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Defensoría del Pueblo: los principales reclamos apuntan a los ciberdelitos, la Epe y el Iapos

Así lo confirmó en diálogo con RAFAELA NOTICIAS el Defensor del Pueblo Jorge Henn. Falta de medidas de seguridad de un banco, sobreestimación de tarifas y no cobertura de prestaciones encabezan las demandas de los santafesinos.
Agrandar imagen Sede de la Defensoría del Pueblo en Rafaela, ubicada en Brown 73.
Sede de la Defensoría del Pueblo en Rafaela, ubicada en Brown 73.

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe tiene en su "ranking" de reclamos por parte de los ciudadanos, lo correspondiente a ciberdelitos (donde un banco en particular concentra las quejas), las mediciones de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y las prestaciones de la obra social del Estado provincial Iapos. Así lo confirmó en una charla con RAFAELA NOTICIAS el Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe Jorge Henn.

El funcionario explicó que respecto a los ciberdelitos, se están encontrando con muchos reclamos de clientes de un banco en particular que denuncian que les hackean las cuentas, otros que reciben llamados en nombre del Anses y terminaron estafados, o aquellos a los que les intervienen el What App. También hay situaciones vinculadas con los planes de autoahorro, o entidades financieras que otorgan paquetes de servicios que el cliente no pidió. "Emitimos una resolución con las medidas de seguridad que tienen que tomar las empresas, sobre todo un banco particular, que si bien no es una banca pública, tiene una cartera de clientes inmensa y no toma las medidas de seguridad que tiene que tomar para evitar que de un día para el otro un delincuente moderno te saque toda la plata", enfatizó Henn. Quien indicó que cuando una persona es engañada, no es responsabilidad de la víctima solamente, sino también de la entidad bancaria al no proveer las medidas de seguridad correspondientes; o incluso a veces es la misma empresa la que lleva a una persona a sacar un crédito de un momento para otro sin que la misma se percate de esto. En este sentido Henn indicó que se están ocupando del tema desde la Defensoría con notas al Banco Central y realizando reuniones con representantes de las entidades financieras.

Jorge Henn, Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe.
Jorge Henn, Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe.

Otro de los principales reclamos que recibe el organismo público por parte de los santafesinos tiene a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en el centro de la escena. "Hay un problema general de suba de las tarifas. Nosotros participamos en las audiencias oponiéndonos a los aumentos que superan el 30 por ciento porque están por encima de los aumentos que el Indec ha marcado en el primer trimestre. Además hubo una quita de subsidios que impactó en el bolsillo de muchos contribuyentes", explicó Henn. Pero también otro problema que presenta la EPE es que hay medidores que están funcionando mal, lo que deriva en una medición incorrecta del consumo de energía, o bien directamente se estima "calculándolo a ojo y cobrando la empresa lo que quiere". "Son distintas razones por las cuales están viniendo tarifas exorbitantes que no tienen ningún tipo de relación con el poder adquisitivo del ciudadano", agregó Henn. El Defensor señaló que en el caso del aumento de tarifas no es algo que el organismo que dirige pueda intervenir, sí cuando se sobreestima el consumo. En Reconquista la EPE había sobreestimado el consumo de 14 mil usuarios perjudicándolos sensiblemente. Esto hace que no solamente el consumidor tenga que pagar más kilowatts, sino que al subir de escala la energía se encarece. "En el área metropolitana de Santa Fe habíamos visto en el primer trimestre un perjuicio para cerca de 10 mil personas", señaló el entrevistado.

La no cobertura de prestaciones de Iapos están entre los principales reclamos que recibe la Defensoría.
La no cobertura de prestaciones de Iapos están entre los principales reclamos que recibe la Defensoría.

Un tercer reclamo que recibe la Defensoría del Pueblo de Santa Fe en cuanto a volumen, tiene que ver con la obra social del Estado provincial Iapos, por no cumplir con las prestaciones o no autorizar algún medicamento. "En estos casos es donde hacemos uso de las funciones que tenemos como Defensoría. Podemos citar a un funcionario provincial con día y hora a dar explicaciones sobre un tema. Ahí el nivel de gestión y profesionalización que tiene la Defensoría del Pueblo es muy alto, llegando en el área salud a solucionar el 70 por ciento de los casos", explicó Henn.

El Defensor del Pueblo comentó que en los temas que llegan, "se hace absolutamente todo: mandar oficios, citar a los profesionales y buscar acuerdos", para que el ciudadano se vaya con la sensación de que no se dejó una sola herramienta por utilizar.

La Defensoría tiene que estar para que cuando un ciudadano quiera reclamar no sienta esa desproporción abismal que existe entre él y el edificio grande de la EPE, de un banco o del propio Estado.

Otros temas que aborda la Defensoría del Pueblo

Henn señaló que la defensoría del pueblo tiene 30 años en la provincia de Santa Fe, con dos sedes fuertes en Rosario y en Santa Fe capital, pero con delegaciones en toda la provincia entre las que está la ubicada en Rafaela (Brown 73). Atiende fundamentalmente los reclamos de los ciudadanos afectados por un servicio público que no se brinda (escuela, centro de salud); pero también abarca temas hídricos, ambientales, entre otros. "Hoy nos encontramos con una cantidad de reclamos que están relacionados con el funcionamiento del Estado, con el consumidor, con la violencia de género, con los consumos problemáticos y las adicciones. Estamos a cargo de la Defensoría del Niño, Niña y Adolescentes. Ahí se abordan muchos temas porque se vulneran los derechos de los niños permanentemente en la práctica", señaló el entrevistado. "Es importante que la gente se acerque tanto a través de la página defensoríasantafe.gob.ar, como a las diversas defensorías que tenemos en toda la provincia", finalizó.

Defensoría del Pueblo de Santa Fe Jorge Henn IAPOS EPE

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