dentro de 4 años se evalúe si podemos estirar esos productos orgánicos, no sólo desde el metro 200, sino hasta el 450, es decir ganando mas con los productos orgánicos reduciendo aún mas los químicos", finalizó.

 



Fuente: RN
Viotti Fitosanitarios agroquímicos Rafaela Justicia

Te puede interesar

Teclas de acceso