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Concretaron un avance clave en la Variante Rafaela: ¿de qué se trata?

Te mostramos cómo está quedando la parte final de la obra que aún resta por concluir, pero que tuvo un importante adelanto en los últimos días. Lo que ya se hizo y lo que todavía resta para concluir. ¿Terminarán en mayo?
Una vista del cruce desde un drone.

En línea con el objetivo de habilitar a fines de abril o durante el mes de mayo la traza de la autopista RN 34 a través de la Variante Rafaela, en los últimos días se trabajó intensamente en la pavimentación del nuevo puente de la RP 70 sobre la futura Circunvalación. Es el sector de Rafaela donde más se está observando el movimiento de maquinarias, y también el más atrasado en cuanto a los tiempos, dado que fue necesario el corrimiento de líneas eléctricas y una serie de expropiaciones y permisos de uso en campos linderos para luego comenzar con los trabajos.

Los trabajos en este mes de marzo se vieron intensificados en algunos aspectos clave. Uno es precisamente el corrimiento de líneas de alta tensión de la EPE. En ese sentido, se trabajó en la zona Sur de la Variante, con una importante tarea de corrimiento de la línea que viene desde María Juana, mientras que ya está prácticamente todo listo para hacer un trabajo similar en la Zona Norte, donde hay que desplazar una columna que está emplazada en el centro de la calzada de la mano ascendente, a la altura del cruce con el Camino Público 6.

En cuanto al distribuidor de tránsito ubicado sobre el cruce con el Camino Público 5, a unos mil metros al Sur del Complejo Ambiental, ya se instalaron columnas y luces LED, que se están energizando en estos días para dotar de iluminación a ese sector. También se completó la iluminación de los dos accesos y de las rotondas ubicadas sobre la traza histórica de la ruta.

 

En el cruce con la RP70

Ahora, el trabajo más intenso se está concretando con maquinaria vial en la zona del cruce con la RP 70. Allí la semana pasada se pavimentó el puente, mientras que también están ejecutados los terraplenes y se han colocado las primeras capas de pavimento en los rulos del “trébol” que conforma el diseño de los accesos y salidas desde una y otra vía.

Sin dudas en ese cruce es donde están más retrasados los trabajos. También se está trabajando en la pavimentación de la Variante debajo de ese puente, aunque a lo largo de los 17 kms. de la traza de la futura circunvalación se están haciendo áreas de empalme con las colectoras, y algunos accesos desde caminos rurales hacia las vías secundarias. También faltan ejecutar las carpetas de rodamiento y toda la señalización vertical y horizontal, así como el despeje y reconfiguración de banquinas, y la iluminación que debe colocarse en el cruce con la RP 70.

Las imágenes que se comparten en esta nota fueron obtenidas con un drone y permiten apreciar los avances que se han ido produciendo en las últimas semanas.

 

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