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Locales

Dos ofertas altísimas dejan la licitación por el Camino 6 al borde del fracaso

Por Miguel Gonzalez. ​El presupuesto oficial se hizo a números de octubre de 2021. Las dos ofertas triplican el monto oficial asignado por el convenio firmado con Vialidad. En cambio, se podrá avanzar en la ampliación de la traza, ya que las ofertas presentadas son más acomodadas al presupuesto oficial

Dos empresas cotizaron ofertas para concretar la pavimentación del Camino Público Nº 6, entre la traza actual de la RN 34 y la Vartiante Rafaela. El presupuesto oficial era de 126.463.455,25 pesos, elaborado con cálculos de octubre del año pasado. Un año después, con un proceso inflacionario galopante, las dos ofertas presentadas superan ampliamente ese cálculo. Luis Losi, la empresa que está ejecutando la conversión en autopista de la RN 34, cotizó 378,9 millones, mientras que Obring, que concretó la repavimentación del primer tramo de RP 70 hasta Roca, propuso un precio superior a los 406 millones de pesos.

 

El intendente Luis Castellano, que presidió el acto de apertura, reconoció que "habrá que ver como resolvemos esto, porque los precios de convenio qued…

Fabio Sánchez, jefe de la Región VII de Vialidad Nacional, fue más claro: "la ley de obra pública obliga a considerar las ofertas que no superen en un 20% el presupuesto oficial. Es muy probable que tengamos que declarar desierta esta licitación, firmar un nuevo convenio entre Vialidad y el municipio y ajustar los presupuestos", anticipó. Esto significa que habrá más demoras en la obra.

Sin embargo, sí se puede avanzar, como advirtió Castellano, en el corrimiento  de alambrados y la ampliación de la traza. Para ello se abrió paralelamente otra licitación, cuyas ofertas también se conocieron hoy. En este caso, el presupuesto oficial fue fijado en 13.150.063,22 pesos y las ofertas se acercaron bastante. La cooperativa local COSPAVC, adjudicataria de varias obras públicas en la ciudad, cotizó 13,6 millones; Obring lo hizo por 30,61 millones y Luis Losi ofertó 20,27 millones de pesos.  Se adjudicaría esta obra en primera instancia y luego se resolverá sobre el tema de la pavimentación, que por supuesto es lo más importante.

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