Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Judiciales

Presos durmiendo en el piso, comiendo en botellas y haciendo sus necesidades en un balde

Las situaciones fueron detectadas por el Servicio Público de Defensa en una visita a la Alcaidía de Rafaela, cuya ocupación duplica la capacidad de alojamiento de internos. Los detalles del informe al que accedió RAFAELA NOTICIAS.

La Defensoría Pública de la Santa Fe realizó un informe detallado de las condiciones en que se encuentran los diferentes lugares de detención policiales en la provincia, según cada jurisdicción judicial. En Rafaela, integrantes del Servicio Público de Defensa realizaron una inspección, tal como habían realizado durante el 2021 y cuyo informe fue publicado por RAFAELA NOTICIAS, para conocer si las condiciones de los detenidos mejoraron respecto a lo ocurrido hace un año atrás. Los resultados no mostraron cambios, algo que también había adelantado este medio, si bien ahora se conocen datos oficiales.

En fecha 14 de junio de 2022 integrantes del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, se constituyeron en la Alcaidía de la ciudad de Rafaela, a los efectos de constatar las condiciones de detención en el marco del Registro de Violencia Institucional. El equipo de inspección estuvo conformado por la Defensora Regional Dra Estrella Moreno, el Jefe de la Región Dr. Daniel Schmidt, la Directora del Registro Provincial de Violencia Institucional Lic. Lorena Negro, la Directora Provincial de Atención al Condenado Dra. Agostina Rosso y la Defensoras públicas Dras. Amalia Casina y Mónica Ronchi. Al día de la fecha se encontraban alojadas 107 personas: 100 varones y 7 mujeres, siendo la capacidad para 49 detenidos. En ese momento el Jefe de la Alcaidía, afirmó que la misma se encuentra totalmente excedida en el cupo y que el personal es insuficiente lo cual vuelve inviable una atención adecuada.

Pabellón de mujeres

El recorrido comenzó por el sector donde se encontraban alojadas las mujeres. El espacio consta de 3 habitaciones y un baño. El inodoro no funcionaba bien. En relación a la comida las internas afirmaron: “Nos dan todos los días pero comemos sólo lo que nos trae la familia”. El agua que ingieren la obtienen del baño. No tienen visitas íntimas. La celda 1 tenía 2 camas y dormía una sola persona. La celda 2 tenía 4 camas, una cama para cada interna. En la celda 3 no se alojaba en ese momento ninguna interna. Las 2 internas restantes se alojaban en un espacio diferenciado. Una de ellas dormía en el piso con colchón. No les proveían elementos de limpieza.

Pabellones de varones

El equipo de inspección continuó la inspección por el pabellón 2 de varones, donde se encontraban alojados un total de 50 internos. En la celda 1 había 10 internos, 4 de ellos dormían en el piso. El espacio es muy reducido. No quedaba espacio para transitar dentro de la celda debido a que los colchones impedían el paso. El baño de este pabellón tiene 3 letrinas, 2 duchas y 2 canillas de lavatorio para los 50 alojados. La celda 2 alojaba a 9 personas, 3 de ellas dormían con colchones en el piso. Los reclamos de comida fueron constantes: “Todos los días guiso” y “una rodaja de pan, en cambio en las cárceles dan un pan entero”. No tienen visitas íntimas. La celda 3 alojaba a 9 personas, 3 de ellas dormían en el piso con colchón.

 

En la celda 4 se alojaban 9 internos, 3 de ellos dormían con colchones en el piso. Una persona tenía una colchoneta que le prestaba otro interno porque su familia no pudo proveerle un colchón. Se observó una filtración en el techo. La celda 5 alojaba a 11 personas, 5 de ellos dormían en el piso con colchón. En el patio hay 2 pabellones. En el pabellón 6 dormían 3 personas, 1 con colchón en el piso. No tienen agua caliente. Tienen una letrina. No tienen plato, comen en una botella de plástico cortada. En el pabellón 5 había una sola persona alojada con problemas de salud mental.

Celdas extras

En el sector de ingreso hay 2 celdas. Una de ellas albergaba a 4 internos que dormían en el piso con colchones, no tienen baño, ni luz; sólo contaban con una botella de agua y un balde donde hacer sus necesidades. Los internos manifestaron que el lugar estaba muy sucio y con olor a orina. Pidieron por favor que les retiren el balde con los excrementos.

Cabe recordar que en la actualidad se está discutiendo en Diputados, con media sanción en el Senado, un proyecto del poder ejecutivo para que Rafaela cuente con una nueva Alcaidía, más amplia y en otro espacio. Por el momento, esta dependencia sigue afincada en pleno centro de la ciudad, en Bv. Santa Fe y Av. Mitre, y con el doble de detenidos de los que puede albergar.

 

ALCAIDÍA DE RAFAELA

Te puede interesar

Teclas de acceso