Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Encefalomielitis equina: realizaron tareas de bloqueo y fumigación espacial en cuatro barrios rafaelinos

Se realizó una fumigación espacial para atacar a los mosquitos del tipo culex, que actúan como vectores de la enfermedad. Una yegua que presentaba síntomas, es el primer caso sospechoso en Rafaela.
Agrandar imagen La fumigación espacial se realizó en cuatro barrios.
La fumigación espacial se realizó en cuatro barrios. Crédito: Foto Archivo-Redes

El área de Salud de la Municipalidad de Rafaela, junto con un equipo de Zoonosis, concretaron en la mañana de este martes tareas de bloqueo con fumigación espacial en los barrios Mora, Zaspe, Virgen del Rosario y barrio 42. La aparición de síntomas de encefalomielitis equina en una yegua que estaba en un predio de aquella zona, a la que se le extrajeron muestras para su análisis en laboratorio, encendió las alarmas y activó los protocolos. En la zona hay muchos caballos que suelen pastar en predios de esos barrios, e incluso muchas veces han generado denuncias de los vecinos por el hecho de que circulan sin control cruzando calles y avenidas de esos barrios.

Las tareas de fumigación se hicieron con una camioneta y se realizaron de la misma manera que cuando existen brotes extendidos de dengue. Sin embargo, hay una diferencia muy importante: el mosquito que actúa como vector en el caso de la encefalomielitis es el del tipo "culex", mucho más común que el aedes que transmite el dengue; y que no es un mosquito "domiciliario", sino que está presente en distintas áreas urbanas y rurales. Además, tiene otra diferencia respecto al aedes: pica una sola vez, ya que se alimenta hasta saciarse completamente, mientras que el aedes puede picar varias veces.

El culex es el mosquito común, el que despierta a las personas por las noches con su insufrible zumbido, ya que es cuando está procurando alimentarse. Su comportamiento le hace entrar habitualmente dentro de las casas y atacará casi siempre entre la puesta y la salida del sol debido a sus hábitos nocturnos.

¿Por qué en este caso hubo fumigación espacial, es decir, en todo el área urbana afectada -unas 50 manzanas aproximadamente- y no se hace lo mismo con el aedes? Porque en este caso los mosquitos "colex" están más presentes en el resto de los espacios, y porque se trata de eliminar a la mayor cantidad de posibles vectores que puedan estar contaminados con la enfermedad como para transmitirlas. En todo caso, se trata de una medida absolutamente preventiva.

El Dr. Martín Racca, en una entrevista concedida al programa Bien Despiertos, explicó que la fumigación espacial no siempre es recomendable para eliminar mosquitos, ya que también mata o afecta a otros insectos que son depredadores de los mosquitos; o a sapos y ranas que también se alimentan de mosquitos y son "controladores biológicos" de los vectores.

Dr. Martín Racca, sobre las fumigaciones espaciales y la encefalomielitis equina.
Sobre la enfermedad

Los resultados positivos al momento indican la presencia de encefalomielitis y se continúan los pasos diagnósticos para determinar el tipo de virus (este, oeste o Venezuela). Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días.

Los animales afectados presentan síntomas característicos de enfermedades neurológicas: caminan con sus extremidades exageradamente abiertas, hacen movimientos incoherentes -girando sobre sí mismos, o arrastrándose por el piso-, presentan sobreexcitación o depresión. En Rafaela fue detectada una yegua con esa sintomatología.

Aquellos establecimientos que informen síntomas en sus animales o mortandad son sometidos a la restricción absoluta de sus movimientos (mediante una interdicción oficial).

Vale recordar que desde la semana pasada, el SENASA dispuso bloquear el movimiento de animales y tomar muestras a fin de ser procesadas en laboratorio para obtener un diagnóstico. Las medidas fueron tomadas a partir de la presencia de equinos con síntomas como: deambulaciones, hiperexcitación, depresión, hipertermia y decúbito.

Cómo se previene

Es fundamental la fumigación con productos autorizados por el Senasa para controlar mosquitos, principal foco de contagio y diseminación. Además, vacunar a los equinos contra esta enfermedad. Para ello, el Senasa coordina con la Cámara de Productos Veterinarios a fin de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.

Por otra parte, se recuerda que este tipo de situaciones debe ser denunciada ante ese organismo nacional, lo que permitirá que se realicen acciones inmediatas y un diagnóstico oficial precoz para actuar con celeridad en caso de brotes de enfermedades exóticas o de alta difusibilidad. Asimismo, se recomienda no aglomerar equinos en ningún tipo de actividad, productiva o deportiva.

Quienes adviertan este tipo de casos deberán notificarlo:

- Presencialmente en la oficina más cercana de SENASA.

- Por WhatsApp: 11-5700-5704.

- A través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store.

- Por correo electrónico: notificaciones@senasa.gob.ar.

- En la página web del organismo en el apartado Avisá al Senasa.

 

Encefalomielitis Equina Rafaela fumigación espacial

Te puede interesar

Teclas de acceso