Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Enérgico reclamo de ambientalistas para proteger el arbolado público

El planteo lo llevaron al Concejo representantes de la entidad Acción por la Defensa de los Animales y la Protección Ambiental y se centró en evitar que se talen más árboles para la traza del Camino Público Nº 6.
César Casciola, Ana Paula Rosillo y Hernán Alassia

Un fuerte cruce protagonizaron representantes de la entidad ambientalista Acción por la Defensa Animal y la Protección Ambiental (ADAPA), encabezados por la profesora Ana Paula Rosillo, quienes en la mañana de este lunes concurrieron al Concejo Municipal para hacer un planteo relacionado con la protección del arbolado público. El motivo central del pedido de audiencia fue la preocupación que generó en los ambientalistas el corrimiento de líneas eléctricas y el ensanche de la traza del Camino Público Nº 6 entre la RN 34 y la Variante Rafaela, que está generando la extracción de árboles, algunos de ellos muy añejos.

El Camino 6, visto desde la Variante Rafaela, con el arbolado que podría verse afectado.
El Camino 6, visto desde la Variante Rafaela, con el arbolado que podría verse afectado.

Sin embargo, el tono de la discusión fue subiendo porque Rosillo -quien estuvo acompañada en la ocasión por César Casciola y Hernán Alassoia- cuestionó la política ambiental del Estado local, calificándola con duros términos y definiéndola como un ejercicio de "capitalismo verde" a través del Instituto de Desarrollo Ambiental.

Rosillo lamentó que "lleguemos siempre tarde, como pasó en el caso del Camino 6. Ya sacaron muchos árboles y lo que venimos a hacer aquí es interpelarlos a ustedes (en referencia a los concejales) para saber si pueden o van a hacer algo para frenar la deforestación que se está realizando".

 

Aves y Canal Sur

Como suele ocurrir en estos casos, el primer tema fue disparador de otros. Rosillo atacó también la intención del municipio de espantar a las aves del microcentro. Definió las acciones que se realizan como un "show patético y aberrante" y se refirió a "politicas públicas que nos avergüenzan. Cómo puede ser que los ciudadanos tengamos que venir a decirles a los representantes del Estado que éste no es el camino", advirtió ante los ediles, que escuchaban en silencio la andanada verbal que les disparaba la representante de la institución.

 

 

 

La activista también lamentó que las instituciones ambientalistas no hayan sido invitadas a participar del Consejo Ambiental de Rafaela, donde algunas de esas políticas públicas se debaten. Alejandra Sagardoy fue la primera que cruzó a Rosillo, partiendo de la idea de que en ese Consejo la discusión incluye escucharse unos a otros y elaborar políticas de consenso, donde debe importar la opinión de todos.

 

Poléic

En la misma dirección intentó argumentar Lisandro Mársico y luego Germán Bottero, quien contestó las críticas de Rosillo a la obra del canal Sur en la zona de Ben Hur. La activista señaló que en el canal había especies de tortugas y animales acuáticos y trazó una comparación del canal con los humedales del Estero del Iberá. Bottero puso algo de mayor racionalidad a la discusión: el canal Sur fue entubado parcialmente a pedido de Ben Hur, porque literalmente se estaba poniendo en peligro la salud de cientos de niños deportistas del club, porque la propia institución deportiva solicitó la obra durante muchos años y porque además había árboles que caían dentro del canal por los derrumbes. "A la obra la pidió una institución deportiva que quiso proteger a los niños de los peligros que había", argumentó el presidente del Concejo. "Nosotros también somos una institución y defendemos a la naturaleza de las políticas públicas que la atacan", contraatacó Rosillo, quien en torno de ultimátum exhortó a los concejales a no avanzar en nuevos proyectos de entubados de canales y otras obras que afecten la naturaleza sin consultar a los proteccionistas.

En honor a la verdad, vale mencionar que el canal Sur tampoco es un curso de agua completamente natural, sino que fue realizado por el hombre y cumple la función de desagüe pluvial y en épocas de lluvias permite evacuar grandes cantidades de agua que de otro modo inundarían barrios cercanos.

Más allá del tono del debate y la discusión, está claro que los árboles son un patrimonio natural que debe preservarse con la mayor seriedad y energía de la acción depredadora del hombre y de sus intereses económicos y también eso le debe quedar claro a los ediles. Por eso el compromiso que asumieron es hacer un seguimiento de la obra que se está ejecutando en el Camino 6 para verificar si es posible evitar la tala de más ejemplares arbóreos. Cosa que será difícil, porque la alternativa sería hacer otra traza y para ello deberían afectarse terrenos privados.

 

ambientalistas Árboles políticas públicas Concejo AnaPaulaRosillo ADAPA Sagardoy Mársico

Te puede interesar

Teclas de acceso