Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Judiciales

La fiscal lo acusó de abuso sexual y la defensora intentó hablar de una "relación de amor", ¿qué dijo la jueza?

El acusado es un hombre de 34 años que accedió carnalmente a una menor de 14 años dejándola embarazada. La Dra. María Cristina Fortunato no dudó en dictaminar la prisión preventiva sin plazos. Los fundamentos.
Agrandar imagen Participantes de las audiencias Imputativa y de Medida Cautelar.
Participantes de las audiencias Imputativa y de Medida Cautelar.
Julio Armando

Por Julio Armando

Un hombre de 34 años (E.M.V) fue acusado este jueves en una audiencia Imputativa realizada por Zoom de acceder carnalmente a una menor de 14 años en un campo de Sunchales, dejándola embarazada. La adolescente convivía con el presunto abusador, ya que era pareja de la madre. Los abusos se habrían producido -según la fiscal Dra. Gabriela Lema a cargo de la acusación- entre mayo y agosto del 2023, siendo la denuncia realizada por el padre de la menor en la Subcomisaría 1° de Rafaela. Producto de esta situación nació una bebé en los últimos meses. La calificación penal elegida por la fiscal para este caso fue el de "Estupro agravado por la convivencia", solicitando la prisión preventiva para el acusado en una audiencia de Medida Cautelar realizada a continuación de la Imputativa.

La defensa estuvo a cargo de la Dra. Romina Cristóbal, de la Defesoría Pública de Tostado, que basó su argumento en lo que dijo la víctima en la cámara gesell. Para la abogada no existió un delito de abuso sexual, sino "una relación de amor", ya que hubo incluso "planificación" de la menor para concebir a la bebé. "Ella - por la víctima- decidió cuándo empezar a tener relación con el imputado. Nunca habló de violencia y se nota que todo fue consensuado", afirmó la Defensora basada en el análisis que hizo un perito de parte de la cámara gesell. "Todo esto marca que no hay un contexto de estupro, ni mucho menos de corrupción de menores", agregó. En tanto, para la fiscal Dra. Gabriela Lema, más allá de este consentimiento que dijo haber prestado la víctima para tener relaciones, ese consentimiento no es libre, dada la vulnerabilidad de la menor que convivía con el imputado desde los 2 años de edad (ya que era pareja de su madre). Entendiendo Lema que existe un "vínculo asimétrico" y de "abuso de poder", influyendo todo esto en el consentimiento prestado por la menor en la relación con el imputado.

Luego de escuchar a las partes la Dra. María Cristina Fortunato dictaminó la prisión preventiva para el acusado, mostrándose claramente en consonancia con el argumento de la Fiscalía. La magistrada pidió no "romantizar lo que es un delito", ya que considera que a esta altura de la investigación está acreditado el estupro. "¿Qué consentimiento puede tener una niña que desde los 2 años es criada por el marido de la madre, en una relación que claramente se ha ido desvirtuando? ¿Qué elección libre y sana puede tener una persona con alguien que debió cuidarla, protegerla y no enamorarla?, se preguntó Fortunato. Para la jueza es "gravísimo que la víctima no se crea víctima, y que se diga que eligió tener una relación que es claramente producto de la manipulación que tuvo la joven desde niña. Siendo manipulada a tal punto de 'querer' quedar embarazada". Agregando que en este caso se puede ver una "absoluta preeminencia y manipulación" por parte del acusado, correspondiéndose con conductas de corrupción de menores. Por lo que Fortunato no dudó en dictale la prisión preventiva sin plazos. La audiencia fue seguida por Leandro Rocchia, delegado Regional de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Santa Fe, Zona Oeste. Dado que este organimo público está teniendo intervención en la contención de la menor mencionada.

 

Cristina Fortunato Audiencia

Te puede interesar

Teclas de acceso