Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Cinco empresas compiten por la obra del canal Sur en barrio La Cañada

El proyecto incluye la apertura de las calles Intendente Giménez y Melvin Jones, para vincular las avenidas Fader y Remedios de Escalada.

Cinco grupos empresarios se presentaron en el acto licitatorio para ejecutar la obra de entubado del canal Sur, en el barrio La Cañada. Se trata de un proyecto que implica el revestimiento de hormigón del canal, en el tramo entre Dimas Maeo y Beltramino, de la misma manera que se hizo en el sector de Ben Hur, al lado de la ciclovía de Estanislao del Campo. En este caso, el entubado completo será sobre el canal secundario de calle Intendente Giménez, entre Remedios de Escalada y el Canal Sur, de modo que la tapa de este entubado sirva como calzada habilitada al tránsito en sentido hacia el Sur, mientras que el canal Sur será entubado en forma completa a la altura de Melvin Jones, de modo que esta calle sea salida desde el barrio La Cañada hacia el Fátima. La iniciativa también incluye el ensanchamiento del puente de calle Beltramino.

El presupuesto oficial fue fijado en 595 millones de pesos aproximadamente, pero a valores actualizados se ubica en el orden de los 750 millones. Este dato es importante a los fines de la adjudicación: para que las ofertas se encuadren legalmente en los montos presupuestados, no deben superar en más del 20% al presupuesto oficial. Si superaran ese porcentaje, la licitación puede declararse desierta e invalidarse el proceso hasta una nueva licitación. Como la inflación eleva permanentemente los costos, ahora la provincia establece un presupuesto oficial al momento de elaborar el pliego y luego lo actualiza de acuerdo a los parámetros que se tienen en cuenta para las redeterminaciones de precios de los contratos para obra pública. Asi, el presupuesto "actualizado" es el que se toma como base para calcular ese 20% que pone límites a las eventuales adjudicaciones.

La cotización más económica de las presentadas en la licitación fue la correspondiente a la empresa sunchalense Romano César Atilio, una firma que ya construyó obras públicas en Rafaela, como fue el caso de las cloacas en los barrios Aero Club y Villa Los Álamos. Romano cotizó 845.420.950,65 (845 millones, 420 mil 950 pesos con 65 centavos), y encuadraría dentro de los parámetros financieros establecidos para la8 contratación. J

En segundo término se ubicó Pilati Constructora, otra empresa con larga trayectoria en obras públicas. En este caso, cotizó 863.173.926,66 pesos (863 millones, 173 mil 926 pesos con 66 centavos).

Una Unión Transitoria conformada por las empresas Ingeniería y Pilotes SRL y Conhormaq ofreció ejecutar los trabajos por 1079.027.379,46 (1079 millones, 27 mil 379 pesos con 46 centavos), mientras que MEM Ingeniería lo hizo por 1.165 millones 998 pesos con 36 centavos y Pirámide SA ofreció cotización por 1.200 millones, 25 mil 836 pesos con 71 centavos.

Del acto de apertura de ofertas participaron el intendente Luis Castellano; el senador Alcides Calvo; la secretaria de Obras Públicas del municipio, Bárbara Chivallero; el secretario de Empresas Públicas de la provincia, Carlos Maina; y el presidente de la Vecinal del barrio La Cañada, Néstor Barrera. También lo hicieron funcionarios del Ejecutivo y los concejales Juan Senn y Valeria Soltermam.

 

Canal Sur La Cañada Licitación

Te puede interesar

Teclas de acceso