Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Judiciales

"Yiyo" Ramallo suma causas: ahora lo procesaron por los allanamientos de marzo en toda la región

En este caso las imputaciones las realizó la justicia cordobesa. Lo acusan de traficar drogas que entraban desde Misiones. Quién es la "Doña", una rafaelina que aparece sindicada en esa investigación como su mano derecha en el territorio.
Agrandar imagen En febrero Ramallo fue traslado al penal de máxima seguridad de Ezeiza, y las imágenes fueron publicadas por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
En febrero Ramallo fue traslado al penal de máxima seguridad de Ezeiza, y las imágenes fueron publicadas por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

El jefe narco Evelio Horacio “Yiyo” Ramallo, investigado en Rafaela por liderar una banda a la que se le adjudican una decena de ataques sicarios, varios de los cuales terminaron en homicidios -entre ellos los de Rudy González, Miguel Mendoza y Marcelo Sánchez-, sumó un nuevo procesamiento, en este caso de la Justicia cordobesa. Ramallo, quien desde hace varios años está detenido y en febrero fue trasladado al penal de máxima seguridad de Ezeiza, como "preso de alto perfil" con aislamiento total, fue procesado en los últimos días por la justicia de San Francisco, provincia de Córdoba, en una causa donde se le adjudica el rol de organizador y financista de una banda que comercializaba estupefacientes en el este cordobés y el oeste santafesino.

La definicin de preso de "alto perfil" le cabe a Ramallo porque las investigaciones demostraron que muchos de los crímenes sicarios que sacudieron a Rafaela y la región en los últimos años fueron ordenados por Yiyo mientras estaba preso. Escuchas telefónicas lo vinculan a todas las investigaciones de esos crímenes. Pero también las investigaciones revelaron que Ramallo controlaba todo desde su celular y pactaba con los proveedores el ingreso de la droga al país, aparentemente por la provincia de Misiones desde Paraguay.

Los estupefacientes llegaban a Santa Fe mediante personas que lo transportaban en colectivos, o envíos postales que llegaban directamente a Rafaela. Luego, la carga era almacenada en diferentes puntos, desde donde era puesta en circulación, de acuerdo a lo que en su momento publicara RAFAELA NOTICIAS, basándose en fuentes ligadas a la investigación.

Fue mediante un megaoperativo policial realizado en marzo pasado que se pudo desbaratar a este grupo de al menos 23 integrantes. En esa oportunidad, se realizaron 21 allanamientos en las localidades cordobesas de Morteros, Brinkmann y Porteña, en los que se secuestraron cocaína, marihuana, cuatro armas de fuego y demás elementos que pueden ser de relevancia para la investigación.

En paralelo, en la provincia de Santa Fe se efectivizaron otros 25 operativos en las ciudades de Rafaela, Sauce Viejo, Suardi y Frontera. En esos procedimientos, 21 personas fueron encausadas. A ellas se les sumó Ramallo y su ex pareja y socia, quienes ya se encontraban tras las rejas.

La Doña

En el caso de la mujer, se trata de Eunice Febe Trossero, a quien apodaban la "Doña", por su relación de pareja con Ramallo, bautizado en la jerga carcelaria como el "Don", por su identificación con la mafia: cuando daba órdenes de asesinato desde la cárcel, Yiyo prometía un "bono" extra en dinero si la víctima recibía un disparo en la cabeza. "Se tiene que notar que somos mafia", remarcaba.

La "Doña", a quien la justicia rafaelina le negó en varias oportunidades la excarcelación o un régimen morigerado de prisión domiciliaria, está alojada en el Penal de Mujeres de Rosario. Se le atribuye ser quien manejaba la distribución de la droga y fiscalizaba la recaudación. Pro eso sólo en la investigación cordobesa. Para el MPA de Santa Fe, Trossero -que fue detenida en marzo de 2022 tras desbaratarse el grupo acusado del doble homicidio de barrio Italia y de la ejecución de Rudy González- era "una de las administradoras del dinero producido por la banda (tanto para adquirir armas para proveer a los estamentos inferiores, como para efectuar pagos, como así también para adquirir bienes con el producido de la asociación, ya sea a directamente o a través de interpósitas personas), determinando objetivos de los hechos violentos cometidos por otros de los miembros de la organización y obrando como nexo con Evelio Horacio Ramallo".

Su nombre quedó especialmente asociado al crimen de Rudy González, en el barrio Mora. Eunice vivía a la vuelta de la casa de González. Y los investigadores creen que los sicarios que llegaron hasta su casa esa noche de agosto de 2021 iban en una Eco Sport que utilizaba Trossero. La mujer quedó encarcelada, pero luego accedió a un régimen morigerado: le dieron prisión domiciliaria, en mérito a que tiene dos hijos, uno de ellos de 15 años de edad en la actualidad, que tuvo un tumor en una pierna por lo cual debió ser intervenido y tratado como un paciente oncológico. Sin embargo, el agravamiento de la violencia de la banda hizo que la justicia luego revisara la resolución que se había tomado, y se dispuso que Trossero fuera trasladada a una cárcel común. Desde entonces ya en dos oportunidades le negaron el beneficio de la prisión domiciliaria, por razones que parecen obvias.

Procesados

En la causa que se investiga ahora, el juez federal de San Francisco, Pablo Montesi, los procesó por el delito de comercialización de estupefacientes, entre otros según los casos. Tras la apelación de las defensas, se espera ahora que lo confirme la Cámara Federal de Córdoba.

En esa oportunidad, los procedimientos estuvieron a cargo de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), Gendarmería Nacional y la Policía provincial. Además, en la investigación trabajaron de manera conjunta la Fiscalía Federal de San Francisco, dependiente de María Schianni; la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar); la Fiscalía de Lucha Contra el Narcotráfico de San Francisco; y el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe.

 

 

 

 

 

 

Yiyo Ramallo procesamiento justicia cordobesa Allanamientos Rafaela Sicarios

Te puede interesar

Teclas de acceso