Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Piden que el Municipio se haga cargo de las tarifas de luz en las vecinales

Diecisiete presidentes barriales afirman no poder hacerle frente a los aumentos de la energía eléctrica, ante la baja en el alquiler de los salones. Desde el Municipio dejaron trascender que no asumirán esos gastos.
Agrandar imagen Vecinal del barrio Mora.
Vecinal del barrio Mora. Crédito: RN

Diecisiete presidentes barriales de Rafaela están pidiendo mediante nota que el Municipio se haga cargo de pagar la tarifa de luz de los salones barriales. En los fundamentos, los dirigentes expresaron que la suba en el costo de las tarifas "acecha a un alto porcentaje de habitantes de la provincia de Santa Fe", no estándo ajenas las vecinales a esta situación, "con montos que cada comisión debe abonar mensualmente que exceden ampliamente los ingresos habituales". Ingresos vecinales que provienen principalmente del alquiler de salones para eventos, los cuales han disminuido y tienen un valor de alquiler social para los vecinos del barrio, no representando entradas económicas significativas para las vecinales. Esto agravado por un problema de vieja data, que tiene que ver con los altos impuestos que se deben pagar a las entidades Aadi Capif y Sadaic (que superan los 100 mil pesos) y que desalientan el alquiler de los salones.

"Creemos que la realidad planteada anteriormente es el principal tema a tratar en estos tiempos que estamos transcurriendo", afirman los vecinalistas que entregaron la nota a la Federación de Entidades Vecinales, a quien le piden llevar el problema al Municipio para buscar una solución. La nota, según pudo conocer RAFAELA NOTICIAS, ya llegó a la Coordinación de Vecinales a cargo de Marcia Tamagnini, quien fue consultada por este medio sobre el tema, aunque optó por el silencio. Sin embargo, trascendió la postura contraria que tendría el Municipio al pedido de los vecinalistas, considerando que los dirigentes barriales tienen medios para recaudar recursos que les ayuden a cubrir el costo de la luz. La ayuda municipal sólo se contemplará en casos excepcionales, como ya ocurrió en los barrios Mora, 2 de abril e Independencia, donde se pagaron deudas a la EPE.

Algunos presidentes vecinales consultados por el medio reportaron aumentos significativos en sus facturas de luz, pasando de 17 mil a 35 mil pesos o de 16 mil a 45 mil pesos. "Ya no podemos alquilar debido a los costos, y no sabemos cómo haremos para pagar el próximo mes. Mientras tanto, lo poco que ahorramos lo estamos destinando al próximo Día del Niño. Es difícil, pero veremos qué sucede", expresó uno de los dirigentes.

Los presidentes barriales que firmaron la nota representan a las vecinales de Barranquitas, Villa Dominga, Amancay, 17 de octubre, Jardín, 9 de julio, Antártida Argentina, Martín Fierro, 30 de octubre, Güemes, Los Nogales, Villa Podio, Mora, Mosconi, San Martín, Malvinas Argentinas e Independencia.

 

Vecinales Tarifas federacion de entidades vecinales

Te puede interesar

Teclas de acceso