Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Educación

Otra polémica por el premio a los docentes: se excluyó a bibliotecarios, preceptores y equipos socioeducativos

Para estos sectores se trata de "una brutal y discriminatoria diferencia entre docentes que dan clases y los que, según el desconocimiento del gobierno, parecieran no cumplir ninguna tarea pedagógica".
Agrandar imagen Bibliotecarios no cobrarán el premio por presentismo.
Bibliotecarios no cobrarán el premio por presentismo.
Julio Armando

Por Julio Armando

El Ministerio de Educación de Santa Fe vive días convulsionados, con una paritaria docente sin cerrar que motivó dos días de paro el miércoles y jueves pasado, y con fuertes cruces entre el ministro José Goity y los gremios AMSAFE y SADOP. Por un lado debido a la ratificación por parte del gobierno del programa "Asistencia Perfecta" que busca premiar a los maestros que no falten a trabajar, y por otro lado debido al dispositivo de declaraciones juradas que implementó la Provincia para identificar a los docentes que hicieron paro con el fin descontarles el día. En medio de este clima complejo surgió una novedad que cayó como baldazo de agua fría para un sector de trabajadores de la educación, al enterarse que no fueron incorporados en el programa "Asistencia Perfecta", es decir, que no van a cobrar el premio prometido por el gobierno provincial por más que no tengan faltas. El decreto correspondiente (586/2024), que fue promulgado el jueves 8 de mayo durante el paro, tiene un Anexo III donde excluye a preceptores, bibliotecarios, secretarios, integrantes de gabinetes socioeducativos, ayudantes técnicos, entre otros, de cobrar el premio; sumando más de doscientas denominaciones de cargos del sector educativo que de esta manera quedan afuera de recibir este extra salarial. Tampoco se incorpora en el beneficio a docentes con tareas diferentes, que son aquellos que por motivos de salud no están frente al aula, sino realizando tareas administrativas.

Desde la entidad sindical Unión de Auxiliares Docentes de Santa Fe que representa a los sectores mencionados anteriormente, rechazaron de base la implementación del premio en una Carta Abierta, por considerarlo un mecanismo de extorsión. Pero además cuestionaron los criterios utilizados para "beneficiar a unos y castigar a otros proponiendo categorías de docentes de primera, segunda y tercera clase. Realizando una brutal y discriminatoria diferencia entre docentes que dan clases y los que, según el desconocimiento del gobierno, parecieran no cumplir ninguna tarea pedagógica". Y se preguntan: "¿Quién se hace cargo de los estudiantes cuando sus docentes toman licencias? ¿Los preceptores? ¿Quiénes acompañan, orientan, guían a los estudiantes en la búsqueda de información entre otras actividades? ¿Serán los bibliotecarios? ¿Quiénes se ocupan del aprendizaje, escucha y seguimiento psicopedagógico? ¿No serán los equipos de gabinetes y profesionales en los diversos niveles? Éstos son algunos ejemplos de los docentes que Ud. (haciendo referencia el ministro Goity y al gobernador Pullaro) determinó a su criterio, considerarnos como docentes innecesarios para la educación", sentenciaron desde la entidad.

Detalles del decreto: ¿cuándo se podrá faltar sin perder el premio?

En el decreto conocido esta semana el gobierno dejó en claro que el monto a abonar no se incorporará "en blanco" al salario, sino que "será no remunerativo y no bonificable. No estará sujeto a ninguno de los aportes y contribuciones que recaigan sobre rubros salariales. No será bonificable por ningún concepto y no será utilizado en la base de cálculo del SAC (aguinaldo) de cada semestre". Por otro lado, la normativa deja abierta la posibilidad de que el docente falte y no se vea afectado el premio, pero solamente en casos puntuales. Como por ejemplo cuando tenga capacitaciones obligatorias provenientes del Ministerio de Educación, cuando deba acompañar a delegaciones escolares a excursiones, cuando tenga que asistir a otra actividad escolar que se superponga con la tarea de dar clases, entre otras acciones similares. Por otro lado, si bien el ministro Goity había anunciado que el premio por la asistencia peefecta se iba a actualizar en el mismo porcentaje que los salarios, en la normativa eso no aparece, sino que "la actualización de los montos del incentivo será definida de manera conjunta por los Ministros de Economía y de Educación", asegura el decreto, sin establecerse porcentajes ni periodicidad de la actualización.

¿En qué consiste el premio según el decreto?

A- INCENTVO MENSUAL

Agente con Asistencia Total:

1.- Por cargo Docente de hasta 352 puntos: $57.400-.

2.- Por cargo Docentes con sistemas de Jornada Completa: $86.100-.

3.- Por cargo Directivos y Supervisión: $ 114.800-.

4.- Por hora cátedra de nivel superior: $ 4.784-.

5.- Por hora cátedra de otros niveles: $ 3.827-.

Monto máximo mensual por agente $ 114.800-.

Docentes que Registren Una Inasistencia:

1.- Por cargo Docente de hasta 352 puntos: $28.700-.

2.- Por cargo Docentes con sistemas de Jornada Completa: $43.050-.

3.- Por cargo Directivos y Supervisión: $ 57.400-.

4.- Por hora cátedra de nivel superior: $ 2.392-.

5.- Por hora cátedra de otros niveles: $ 1.914-.

Monto máximo mensual por agente $57.400-.

B- INCENTIVO TRIMESTRAL

En forma adicional al incentivo previsto en el apartado A, se abonará un incentivo trimestral por asistencia perfecta en los trimestres: 1) abril- junio; 2) julio - septiembre y 3) octubre - diciembre:

1.- Por cargo Docente hasta 352 puntos: $86.100-.

2.- Por cargo Docentes con sistemas de Jornada Completa: $129.150-.

3.- Por cargo Directivos y Supervisión: $ 172.0000-.

4.- Por hora cátedra de nivel superior: $7.175-.

5.- Por hora cátedra de otros niveles: $5.740. Monto máximo trimestral por agente $172.000-.

 

asistencia perfecta presentismo docente José Goity Ministerio de Educación

Te puede interesar

Teclas de acceso