Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Educación

Nueve de cada 10 argentinos piensan que los docentes deben ser evaluados cada año

Un estudio representativo de todo el país revela que, al mismo tiempo que la gente le reclama exigencias a los docentes, también considera que deberían ganar más y tener mejores condiciones laborales.

Entre los argentinos hay consenso en cuanto a que los docentes deberían tener mejores salarios y condiciones laborales, pero también reclaman mayores exigencias al sector del magisterio. Casi 9 de cada 10 argentinos (un 87%) opina que los docentes deberían ser evaluados anualmente para mantener el trabajo. En un menor porcentaje (61%), la comunidad educativa también comparte este diagnóstico. Esos datos surgen de una encuesta de percepción de la educación argentina que realizó el Observatorio Hacer Educación, que depende de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

De ese estudio surge también 9 de cada 10 entrevistados consideran que los docentes deberían cobrar mejores salarios, a la vez que hay un acuerdo mayoritario (tanto de la población general como la comunidad educativa) para decirle adiós al "docente taxi": los profesores deberían trabajar en una sola escuela y no tener múltiples lugares de enseñanza.

Los investigadores elaboraron el informe (esta es la segunda parte) con el objetivo de obtener información sobre las percepciones, opiniones y actitudes de la sociedad en relación a la educación en Argentina. La encuesta contó con dos muestras nacionales: una entre la población general (1.003 casos) y otra exclusiva en la comunidad educativa, conformada por 405 docentes de diferentes niveles y personal del sistema educativo. En ambas están incluidas consultadas realizadas en el Gran Santa Fe y el Gran Rosario.

Además, los encuestados de la población general respondieron que también les gustaría que los docentes tengan títulos universitarios (71%). Ese porcentaje es similar al 59% que cree que los docentes no están bien capacitados.

"Como primer paso, es necesario pensar un sistema nacional de capacitación docente y luego pensar en los exámenes a docentes. Resulta compleja la cuestión de los exámenes, ya que hay que determinar diversas cuestiones, como por ejemplo, qué es lo que se evalúa", dijo Aurelia Lupiz, coordinadora general del Observatorio Hacer Educación.

 

 

"Como cada provincia tiene potestad sobre la cuestión educativa, habría que establecer a partir del Consejo Federal de Educación estándares comunes de calidad y criterios nacionales homologados como paso inicial antes de ponerse a pensar la implementación de exámenes anuales", añadió.

Salario y paros

La mayoría -9 de cada 10 consultados- coincide en que los docentes deben cobrar un mejor salario, a la vez que hay un acuerdo mayoritario (tanto de la población general como la comunidad educativa) para decirle adiós a los maestros-taxi: los educadores deberían trabajar en una sola escuela y no tener múltiples lugares de enseñanza.

Asimismo, hubo coincidencia entre la población general y la comunidad educativa en el rechazo a la posibilidad de prohibir los paros docentes. Más de la mitad de los encuestados (55%) no estuvo de acuerdo con esa iniciativa, mientras que la misma consulta al personal educativo obtuvo un rechazo aún mayor: 8 de cada 10 maestros rechazan que se suspenda esa medida gremial.

 

"¿Usted está de acuerdo con que los docentes están politizados?", fue otra de las preguntas. Y aquí también hubo consenso: la población general respondió afirmativamente en casi un 70 por ciento. Panorama similar dentro de la propia comunidad educativa, aunque en un porcentaje un poquito menor (60% de los docentes y directores encuestados).

Rechazo a más horas de clases en las escuelas

Un 50 % de la población general y un 66 % de la comunidad educativa rechazan la propuesta de que las escuelas den más horas de clases. Cabe recordar que tanto en Santa Fe como en las distintas jurisdicciones del país, el Plan 25 a nivel extiende la jornada escolar a 5 horas diarias (25 semanales) en el nivel primario.

El informe, que es extenso e incorpora preguntas diversas de educación, "sirve como un diagnóstico vital para reflexionar sobre la situación real de la educación argentina. Pero consideramos que debe ser solo el punto de partida para un camino transformador", dice el Observatorio Hacer Educación al final. "Por eso -añade- insistimos en la necesidad de generar consensos amplios y sostenibles. Porque la política educativa es un tema urgente que se mide a largo plazo. Y en especial, porque la educación de calidad debe volver a ser el vehículo de la inclusión social y del tan ansiado desarrollo.

 

 



Fuente: El Litoral
Educación Docentes

Te puede interesar

Teclas de acceso