Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Ante los concejales, los jefes policiales de Rafaela se quejaron por la falta de recursos

Además, plantean que la gran cantidad de hechos delictivos que se están registrando son delitos menores y que decenas de delincuentes recuperan la libertad a las pocas horas y luego reinciden.
Agrandar imagen Concejales y jefes policiales, en la mañana de este martes.
Concejales y jefes policiales, en la mañana de este martes. Crédito: Prensa Concejo

En la mañana de este martes se reunieron en el edificio de la Jefatura los titulares de la Unidad Regional V, Víctor Rivero y Mario Leguizamón, jefe y subjefe respectivamente de la Unidad, con concejales de todos los bloques, en el marco de la grave crisis de inseguridad que está sufriendo Rafaela. Del encuentro también participó el intendente electo y concejal en ejercicio, Leonardo Viotti.

La reunión sirvió para escuchar de los jefes policiales un informe sobre la situación de recursos con que cuenta la Unidad Regional, que son escasos en hombres y en material. Si bien los concejales tenían pocas expectativas acerca de propuestas de acción para enfrentar la crisis actual, la idea del encuentro era tener un panorama de primera mano -al menos en la versión oficial de las autoridades de la Regional- sobre lo que hay y lo que hace falta. Y por supuesto en las cuentas de la policía lo que hace falta supera largamente a lo que hay.

El tema móviles y personal es repetido. Siempre que hay reclamos contra la falta de respuestas de la policías, es un argumento que se reitera. Por ejemplo, los concejales volvieron a escuchar que sólo hay seis móviles para patrullaje permanente, debido a que hay numerosos móviles en desuso por problemas de mantenimiento, desperfectos mecánicos o accidentes. Pero además también los jefes policiales reconocieron que hay muchos agentes que no manejan autos porque no tienen la licencia habilitante, ni la quieren tener. ¿La razón? Temen que si gestionan la licencia los trasladen a Rosario y Santa Fe, donde el trabajo policial es mucho más riesgoso que en Rafaela.

Claro que también hay otras cuestiones que influyen en la crisis actual, caracterizada por una superabundancia de delitos predatorios: robos y hurtos que se producen durante cualquier horario, incluso a la vista de vecinos -como el robo de cables, que hasta es filmado por vecinos a plena luz del día-; ingresos a domicilios, desvalijamiento de viviendas habitadas; destrucción de instalaciones en casas o edificios en construcción en busca de metales comercializables; etc.

Los pedidos

Víctor Rivero, jefe de la Unidad, en declaraciones efectuadas luego de la reunión, reveló que "durante el mes de octubre se realizaron 51 procedimientos positivos, con 72 personas aprehendidas y detenidas. Muchas de ellas con reincidencias en varios hechos. Durante el mes de noviembre una cifra similar, 61 procedimientos positivos, 78 personas aprehendidas, muchos reincidentes nuevamente. Y las causas por las cuales se los aprehende o se los detiene son por delitos menores: un hurto, un robo, y cuando los sujetos son aprehendidos, para la justicia son tentativas de hurtos o de robos, porque el hecho fue frustrado por el accionar policial. Así que recuperan la libertad en 24 o a lo sumo 72 horas". Para los jefes policiales, una gran parte de todos estos hechos reiterados tienen siempre a los mismos protagonistas, y se invierten los pocos recursos que hay en llevarlos una y otra vez a la comisaría.

De acuerdo a las opiniones recogidas al final del encuentro, también quedó claro que se requieren modificaciones en el esquema de comisarías, subcomisarías y destacamentos. La 13° tiene un área de cobertura que equivale al 35% de la ciudad, pero concentra a los barrios más conflictivos, los de la zona Norte. Por eso se pide un destacamento, y hasta hay un lugar de radicación posible: el área del PAER donde ya está el cuartel de Bomberos Zapadores y una posta del SIES 107. También en la zona Oeste hace falta otro destacamento.

En cuanto a recursos humanos, harían falta entre 100 y 150 efectivos. Pero parece una quimera conseguirlos, habida cuenta las demandas de Rosario y Santa Fe, que captan la mayoría de las nuevas incorporaciones a la policía.

 

Unidad Regional V Concejo Municipal de Rafaela Inseguridad en Rafaela

Te puede interesar

Teclas de acceso