Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Convocan a funcionarios de Hacienda por el aumento de la Tasa y tributos locales

Lo dispuso el Concejo, mientras se analiza una propuesta para actualizar el valor de los tributos locales. Para el oficialismo, "si no se actualizan los valores no se podrán pagar sueldos y aguinaldos". Polémicas por varios temas.
Agrandar imagen Lisandro Mársico pidió más respuestas del Ejecutivo.
Lisandro Mársico pidió más respuestas del Ejecutivo.

La secretaria de Hacienda de la Municipalidad, Noelia Chiappero, junto a funcionarios técnicos del área se reunirán con los concejales el próximo viernes, en procura de explicar los números que propone el Ejecutivo municipal para actualizar los montos de las Unidades de Cuenta Municipal, el valor sobre el que se calculan los tributos municipales. En síntesis, se puede decir que el Ejecutivo elevó una propuesta que pretende llevar el valor que se calculó para el bimestre mayo-junio, de 9,55 pesos; a un monto de 14,18 pesos a partir del bimestre junio-julio, lo que supone un incremento de 48,51%.

Esos porcentajes y montos fueron calculados en base a la progresión que tienen los costos que se consideran para elaborar una fórmula polinómica que fue ideada hace varios años por el propio Concejo para establecer un mecanismo de actualización automático de los tributos municipales. Para eso se consideran el impacto de los costos salariales en base a los acuerdos paritarios establecidos; la evolución del precio del gasoil grado dos y el Índice de Precios Mayoristas.

La ordenanza propuesta también establece un beneficio -concretamente, una quita porcentual, del orden de los 20 puntos, sobre los intereses aplicados a quienes hayan entrado en mora en el pago de los tributos locales y quieran cancelar sus deudas.

Aunque ninguno de los bloques del Concejo -ni siquiera el oficialismo- fijó una posición concreta sobre el tema, todos coincidieron en que los funcionarios deben explayarse sobre las argumentaciones para sostener el incremento. Eso sí, hay urgencia y mucha: el concejal Martín Racca advirtió que "si no se actualizan los valores, no se podrán pagar sueldos y aguinaldos" en tiempo y forma. Por eso, anticipó que "esto es prioritario" y dijo al presidente del cuerpo, Germán Bottero, que "pongan la hora y el día en que quieren recibir a los funcionarios y ellos vendrán".

Los concejales durante la reunión de comisión de este lunes.
Los concejales durante la reunión de comisión de este lunes.
En campaña se endurecen los discursos

La reunión de comisiones, en las que se trataron otros proyectos que están en carpeta y recibieron despacho para ser votados en la sesión del jueves, no faltaron las polémicas. El avance de los tiempos electorales encendió las discusiones en el Concejo y uno de los más activos fue Liesandro Mársico, que cruzó argumentaciones subidas de tono con Juan Senn. Los dos son precandidatos a concejales para los comicios del 16 de julio.

Mársico acusó al bloque oficialista de ser "rehén" del Ejecutivo y de "no levantar la voz" ante la presunta pereza de los secretarios del gabinete en responder a las consultas que llegan desde el sexto piso. Responsabilizó al bloque oficialista de no garantizar las respuestas a los pedidos de informes presentados y, con su verborragia habitual, aseguró que "está todo calculado para reventar al Concejo Municipal", apuntando sus dardos principales contra el jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo. Senn le retrucó también levantándole la voz, exigiéndole moderación en los comentarios y se eximió a él mismo y al resto del bloque de las responsabilidades sobre las demoras en las respuestas a los pedidos de informes.

 

Concejo Municipal de Rafaela Tasa General de Inmuebles Aumentos

Te puede interesar

Teclas de acceso