Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Dos listas competirán por conducir el Barrio 42 de Rafaela

Se trata del sector ubicado al noreste de la ciudad, recientemente reconocido por el Concejo Municipal. Las elecciones serán en un mes.
Agrandar imagen Plaza del recientemente creado Barrio 42.
Plaza del recientemente creado Barrio 42.

El recientemente creado Barrio 42 (todavía queda pendiente la elección del nombre) tendrá dos listas que competirán para quedarse con la conducción de la primera Comisión Vecinal. Así lo confirmaron a RAFAELA NOTICIAS desde la Coordinación de Vecinales este viernes luego de las 20 horas cuando venció el plazo para la presentación de nóminas. Si bien este medio quiso saber quiénes encabezaban cada lista, desde el área en cuestión evitaron dar esta información, asegurando que "están en proceso revisión, por lo que la Junta Electoral tiene que evaluar si los candidatos cumplen con todos los requisitos" que establece la ordenanza correspondiente.

El Barrio 42 se ubica al Norte del barrio Virgen del Rosario y al Este del Zaspe, en lo que actualmente se conoce como "loteo municipal". Se trata de un sector de lotes urbanizados por el municipio y la provincia, en el marco de esa operatoria conjunta entre el Instituto Municipal de la Vivienda y el último gobierno socialista. Allí además se ubican los 315 lotes para los cuales hace poco el municipio llamó a inscripción.

Si bien este barrio fue reconocido por el Concejo Municipal en abril, el motivo por el cual se demoraron las elecciones (iban a ser en junio) fue porque la mayoría de los vecinos que residían allí no tenían el domicilio actualizado en el documento. Por lo que esto era un impedimento tanto para que los ciudadanos puedan participar de las listas, como para votar. Por lo que a pedido de los mismos vecinos, el Municipio dispuso que a través del programa Rafaela en Acción se realice el cambio de domicilio a quienes así lo requieran, trámite que llevó su tiempo.

Ahora parece estar todo listo para que el 29 de octubre finalmente haya elecciones en este sector de la ciudad y se forme la primera Comisión Directiva de la vecinal, que estará en funciones por menos de un año, hasta el tercer domingo de marzo del 2024, cuando el Barrio 42 vuelva a someterse a elecciones con el resto de los barrios de la ciudad. Recién ahí, el mandato será de dos años como en el resto de los barrios. Cabe recordar que la comisión que asuma, y por lo tanto las listas que se presenten, deben estar integradas por los siguientes cargos: Presidente; Vicepresidente; Secretario; Prosecretario; Tesorero; ProTesorero; cinco Vocales Titulares; Revisor de Cuentas titular y suplente.

¿Dónde se votará?

Una particularidad del Barrio 42 es que no tiene establecimientos educativos, ni salón vecinal, ni club donde pueda realizarse la votación. Por lo que según la ordenanza vigente (3.521) , debería hacerse en "un domicilio particular" (art. 43); decisión que deberá ser tomada en forma conjunta por la Municipalidad y las listas. Podrán votar "los vecinos mayores de dieciocho años de ambos sexos, argentinos y extranjeros, que posean domicilio real en la jurisdicción del barrio, siendo requisito indispensable la presentación del Documento Nacional de Identidad que acredite tal circunstancia" (art. 42).

¿Cómo sigue el proceso?

A partir de ahora empieza un período de 10 días donde se pueden presentar impugnaciones de las listas. Vencido ese plazo la Junta Electoral examinará las listas presentadas, aprobándolas o rechazándolas en el caso que no cumpliesen con los requisitos exigidos. Una vez validadas las listas, se encontrarán habilitadas para participar de la elección (art. 47 y 48).

¿Qué viene después?

Luego de elegida la Comisión Directiva del Barrio 42, vendrá otro paso importante para el sector, que es la elección del nombre. Algo que ya hizo mucho ruido tiempo atrás cuando un grupo de vecinos propuso que se llame "Lionel Messi". Esto rápidamente se hizo noticia, incluso nacional, pero molestó a otro grupo de ciudadanos del sector asegurando que "había otros nombres más importantes". Además de existir un impedimento legal dado que la Ley Orgánica de Municipios establece que "no serán admitidas las propuestas de nombres de personas hasta después de transcurridos por lo menos cinco años desde su fallecimiento". Por lo que este proceso parece que despertará algunas controversias. Si bien, teniendo en cuenta lo que pasó con los últimos barrios formados, serán los propios vecinos los que por mayoría terminarán definiendo la denominación del sector. Primero proponiendo posibles nombres y luego votando el que mas les guste, siempre que se ajuste a lo ya normado.

 

Barrio 42 elecciones vecinales

Te puede interesar

Teclas de acceso