Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Judiciales

Fortalecimiento de la Justicia federal en Santa Fe: "Es un buen comienzo para enfrentar el fenómeno delictivo"

El proyecto consiste en la creación de 27 fiscalías y 6 juzgados federales para nuestra provincia. Para conocer en profundidad sobre dicho tema, desde Rafaela Noticias FM 89.7 dialogamos con el Doctor Néstor Oroño.

Este martes la Cámara de Diputados de Nación dio media sanción al proyecto que busca fortalecer la Justicia Federal de Santa Fe. Un proyecto muy esperado por los santafesinos ya que propone la creación de nuevos fiscalías y nuevos juzgados federales en el territorio provincial, lo que le daría más herramientas al Estado en la lucha contra el narcotráfico.

El proyecto fue aprobado por 214 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones.

Desde Rafaela Noticias FM 89.7 dialogamos con el Doctor Néstor Oroño, abogado del fuero penal ordinario y también federal, quién brindó detalles sobre dicho tema.

"Es una señal muy importante del poder político del Estado a la ciudadanía que se ve realmente muy afligida, preocupada, y menguada en su calidad de vida por el problema que atraviesa Rosario y otras localidades de la provincia y Rafaela tampoco es ajena a todo esto, por supuesto, en una distinta proporción (...) esto es el comienzo para encontrar soluciones que requieren quizás mayor elaboración, mayor compromiso, de distintos organismos, entidades del Estado, y sobre todo políticas sustentables en el tiempo"

En relación a cuanto tiempo podrá hacerse realidad este proyecto, el abogado explicó:

"El poder legislativo creará las fiscalías, juzgados, y defensoría, luego para cubrir estos cargos hay que convocar a concursos y luego designar estos funcionarios judiciales con acuerdo del Senado lo cual podría llevar un periodo de tiempo bastante generoso, (...) pero siendo más o menos realistas creo que la cobertura de cargos y todo se desarrollara en un panorama de relativa normalidad nos llevaría menos de un año y medio". Y agregó:

"Además, significa generar toda una logística, una infraestructura en cuestiones edilicias, cuestiones de personal, organismos auxiliares en las investigaciones porque el fenómeno delictivo es bastante complejo y requiere de investigaciones que también son complejas".

En desarrollo:

Mirá la nota completa:

 

 

 

 

 

 

 

 

JUSTICIA FEDERAL Nestor Oroño

Te puede interesar

Teclas de acceso