Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Judiciales

Narcotráfico en Rafaela: Balas, casi un kilo de “gilada” y “faso” y más de un millón de pesos.

El alijo fue incautado en diciembre del 2022. Ahora, el Tribunal Oral Federal condenó al único imputado en la causa. Había sido encontrado mientras la Justicia investigaba un ataque armado contra una familia de Bo. Italia.
Agrandar imagen La condena fue a partir de un acuerdo entre el acusado y el Fiscal Gral. Martín Suárez Faisal.
La condena fue a partir de un acuerdo entre el acusado y el Fiscal Gral. Martín Suárez Faisal. Crédito: Imagen Ilustrativa / Archivo RN

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe condenó, en la jornada de este martes, a Jorge Hernández a 4 años de prisión, al encontrarlo culpable del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

En el fallo al que accedió Rafaela Noticias, el Juez de Cámara Luciano Lauría resolvió, además, imponerle una multa cercana al medio millón de pesos, luego de un acuerdo al que arribó el imputado con el Fiscal Gral. Martín Suárez Faisal.

La causa contra Hernández, de 24 años de edad, comenzó el 6 de diciembre del 2022, cuando un allanamiento ordenado por el juez penal de primera instancia de la quinta circunscripción judicial de Rafaela, en un domicilio ubicado en calle Aguado al 1000, en barrio Fátima.

Al momento de la irrupción, los detectives de la Agencia de Investigación Criminal que encabezaban el procedimiento, se encontraron con dos bolsas con trozos compactos de cocaína, tres bolsas con marihuana, cuatro balanzas digitales, una máquina de contar dinero y poco más de $1.300.000 pesos en efectivo. Asimismo, incautaron ochenta balas calibre 22, junto a celulares y una computadora.

Estos elementos son en forma indudable, los utilizados para fragmentar y acondicionar dosis mínimas de droga para su posterior venta al menudeo; indicio que marca el destino final del estupefaciente” sostuvo en su fallo el Juez Lauría.

La peritación química realizada por el Grupo Criminalística y Estudios Forenses del Escuadrón “Seguridad Vial” de Gendarmería Nacional sobre el material incautado confirmó que la primera sustancia era clorhidrato de cocaína con un peso exacto de 486,96 grs.; mientras que la segunda era Cannabis sativa, cuyo pesaje arrojó 242,55 grs.

Debido a la naturaleza del hallazgo, se le dio intervención al Juzgado Federal de Rafaela, que dispuso el arresto del sujeto y su posterior procesamiento por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, que ocurrió el 21 de diciembre de ese año. Mientras que, a inicios del 2023, el Fiscal Federal de Rafaela, Gustavo Onel, requirió la elevación a juicio por el mismo delito impulsado en el procesamiento, ordenándose la clausura de la instrucción.

Una causa que se vincula a un ataque con tintes mafiosos

El hallazgo del alijo por el que fue condenado Hernández, que ocurrió el 6 de diciembre del 2022, se originó en el marco de un procedimiento que había llevado a cabo la Agencia de Investigación Criminal, en el marco de las pesquisas que buscaban esclarecer un ataque armado contra una familia, ocurrida el 2 de diciembre, en barrio Italia.

Ese día, y según la información que publicó Rafaela Noticias, dos sujetos, a bordo de una moto de alta cilindrada, llegaron hasta el domicilio ubicado en calle Bollinger al 600 y abrieron fuego de manera indiscriminada.

Si bien en la balacera no se registraron heridos, la Fiscalía en ese entonces dispuso el allanamiento de 5 domicilios, ubicados en calles Jaime Ferré, Alvear, Echeverría y Aguado (donde fue detenido Hernández), donde además de la droga, secuestraron cerca de 22 teléfonos celulares y unidades de almacenamiento.

 

Tribunal Oral Federal Narcotrafico Rafaela

Te puede interesar

Teclas de acceso