Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Solsticio de verano: cuándo es y qué significa

En diciembre ocurrirá un particular fenómeno que sucede solo dos veces al año. Conocé cuándo es y a qué se debe.
Agrandar imagen El 21 de diciembre comienza el verano. En la foto, el sol se pone detrás de la Catedral San Rafael
El 21 de diciembre comienza el verano. En la foto, el sol se pone detrás de la Catedral San Rafael Crédito: RN
Jonatan Almaraz Funes

Por Jonatan Almaraz Funes

Llegaron los mediados de diciembre y comenzó el verano que arribó junto con el Solsticio de Verano 2023, un fenómeno que ocurre solo dos veces por año. Conocé de qué se trata, cuándo será y qué implica.

El Solsticio de Verano es un fenómeno que alude a la época en la que el Sol alcanza su máxima declinación en los hemisferios norte y sur, con respecto al ecuador terrestre, y que ocurre dos veces al año: en junio y diciembre.

En este 2023 en la Argentina el Solsticio de Verano, según los meteorólogos, se producirá el viernes 22 de diciembre a las 00.27 horas. Aunque la tradición indica que comienza éste 21 de diciembre, cuando el calendario marca el inicio de la estación más calurosa del año.

Durante esta fecha también se llevan a cabo rituales para promover la positividad, la energía, el movimiento y la alegría.(Pexels)
Durante esta fecha también se llevan a cabo rituales para promover la positividad, la energía, el movimiento y la alegría.(Pexels)
¿Por qué ocurren los solsticios?

Los solsticios ocurren porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23,4 grados respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Esta inclinación provoca las estaciones de nuestro planeta, ya que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar a lo largo de un año.

Desde marzo a septiembre, el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol, lo que da lugar a la primavera y el verano. De septiembre a marzo, el hemisferio norte está más alejado, de ahí que ocurran el otoño y el invierno. En el hemisferio sur, las estaciones van a la inversa.

El solsticio de verano, la agricultura y el inicio de la civilización

Pablo Bocco es Ingeniero Agrónomo y productor rural de la zona. En busca de conocer la relación de la agricultura con esta fecha y con el comienzo de la civilización humana, fue consultado por Rafaela Noticias al respecto.

La agricultura es una actividad que está muy de la mano con los orígenes de la civilización misma. El paso que dio la humanidad de andar subsistiendo, cazando animales y recolectando la fruta que daba la naturaleza, fue el comprender en que los cultivos se podían sembrar para cosechar. Y eso permitió que la gente se instale en un solo lugar, que deje de ser trashumante. Y así surgieron las diferentes civilizaciones a lo largo de la historia” relató.

Pablo Bocco, durante una visita a los estudios de Rafaela Noticias.
Pablo Bocco, durante una visita a los estudios de Rafaela Noticias.

Pero el primer paso para que nazca una civilización era encontrar los cultivos adecuados para cada zona, así como también, determinar cuándo y en qué época era adecuada para sembrar. “Observando la naturaleza, hubo gente que fue adquiriendo ese conocimiento. Normalmente eran los dedicados al estudio, los sacerdotes, los druidas, les llamaban los celtas, gente que se dedicaba a mirar, observar y estudiar” comentó.

Ese día en particular fue el 21 de diciembre (aunque en ese momento no existían los calendarios modernos), el día más corto del año. “A partir de ahí, comenzaba el renacer”. Esa fecha, donde el sol alcanzaba el zenit, se comienzan a contar los días a partir de los cuales se podían sembrar los cultivos.

“Uno, en el día a día, se olvida de lo astronómico. Pero cuando llega un día como este, es el momento especial de estar recordándonos que todo lo que hacemos está vinculado, de alguna manera, al cosmos, al universo y a las leyes de la naturaleza” concluyó Pablo.

Efemérides Solsticio de Verano Agricultura Civilizacion Pablo Bocco

Te puede interesar

Teclas de acceso